25 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - C - 2022
Siguiendo
las enseñanzas de Jesús que Lucas nos ha dejado en su evangelio y que la
liturgia de la Iglesia escoge para cada domingo, hoy Jesús nos habla de un tema
muy actual, tan actual que es de todos los tiempos, el uso de las riquezas y la
honestidad en la administración de los bienes ajenos.
PRIMERA LECTURA - PROFETA AMOS
Ø Este profeta vivió en el siglo VIII antes de Cristo. Su pueblo de origen
estaba en el reino del Sur pero Dios lo llama a profetizar en el Reino del Norte.
Ø Se le ha llamado el profeta de la justicia de Dios.
Ø Justicia entendida como está en la Escritura, no como lo entendemos en el
sentido de los estados modernos: dar a cada cual lo que le corresponde, o
confrontar nuestras actuaciones con la "ley".
Ø Para el pueblo de la Biblia la justicia tiene que ver con las relaciones de
los seres humanos entre si, y más tarde con las relaciones con Dios.
Ø Tiene que ver con la misericordia y la generosidad que se nos manifiestan
tan abundantemente y sorprendentemente en las relaciones de Dios con nosotros.
Ø Los hechos justos de Dios son sus actos en que libera a su pueblo de la
esclavitud.
Ø Jesús es la manifestación más clara y sorprendente de esta justicia de
Dios, en que el Hijo de Dios en persona viene a vivir con nosotros para
hacernos justos, con la justicia de Dios, liberarnos de la mayor de las
esclavitudes: el pecado.
Ø Por lo tanto si podemos afirmar que
el libro de Amos es sobre la justicia, no tanto la justicia de Dios como la
falta de justicia de su pueblo.
Amos 8,4-7
ü En este fragmento Amos describe la mentira, la falta de verdad en los
comportamientos de quienes acumulan riquezas, para disfrutarlas sin acordarse
de quienes pasan necesidad.
ü Describe unas personas que "observan" el sábado, con un aparente
descanso, que los demás ven, pero Dios ve otra cosa, la falta de verdad de su
criatura, pues descansa por "obligación" pero mientras, va haciendo
sus negocios.
ü No sólo planean sus negocios, sino que maquinan como engañarán a otros,
especialmente los más vulnerables, para ganar ellos más.
ü El profeta Amos, que fue un defensor fuerte de los derechos de todos, pone
en boca de Dios una sentencia que
espanta, si la tomamos en serio, "nunca
me olvidaré de lo que ustedes
hacen."
ü ¿ No nos espanta, que Dios que "olvida" "borra" todo
pecado que hayamos cometido, dice que no se olvidará del mal que hacemos a
nuestros hermanos y hermanas?
ü ¿Qué
nos dirá Dios, a nuestra generación, a nuestra sociedad actual, en que millones
de hermanos y hermanas nuestros mueren por falta de lo más necesario para la
vida, mientras despilfarramos en cosas innecesarias, en comidas lujosas, en
comidas que tiramos después de haberlas comprado porque no nos gustan y
permitimos que nuestros hijos hagan lo mismo; en toda clase de objetos
electrónicos para nosotros y para nuestros hijos porque así está de moda,
mientras tantos niños mueren de hambre; en golosinas y juguetes para nuestras mascotas y en armamentos y productos de muerte?
ü Queda a cada uno de nosotros dar esta respuesta mirando no sólo nuestra
sociedad sino nuestra propia vida.
ü He oído alguna vez personas muy sencillas que me han dicho que en su casa
su mama hacía mas comida para poderla ofrecer a quien viniera a la casa sin haber
comido por no tener. Es cierto que nuestra sociedad es diferente pero
necesitamos seguir buscando formas de ensenar en la practica de la vida de
familia a los niños el acordarse de quien tiene menos que ellos; que hay cosas
necesarias como la comida y otras no siempre necesarias.
ü Por eso se nos ofrecen estas lecturas en la Eucaristía de este domingo.
SALMO RESPONSORIAL: Sal 113
R. Que
alaben al Señor todos sus siervos.
Bendita sea el Señor,
alábenlo sus siervos.
Bendito sea el Señor,
desde ahora y para siempre.
R. Que alaben al Señor todos sus siervos.
Dios está sobre todos
las naciones,
su gloria por encima de los cielos.
¿Quién hay como el Señor?
¿Quién iguala al Dios nuestro?
R. Que alaben al Señor todos sus siervos.
El tiene en las alturas su morada
y sin embargo de esto,
bajar se digna su mirada
para ver tierra y cielo.
R. Que alaben al Señor todos sus siervos.
El levanta del polvo al desvalido
y saca al indigente del estiércol
para hacerlo sentar entre los grandes,
los jefes de su pueblo.
R. Que alaben al Señor todos sus
siervos
v Este salmo describe las obras del poder de Dios que se inclina al más
necesitado, más pobre, manifestando así su misericordia y su justicia.
EVANGELIO Lc 16,1-13
Parábola de Jesús que es
sumamente interesante
Describe la situación de un
empleado, un asalariado, un mayordomo a quien le piden cuentas antes de despedirlo
de su trabajo.
La razón para ello es que ha
sido deshonesto, no ha sido fiel a su amo, sino que su trabajo le ha servido
para sus propios intereses.
Vemos aquí dos situaciones:
o
Nos damos cuenta que en el
comportamiento de este hombre sucede lo mismo que dice la primera lectura, la
mentira de su vida. Por una parte tiene apariencia de honestidad y fidelidad,
pero por otra parte la verdad es que es deshonesto, es mentiroso, es tramposo.
·
Otra cosa que nos damos
cuenta es que este hombre que es deshonesto, también sabe decirse la verdad: no
es capaz de trabajar fuerte porque nunca lo ha hecho, no es capaz de pedir limosna,
porque siempre ha estado en situación de poder, de abusar de otros.
La solución a su problema le
viene de su misma deshonestidad: falsificar los recibos de los deudores de su
amo, así ellos por compromiso le acogerán le ayudarán.
En lugar de estar en una
situación de dependencia de ellos para que le ayuden, va a suceder lo
contrario, él seguirá estando en control, en poder, porque ellos siempre
tendrán que agradecerle lo que hizo para ellos. Es decir ambos están en una
situación de deshonestidad, es como que se chantajean mutuamente.
A veces meditando en la
situación de injusticia que vivimos también en nuestras sociedades, me parece
que es la misma situación.
§ Los que nos venden, "nos
compran" haciéndonos creer que bajan
los precios o dándonos dos por uno. Juegan
con nuestra mala inclinación a la codicia.
§ Entonces nos cegamos y no vemos la injusticia hacia los hermanos y hermanas
menos favorecidos.
§ Entonces no denunciamos porque si lo hacemos nos quedamos sin la ventaja
que esto nos proporciona.
§ Creemos que no somos responsables, pero las palabras que el profeta Amos
pone en boca de Dios parece decirnos algo diferente: nunca me olvidaré de lo que
ustedes hacen."
Jesús sigue diciéndonos que
los "hijos de este mundo" mundo entendido como sociedad injusta son
más listos que los que desean vivir y anunciar el Reino.
Sigue diciendo Jesús que
usemos lo que nos produce esta riqueza "injusta" y la transformemos
en riqueza "justa" compartiéndola con los menos favorecidos, con nuestros
empleados, con los compradores....
Algo que encuentro muy
interesante a este respecto es que la riqueza está presentada como algo que no
es mío, que yo administro pues nos dicen que es un "mayordomo" no un
propietario
Y esto es la verdad, ninguno
de nosotros posee las riquezas, las administramos y la llamada aquí es
administrar con la justicia de Dios, que es la verdad de Dios.
Mensaje fuerte esta semana
que llama a las puertas de nuestro corazón para invitarnos con fuerza a vivir
en la verdad de Dios, en su justicia que está hecha de misericordia. Y acordarnos
de los millones de niños y adultos que mueren de hambre hoy porque nosotros
malgastamos.
Elevemos nuestro corazón y
nuestra voz a nuestro Padre Dios, pidámosle perdón y un corazón como el suyo
que sepa amar siempre.
SEGUNDA LECTURA 1 Tim 2,1-8
v El autor de la carta a Timoteo nos invita a la oración personal y
comunitaria
v Una oración acompañada de gestos externos
v Una oración por los que nos gobiernan
v Y no solamente rogar por ellos por el bien de
ellos mismos
v Pero también por nuestro bien, para llevar una vida en paz.
v La razón de esto es que el único mediador que tenemos Cristo Jesús quiere
que todos nos salvemos.
v Esta segunda lectura de este domingo tiene en cierto modo algo del sentido
de las otras lecturas: la paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia.
CLARETIAN CORNER
VISIÓN INICIAL – IDENTIDAD CARISMÁTICA DE
LAS MISIONERAS CLARETIANAS (continuación)
En
todos los casos de las vocaciones bíblicas a través de una teofanía o
manifestación de Dios, se sigue invariablemente una reacción de temor que, en
ocasiones, como en Isaías (6, 5-7), adquiere una importancia decisiva, porque
finaliza en la habilitación del profeta para el cumplimiento de su misión.-
Hay, sin embargo, algún caso, como el de Elías, en el que, en vez de temor,
surgen la exaltación y el júbilo (2 R, 19, 14).
En el caso de la Madre Fundadora se hallan
conjuntos ambos aspectos:
El temor:
Yo me espanté mucho en esto...(Aut.
4). En esto me quedé (por un momento) en un mar de confusión (Aut.6)
El júbilo:
Del
sentimiento de temor y confusión, que ella misma dice que fue momentáneo, pasó
al júbilo:
Han sido tantas y tantas las finezas
de amor que ha obrado Dios Nuestro Señor en esta miserable pecadora, que muchas
veces me he visto obligada a exclamar: “Basta, Señor, basta; o ensanchad mi
corazón o suspended tales finezas de amor” (Aut.112)
Después del
primer momento de temor, Dios la pacificó, la tranquilizó, asegurándole su
asistencia. En varias ocasiones, y siempre en conexión con la “Visión Inicial”
y la realidad de su misión, la Madre París experimentó la presencia
confortadora de Dios a través de expresiones equivalentes a las de “Yo estaré
contigo”, dirigidas a los profetas (Ex, 3,12):
... y en esto me dijo Nuestro Señor,
con grande confianza que El lo tenía todo para mi. Yo me confirmé tanto en ello
que jamás he confiado en ningún otro (Aut. 59).
La primera vez que Nuestro Señor me
descubrió su Sagrado Corazón tan espinado, me parecía que iba a expirar a la
violencia del dolor que sentí; y por cierto, habría muerto de pena si la gracia
de Dios no me hubiera animado (aut. 15).
BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ GOMEZ, Jesús, cmf. Visión inicial, identidad carismática de las
Misioneras Claretianas.
HAMEL, Jean François. “Digne de confiance” de la Revista Prions en Église, Septiembre 2019.
JENSEN,
Joseph. Ethical Dimension of the Prophets. Collegeville, Minnesota 2006.
RAVASI,
Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
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