Sunday, September 11, 2022

 

25 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - C - 2022 

Siguiendo las enseñanzas de Jesús que Lucas nos ha dejado en su evangelio y que la liturgia de la Iglesia escoge para cada domingo, hoy Jesús nos habla de un tema muy actual, tan actual que es de todos los tiempos, el uso de las riquezas y la honestidad en la administración de los bienes ajenos.

PRIMERA LECTURA  - PROFETA AMOS

Ø  Este profeta vivió en el siglo VIII antes de Cristo. Su pueblo de origen estaba en el reino del Sur pero Dios lo llama a profetizar en el Reino del Norte.

Ø  Se le ha llamado el profeta de la justicia de Dios.

Ø  Justicia entendida como está en la Escritura, no como lo entendemos en el sentido de los estados modernos: dar a cada cual lo que le corresponde, o confrontar nuestras actuaciones con la "ley".

Ø  Para el pueblo de la Biblia la justicia tiene que ver con las relaciones de los seres humanos entre si, y más tarde con las relaciones con Dios.

Ø  Tiene que ver con la misericordia y la generosidad que se nos manifiestan tan abundantemente y sorprendentemente en las relaciones de Dios con nosotros.

Ø  Los hechos justos de Dios son sus actos en que libera a su pueblo de la esclavitud.

Ø  Jesús es la manifestación más clara y sorprendente de esta justicia de Dios, en que el Hijo de Dios en persona viene a vivir con nosotros para hacernos justos, con la justicia de Dios, liberarnos de la mayor de las esclavitudes: el pecado.

Ø   Por lo tanto si podemos afirmar que el libro de Amos es sobre la justicia, no tanto la justicia de Dios como la falta de justicia de su pueblo.

Amos 8,4-7

ü  En este fragmento Amos describe la mentira, la falta de verdad en los comportamientos de quienes acumulan riquezas, para disfrutarlas sin acordarse de quienes pasan necesidad.

ü  Describe unas personas que "observan" el sábado, con un aparente descanso, que los demás ven, pero Dios ve otra cosa, la falta de verdad de su criatura, pues descansa por "obligación" pero mientras, va haciendo sus negocios. 

ü  No sólo planean sus negocios, sino que maquinan como engañarán a otros, especialmente los más vulnerables, para ganar ellos más.

ü  El profeta Amos, que fue un defensor fuerte de los derechos de todos, pone en boca de Dios una sentencia que   espanta, si la tomamos en serio,  "nunca me olvidaré de lo  que ustedes hacen."

ü  ¿ No nos espanta, que Dios que "olvida" "borra" todo pecado que hayamos cometido, dice que no se olvidará del mal que hacemos a nuestros hermanos y hermanas?

ü  ¿Qué nos dirá Dios, a nuestra generación, a nuestra sociedad actual, en que millones de hermanos y hermanas nuestros mueren por falta de lo más necesario para la vida, mientras despilfarramos en cosas innecesarias, en comidas lujosas, en comidas que tiramos después de haberlas comprado porque no nos gustan y permitimos que nuestros hijos hagan lo mismo; en toda clase de objetos electrónicos para nosotros y para nuestros hijos porque así está de moda, mientras tantos niños mueren de hambre; en golosinas y juguetes  para nuestras mascotas  y en armamentos y productos de muerte?

ü  Queda a cada uno de nosotros dar esta respuesta mirando no sólo nuestra sociedad sino nuestra propia vida.

ü  He oído alguna vez personas muy sencillas que me han dicho que en su casa su mama hacía mas comida para poderla ofrecer a quien viniera a la casa sin haber comido por no tener. Es cierto que nuestra sociedad es diferente pero necesitamos seguir buscando formas de ensenar en la practica de la vida de familia a los niños el acordarse de quien tiene menos que ellos; que hay cosas necesarias como la comida y otras no siempre necesarias.

ü  Por eso se nos ofrecen estas lecturas en la Eucaristía de este domingo.

SALMO RESPONSORIAL:   Sal 113   

 R. Que alaben al Señor todos sus siervos.
Bendita sea el Señor,
alábenlo sus siervos.
Bendito sea el Señor,
desde ahora y para siempre.
R.
Que alaben al Señor todos sus siervos.
Dios está sobre todos las naciones,
su gloria por encima de los cielos.
¿Quién hay como el Señor?
¿Quién iguala al Dios nuestro?
R.
Que alaben al Señor todos sus siervos.
El tiene en las alturas su morada
y sin embargo de esto,
bajar se digna su mirada
para ver tierra y cielo.
R.
Que alaben al Señor todos sus siervos.
El levanta del polvo al desvalido
y saca al indigente del estiércol
para hacerlo sentar entre los grandes,
los jefes de su pueblo.
R. Que alaben al Señor todos sus siervos

v  Este salmo describe las obras del poder de Dios que se inclina al más necesitado, más pobre, manifestando así su misericordia y su justicia.

 

EVANGELIO Lc 16,1-13

*      Parábola de Jesús que es sumamente interesante

*      Describe la situación de un empleado, un asalariado, un mayordomo a quien le piden cuentas antes de despedirlo de su trabajo.

*      La razón para ello es que ha sido deshonesto, no ha sido fiel a su amo, sino que su trabajo le ha servido para sus propios intereses.

*      Vemos aquí dos situaciones:

o   Nos damos cuenta que en el comportamiento de este hombre sucede lo mismo que dice la primera lectura, la mentira de su vida. Por una parte tiene apariencia de honestidad y fidelidad, pero por otra parte la verdad es que es deshonesto, es mentiroso, es tramposo.

·         Otra cosa que nos damos cuenta es que este hombre que es deshonesto, también sabe decirse la verdad: no es capaz de trabajar fuerte porque nunca lo ha hecho, no es capaz de pedir limosna, porque siempre ha estado en situación de poder, de abusar de otros.

*      La solución a su problema le viene de su misma deshonestidad: falsificar los recibos de los deudores de su amo, así ellos por compromiso le acogerán le ayudarán.

*      En lugar de estar en una situación de dependencia de ellos para que le ayuden, va a suceder lo contrario, él seguirá estando en control, en poder, porque ellos siempre tendrán que agradecerle lo que hizo para ellos. Es decir ambos están en una situación de deshonestidad, es como que se chantajean mutuamente.

*      A veces meditando en la situación de injusticia que vivimos también en nuestras sociedades, me parece que es la misma situación.

§  Los que nos venden,  "nos compran"  haciéndonos creer que bajan  los precios o dándonos dos por uno. Juegan con nuestra mala inclinación a la codicia.

§  Entonces nos cegamos y no vemos la injusticia hacia los hermanos y hermanas menos favorecidos.

§  Entonces no denunciamos porque si lo hacemos nos quedamos sin la ventaja que esto nos proporciona.

§  Creemos que no somos responsables, pero las palabras que el profeta Amos pone en boca de Dios parece decirnos algo diferente: nunca me olvidaré de lo  que ustedes hacen."

*      Jesús sigue diciéndonos que los "hijos de este mundo" mundo entendido como sociedad injusta son más listos que los que desean vivir y anunciar el Reino.

*      Sigue diciendo Jesús que usemos lo que nos produce esta riqueza "injusta" y la transformemos en riqueza "justa" compartiéndola con los menos favorecidos, con nuestros empleados, con los compradores....

*      Algo que encuentro muy interesante a este respecto es que la riqueza está presentada como algo que no es mío, que yo administro pues nos dicen que es un "mayordomo" no un propietario

*      Y esto es la verdad, ninguno de nosotros posee las riquezas, las administramos y la llamada aquí es administrar con la justicia de Dios, que es la verdad de Dios.

*      Mensaje fuerte esta semana que llama a las puertas de nuestro corazón para invitarnos con fuerza a vivir en la verdad de Dios, en su justicia que está hecha de misericordia. Y acordarnos de los millones de niños y adultos que mueren de hambre hoy porque nosotros malgastamos.

*      Elevemos nuestro corazón y nuestra voz a nuestro Padre Dios, pidámosle perdón y un corazón como el suyo que sepa amar siempre.  

SEGUNDA LECTURA  1 Tim 2,1-8

v  El autor de la carta a Timoteo nos invita a la oración personal y comunitaria

v  Una oración acompañada de gestos externos

v  Una oración por los que nos gobiernan

v  Y   no solamente rogar por ellos por el bien de ellos mismos

v  Pero también por nuestro bien, para llevar una vida en paz.

v  La razón de esto es que el único mediador que tenemos Cristo Jesús quiere que todos nos salvemos.

v  Esta segunda lectura de este domingo tiene en cierto modo algo del sentido de las otras lecturas: la paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia.

 CLARETIAN CORNER 

VISIÓN INICIAL – IDENTIDAD CARISMÁTICA DE LAS MISIONERAS CLARETIANAS (continuación)

 En todos los casos de las vocaciones bíblicas a través de una teofanía o manifestación de Dios, se sigue invariablemente una reacción de temor que, en ocasiones, como en Isaías (6, 5-7), adquiere una importancia decisiva, porque finaliza en la habilitación del profeta para el cumplimiento de su misión.- Hay, sin embargo, algún caso, como el de Elías, en el que, en vez de temor, surgen la exaltación y el júbilo (2 R, 19, 14).

En el caso de la Madre Fundadora se hallan conjuntos ambos aspectos:

El temor:

Yo me espanté mucho en esto...(Aut. 4). En esto me quedé (por un momento) en un mar de confusión (Aut.6)

El júbilo:

               Del sentimiento de temor y confusión, que ella misma dice que fue momentáneo, pasó al júbilo:

Han sido tantas y tantas las finezas de amor que ha obrado Dios Nuestro Señor en esta miserable pecadora, que muchas veces me he visto obligada a exclamar: “Basta, Señor, basta; o ensanchad mi corazón o suspended tales finezas de amor” (Aut.112)

Después del primer momento de temor, Dios la pacificó, la tranquilizó, asegurándole su asistencia. En varias ocasiones, y siempre en conexión con la “Visión Inicial” y la realidad de su misión, la Madre París experimentó la presencia confortadora de Dios a través de expresiones equivalentes a las de “Yo estaré contigo”, dirigidas a los profetas (Ex, 3,12):

... y en esto me dijo Nuestro Señor, con grande confianza que El lo tenía todo para mi. Yo me confirmé tanto en ello que jamás he confiado en ningún otro (Aut. 59).

La primera vez que Nuestro Señor me descubrió su Sagrado Corazón tan espinado, me parecía que iba a expirar a la violencia del dolor que sentí; y por cierto, habría muerto de pena si la gracia de Dios no me hubiera animado (aut. 15).

BIBLIOGRAFÍA

ALVAREZ GOMEZ, Jesús, cmf.  Visión inicial, identidad carismática de las Misioneras Claretianas.

HAMEL, Jean François. “Digne de confiance” de la Revista Prions en Église, Septiembre 2019.  

JENSEN, Joseph. Ethical Dimension of the Prophets. Collegeville, Minnesota  2006. 

 RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.

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