CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
Hemos llegado a la mitad de nuestro camino cuaresmal. Las lecturas nos
invitan a mirar a nuestro interior, y ver cómo vamos en este camino de
conversión en el que nos hemos embarcado.
Ciertamente la conversión es de toda la vida, pero la Iglesia nos pone
momentos especiales más fuertes, como unos ejercicios espirituales comunitarios
en que nos ayudamos mutuamente, a través de las lecturas, y de nuestra vida a
caminar con más entusiasmo hacia el Señor.
Hoy la lectura del Antiguo Testamento nos presenta las consecuencias de
nuestros actos, que muchas veces nos alejan de Dios. El evangelio nos presentan la confrontación entre el judaísmo
oficial y Jesús. El judaísmo que no es capaz de dejar su tiniebla, sus acciones
propias, para ir a la luz del Mesías.
Dejémonos cuestionar, iluminar, por las lecturas de este domingo.
PRIMERA LECTURA –2
Crónicas 36, 14-17, 19.23
« El libro de las Crónicas
fue escrito por los años 400 s.V a.C.
« El autor usó la información que se encontraba
ya en los libros históricos anteriores, y compuso una nueva historia con estos
materiales unidos por largas cronologías.
« Los libros de las
crónicas van desde Adán hasta Esdras.
« La razón de escribir de
nuevo la historia fue la situación de la comunidad judía entre los Persas.
« Necesitaban fortalecer su
identidad en medio de un pueblo gentil, y también de frente a Samaria que
reclamaba para si la paternidad de
Moisés.
« Parece que la intención
del autor dio resultado, pues el pueblo judío continuó manteniendo su identidad.
LA LECTURA PARA ESTE DOMINGO.
Ø El
pueblo de Israel representado en sus autoridades y sacerdotes han acumulado
pecados e infidelidad tras infidelidad.
Ø Los
profetas que Dios les ha enviado les han invitado a la conversión a cambiar de
camino, a la fidelidad, pero todo ha sido inútil
Ø Un rey
poderoso de una nación poderosa: Babilonia los derrota, los hace prisioneros y los lleva al exilio. El
texto dice que Dios les envió; para el pueblo de la Biblia todo viene de Dios,
lo bueno y lo malo.
Ø Si profundizamos
un poco nos daremos cuenta que lo que les ha pasado es consecuencia de sus
pecados, de su vivir como si Dios no existiera, como si no les hubiese dado la
Ley para enseñarles el camino y la felicidad.
Ø Así como
un rey poderoso los lleva al exilio, otro rey les da la libertad. Ellos ven en
este otro rey también al enviado de Dios, que les invita a regresar y a
restaurar las ruinas de su patria y del templo.
Ø ¿Cuáles
son nuestras infidelidades al amor de nuestro Dios y salvador?
Ø ¿Qué
momentos difíciles hemos tenido en nuestra vida, y quién o qué los ha causado?
Ø ¿Qué
momentos gozosos hemos experimentado, y qué o quién los ha ocasionado?
Ø ¿Hemos
sabido reconocer en cada uno de estos momentos la mano providente, y amorosa de
nuestro Padre?
SALMO
RESPONSORIAL Salmo 138,1-2,3,4-5,6
Es el salmo de los exiliados en Babilonia que recuerdan
su amada patria. En la obra Nabuco, el
compositor pone un canto con el significado de este salmo en boca de los
esclavos.
« Lejos de
la patria, los israelitas se sientan a recordar y a llorar junto a los canales, ríos de Babilonia
« Sus
opresores se burlan de ellos y les piden cantos sagrados para divertirlos a
ellos
« Pero,
¿cómo es posible cantar un cántico de Yahveh en tierra extranjera, tierra de
gentiles?
« Si acaso,
fuésemos capaces de profanar nuestro amor y entrega a Yahveh, que quedemos sin
palabras, sin movimiento.
« No
queremos anteponer nuestros gozos a ti Jerusalén, que es la imagen el símbolo
de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
Junto a los ríos de Babilonia,
nos sentábamos a llorar,
acordándonos de Sión,
En los sauces de las orillas
teníamos
colgadas nuestras cítaras.
Allí nuestros carceleros nos
pedían cantos,
y nuestros opresores, alegría:
«¡Canten para nosotros un canto
de Sión!».
¿Cómo podíamos cantar un canto
del Señor
en tierra extranjera?
Si me olvidara de ti, Jerusalén,
que se paralice mi mano derecha;
que la lengua se me pegue al
paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén
por encima de todas mis alegrías.
EVANGELIO
DE JUAN 3, 14-21
El texto del evangelio de hoy está
tomado de la conversación de Jesús con Nicodemo.
Nicodemo es un fariseo que forma parte del
Sanedrín, es decir el cuerpo religioso y de gobierno del pueblo de Israel.
En el evangelio de Juan cada personaje
representa un grupo humano determinado.
Nicodemo representa el judaísmo cerrado
a la novedad del Mesías
Así como Juan el Bautista, que Juan
evangelista nos pone un poco antes en su evangelio, representa el judaísmo
abierto a la novedad de Jesús, reconocido como Mesías. Juan el bautista cede el
paso a Jesús, pues reconoce en el al
Mesías esperado.
El personaje Nicodemo es un personaje
histórico, pero la conversación con todos su detalles es una elaboración y
reflexión teológica de Juan el evangelista.
Regresemos a Nicodemo
o
En la conversación que precede al
fragmento que leemos hoy, Nicodemo se maravilla y no entiende como se puede
nacer de nuevo. ¿Él de verdad necesita nacer de nuevo para poder aceptar a
Jesús como Mesías?
o
Jesús le dice que así como la serpiente
de bronce fue levantada en el desierto, y cuantos la miraban sanaban, así el
hijo del hombre será levantado, y quien crea en él (mirar la serpiente en el
desierto) tendrá no la vida temporal, sino la vida eterna.
o
Sigue Juan relatando la conversación de
Jesús con Nicodemo
§
Dios ama de tal manera el mundo, creado
por Él, que le ha enviado su Hijo.
§
El Hijo no ha venido para condenar, sino
que para el mundo sea salvo.
§
La separación entre salvados y
condenados la hace la fe (en el desierto era la mirada a la serpiente de
bronce)
§
Hay un juicio constante en este mundo:
la luz vino al mundo, pero los hombres han preferido las tinieblas.
§
Porque quien hace el mal busca la
oscuridad, y quien hace el bien viene a la luz.
o
La dimensión central del evangelio de
Juan es vertical. Algo va desde nosotros aquí abajo hacia arriba, hacia Dios
§
La cruz de Cristo en el monte Calvario
se eleva verticalmente hacia el cielo.
§
Esta cruz marca una división entre las
dos vertientes del monte.
§
En una vertiente están todos cuantos
aceptan y reconocen a Cristo Jesús como el Mesías y lo siguen, van a la luz.
§
La otra vertiente es la de los que huyen
de la luz y buscan la tiniebla, se cierran al Mesías, no aceptan la salvación
que Cristo Jesús ofrece.
SEGUNDA
LECTURA CARTA A LOS EFESIOS 2,4-10
ü Dios es
rico en misericordia, dice un autor que lo único que Dios sabe hacer es amar,
es ser compasivo.
ü Dios nos
dio vida en Cristo cuando estábamos muertos por nuestros pecados.
ü Nos
“levantó” nos resucitó en Cristo.
ü Todo
esto por puro don suyo, por la fe todo esto maravilloso que Dios hace es
nuestro.
ü No es
obra nuestra, ni recompensa por lo que hayamos hecho, ES DON DE DIOS, por eso
que nadie se llene de orgullo por esto.
ü Somos su
obra maestra, creados en Cristo Jesús, para llevarnos a una vida de obras buenas.
Una vida que ha preparado de antemano para nosotros.
CICLO A
EVANGELIO
DE JUAN 9,1-41
§ Es la
historia del ciego de nacimiento
§ Juan nos
lo presenta como una obra de teatro, muy de acuerdo como Juan escribe
§ Este
ciego representa a todos cuantos desde la increencia se encuentra con Cristo y
hacen un camino de aceptación del Señor.
o
Marcos(10:35-40) nos habla también de un
ciego. Este ciego está a la orilla del camino fuera de la ciudad. El ciego
simboliza el primer paso que hay que dar para seguir a Jesús: dejar la
mundanidad. Hay que salir de la mundanidad (está a las afueras de Jericó la
ciudad famosa por su mundanidad), pero el ciego no puede hacer nada por cuenta
propia necesita de Jesús.
o
Mateo (20,29-34) en lugar de un ciego
tiene dos, pues el evangelio de Mateo es el evangelio de la comunidad. Ambos
ciegos se ayudan mutuamente. Una vez curados siguen a Jesús los dos juntos, lo
siguen en comunidad, no individualmente con en Marcos.
o
Lucas da un paso más (l8:35-43). Este
ciego no se encuentra a la salida de la ciudad como los de Marcos y Mateo, el
de Lucas se encuentra a la entrada de la ciudad. Jesús lo cura y luego entra en
la ciudad, el ciego le sigue. Se hace
apóstol, anunciador.
o
En Juan, este ciego se halla en
Jerusalén cerca del Templo, la historia de este ciego no es que se haga
anunciador, sino que se adhiere a la persona de Cristo, es una relación mística
con Jesús.
o
A través de estos ciegos podemos descubrir el camino progresivo
en el seguimiento de Jesús.
o
Durante nuestra preparación para recibir
los Sacramentos de Iniciación Cristiana, o los sacramentos que nos falten para
completar nuestra iniciación, necesitamos hacer el camino de estos ciegos en
nuestra adhesión progresiva a Jesús. En nuestro camino de conversión también
progresiva.
§ Juan
tiene muchas referencias a la creación
o
Jesús amasa polvo con su saliva,
recuerdo de una de las narraciones de creación en que Dios hace al hombre del
barro.
o
Pero la unción también nos recuerda las
unciones pre-bautismales y de la Confirmación.
o
Los bautizados se llamarán iluminados,
llenos de la luz de Cristo, ellos “verán” como vio el ciego después de lavarse
o
El agua en que se lava está en la piscina del enviado “Siloé”. Cuando
el soldado atravesó el costado de Cristo salió sangre y agua, la Iglesia ha visto
en este hecho el origen de los sacramentos, especialmente de Iniciación
Cristiana.
o
Los que veían al ciego curado dudaban de
que fuese el mismo, había algo cambiado en él, aunque él dice que es él.
o
El hombre nuevo, nacido del Espíritu, es
el mismo hombre anterior, pero parece otro, ha alcanzado su dimensión plena.
o
Después de todos los diálogos
preguntando y contestando acerca de le identidad del ciego, y de cómo se curó el texto evangélico termina
diciendo:
§
Primero nos pone la conversación de Jesús con el ciego.
El ciego no lo conoce pues no veía cuando Jesús le habló
·
¿Crees?
·
¿Quién es Señor para que pueda creer?
·
Lo has visto, es el que habla contigo
·
Creo Señor, y se postró ante él.
§
Segundo la conversación con los fariseos
·
Jesús ha venido para un juicio
·
Para que los que no ven vean y los que ven queden ciegos
·
¿Estamos ciegos nosotros?
·
Si fueran ciegos no tendrían pecado, pero como afirman
que ven ahora sí tienen pecado y permanecen en él.
BIBLIOGRAFÍA
- CASTRO SÁNCHEZ, Secundino. Evangelio de Juan, compendio
exegético-existencial, 2da. Edición. Comillas, Madrid 2001.
- LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO,
comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
- LOZANO, Juan Manuel, Escritos(Writings) María Antonia
París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico- The Apostolic
Missionary.” Barcelona 1985.
- RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras. Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B. San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
-
VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf. Autobiography of Saint Anthony Mary Claret.
RINCON CLARETIANO
En este acto de humillación que Dios infundió
en mi alma, desde mis primeros años, le gustaba mucho a Nuestro Señor y el día
siguiente se dignó enjugar mis lágrimas, porque muy de mañana me llamaron al
locutorio por el reverendo don Paladio Curríus, mi confesor, que vino mandado
del Arzobispo, a leerme el borrador de la súplica que había pensado hacer a
Roma el Arzobispo, que le había dicho me mandaba por Santa Obediencia dijere si
estaba a mi gusto o si se había de quitar o añadir alguna cosa. Siempre Dios me
ha consolado mi alma según la multitud de mis dolores. Mas, ¿cómo no había de
estar a mi gusto la súplica si estaba dirigida por el dedo de Dios? María Antonia
París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía, 208.
Yo me
quedé en la Ciudad, abrí y empecé la Santa Visita, empezando por la Catedral,
parroquias, etc., y todos los días administraba el sacramento de la
Confirmación, y como había tanta gente para confirmar, a fin de evitar
confusión hice imprimir unas papeletas al efecto, repartiendo en los curatos el
día antes el numero que en el día siguiente se podrían confirmar. En dicha
papeleta se escribía el nombre del confirmando , Padres y Padrino , y así
evitaba confusión [y] aglomeración de gente, y con más reposo y sosiego se
copiaban después en los libros los nombres; así lo hice siempre, y me fue muy
bien en tantos como confirmé, que no bajarán de trescientos mil en los seis
años y dos meses que estuve en aquella Isla. S. Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas. Autobiografía, 515.
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