Monday, March 30, 2015


DOMINGO DE PASIÓN – RAMOS   2015

*      En este domingo empezamos la Semana Santa, la semana más solemne de nuestra fe.  En ella haremos memoria, haremos presente en nuestras liturgias los grandes misterios de la vida de nuestro Salvador y Dios Jesús.

*      Jesús que se prepara para irse, nos deja su presencia para siempre entre nosotros en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre.

*      Jesús nos deja sus sacerdotes para que puedan hacerle sacramentalmente presente entre nosotros.

*      Jesús nos deja su mandamiento nuevo en el que se encuentran todos los demás mandamientos: ámense unos a otros como YO LOS HE AMADO

*      Jesús da su vida por todos y cada uno de nosotros, nos ofrece la salvación, nos da de nuevo la posibilidad de estar en íntima unión con nuestro Padre, Dios y Creador.

 PRIMERA LECTURA – Isaías 50,4-7

«  La lectura de este domingo está tomada del Segundo Libro de Isaías = Deutero-Isaías llamado también libro de la Consolación.

«  En este libro se encuentran 4 poemas acerca de un Siervo de Yahveh.  Personaje misterioso sobre el que tanto Israel como la Iglesia han reflexionado una y otra vez, y han identificado este siervo con Israel, con Jeremías, con un profeta, figura personal y también colectiva.

«  Este domingo leeremos el tercero de estos poemas, en el que el autor nos caracteriza este siervo como profeta con  una vocación para la palabra

o   El siervo nos dice que se le ha dado una lengua de discípulo

o   Discípulo que cada mañana presta oído para escuchar lo que ha de decir

o   Y así puede decir una palabra de aliento al que está abatido.

o   Sigue diciéndonos que no se ha resistido a que se le abriera el oído. ¿Por qué habría de resistirse a que le abrieran el oído, es acaso esto algo peligroso? 

o   El versículo que sigue nos puede iluminar en cuanto a esta pregunta

o   Parecería ser que el oir la palabra y luego decirla le causa a este Siervo malos tratos, humillación, ofensas, pero no se echa atrás

o   Porque sigue diciéndonos que quien le ayuda es el Señor. El Señor, Yahveh es quien le ha llamado y ahora le ayuda para que pueda no acobardarse, poner su cara dura como piedra.

o   En todo esto está firme porque sabe que no quedará defraudado por Aquel que lo ha llamado.

o   Por el contenido de las otras dos lecturas, percibimos que la Iglesia ve en este Siervo profeta sufriente a Jesús especialmente en los días de su Pasión.

SALMO RESPONSORIAL Salmo 21,8-9. 17-18. 19-20. 23-24

Responderemos DIOS MÍO, DIOS MÍO ¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO?

ü  La respuesta está tomada de la primera línea de este salmo

ü  Que Jesús gritará desde la cruz

ü  Donde Jesús hará suyas estas palabras pronunciadas por el salmista y, a lo largo de la historia, por todos cuantos se han sentido lejos de Dios, abandonados.

ü  Es de agradecerle a Jesús estas palabras que lo hacen solidario con todo hombre o mujer inocente que sufre. Con todo el que ha llegado a lo más profundo del dolor y del abandono.
los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo:
«Confió en el Señor, que él lo libre;
que lo salve, si lo quiere tanto». 

Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies
y me hunden en el polvo de la muerte.
Yo puedo contar todos mis huesos;
ellos me miran con aire de triunfo, 

se reparten entre sí mi ropa
y sortean mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme 

Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos,
te alabaré en medio de la asamblea:
«Alábenlo, los que temen al Señor;
glorifíquenlo, descendientes de Jacob;
témanlo, descendientes de Israel. 

SEGUNDA LECTURA – Filipenses 2,6-11

Esta lectura tiene dos partes: la humillación y la exaltación de Cristo

HUMILLACIÓN:

¿Cómo es la actitud de Cristo,  que se nos invita a  tener en nuestra vida?

Ø  Siendo Dios no hizo valer su igualdad con Dios

Ø  Sabemos que se hizo uno de nosotros, se vacío para ser igual a nosotros

Ø  Se humilló, se hizo esclavo

Ø  Al verlo todos pudieron ver que era hombre

Ø  Aceptó con obediencia la muerte de cruz

Ø  Dios, el Hijo de Dios, la Palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se ha hecho uno de nosotros para enseñarnos a ser humanos, a obedecer,

o   que ésta es la actitud fundamental, propia del hombre/mujer creados por Dios. La creatura es llamada a ser por su creador,

o   la creatura escucha y responde a la llamada. Esto significa obediencia hacer lo que otro dice.

Ø  Desde la cruz nos enseña la gran lección que necesitamos aprender, entregarnos, abandonarnos en manos del Padre, en manos de todos, sin hacer resistencia como hemos leído en el poema del siervo en  la primera lectura.

EXALTACIÓN

Ø  Porque siendo Dios quiso vivir como nosotros y entregarse en nuestras manos

Ø  Dios Padre le ha dado un nombre sobre todo nombre.

Ø  Tiene el mismo nombre de Dios, ante Él toda la creación se postra y proclama que

Ø  JESUCRISTO ES EL SEÑOR para gloria de Dios Padre.

Ø  Jesús, como el Siervo de la primera lectura se ha mantenido fiel, sabía que no sería defraudado por su Padre, confió hasta el extremo, se puso en manos de quien lo ama incondicionalmente.

Ø  Después de su resurrección las primeras comunidades dijeron de Jesús, le atribuyeron todo cuanto se dice en el Antiguo Testamento de Yahveh. El grito, la aclamación  de las primeras comunidades JESÚS ES SEÑOR  es decir JESÚS ES DIOS.  

EVANGELIO – LECTURA DE LA PASIÓN SEGÚN SAN MARCOS 14,32-15,47

Leemos la Pasión según nos la cuenta el evangelista Marcos

§  Se lee en el mismo año en que durante el tiempo ordinario hemos leído el evangelio de Marcos

§  Desde el principio Marcos en su evangelio nos va preparando para entrar profundamente en el significado de la Pasión de Jesús.

§  A lo largo de su ministerio Jesús tendrá confrontaciones cada vez más fuertes con las autoridades religiosas/políticas de su pueblo. Experimentará una oposición creciente hasta desembocar en el plan de eliminarlo.

§  Marcos es quien nos presenta la pasión de Jesús con más crudeza, con tonos más oscuros, haciéndonos entrar en la oscuridad experimentada por Jesús: su miedo, su abandono, su soledad, sus sufrimientos físicos y morales.  

§  También es Marcos quien en su evangelio nos ha presentado con más viveza la realidad de la humanidad de Jesús.

§  Entremos en la Pasión quitándonos las sandalias como le dijo Yahveh a Moisés, porque pisaremos tierra sagrada, la intimidad de nuestro amado Redentor.

§  Todos los 4 evangelistas nos relatan la pasión con abundancia de detalles. El relato de Marcos tiene las siguientes partes:

-          GETSEMANÍ: ORACIÓN Y ARRESTO  (14,26-52)

-          JUICIO ANTE EL SANHEDRÍN/NEGACIÓN DE PEDRO (14,53-72)

-          JUICIO ROMANO (15,1-20)

-          CRUCIFIXIÓN, MUERTE Y SEPULTURA (15,21-47) 

§  GETSEMANÍ: ORACIÓN Y ARRESTO

o   Jesús está solo y lo estará a lo largo de todo este camino de dolor, los suyos lo abandonarán

o    Jesús busca la compañía de sus amigos, como todos nosotros cuando estamos sufriendo

o   Deja el grupo más grande algo más lejos, pero se lleva cerca a los tres que llevó a casa de Jairo cuando resucitó la hija y en el Monte de la Transfiguración.

o   Confiesa humildemente que siente dolor de muerte

o   Ora intensamente al Padre a su Abba, Tú lo puedes todo, si es posible… hágase tu voluntad. Repite esta oración tres veces

o   Cada vez va a los discípulos, le molesta y le duele que Pedro que estaba dispuesto a morir con él ahora duerme, no ha podido velar una hora. Lo único que hará Pedro y no es precisamente lo que Jesús les ha enseñado, será sacar la espada y cortar la oreja de un soldado.

o   Al terminar su oración Jesús ha recobrado su serenidad, “vamos, levántense...” ya está  dispuesto a sufrir su Pasión.

o   Cuando viene Judas y lo besa no dice nada, se deja prender y los suyos huyen, incluso el joven que quiere ver lo que pasa, se va desnudo dejando la sábana en manos de los soldados.

o   Se ha de cumplir la Escritura, se ha de obedecer a la voluntad del Padre que ya había hecho ver,  entre sombras a los profetas, lo que ahora está pasando. 
 

§  JUICIO ANTE EL SANHEDRIN Y NEGACIONES DE PEDRO
o   En esta parte Marcos nos presenta un contraste fuerte entre la actuación de Jesús, el Maestro y la de uno de sus discípulos, uno de los preferidos, el que le dijo Tú eres el Cristo, Pedro.

o   Jesús es interrogado por el Sanedrín que ejercía  ciertas funciones de gobierno  y judiciales permitidas por el Imperio Romano.  Fuera Pedro es interrogado por una sirvienta y por los demás que se están calentado alrededor del fuego.

§  La acusación principal de los testigos, que ni siquiera están de acuerdo en lo que dicen, es que Jesús había dicho algo del Templo: que si era destruido Él lo reconstruiría en tres días.

§  El Templo es lo más sagrado para el pueblo de Israel, es la presencia de Dios en medio de su pueblo.

§  Como los acusadores no se ponen de acuerdo en cómo formulan la acusación,  el Sumo Sacerdote, que representa la autoridad de Yhwh, le pregunta solemnemente: ¿Eres tú el Mesías el Hijo del Dios Bendito?  

§  Jesús,  que ha estado callado ante todas las acusaciones contra Él, responde ahora a quien representa la autoridad de su Padre y porque no puede negar su identidad. Marcos nos ha dicho que el Padre  le ha dicho en el bautismo y en el Monte de la Transfiguración que Él es el Hijo amado.

§  Jesús, como el Siervo de la primera lectura, no puede callar lo que ha oído del Padre, su identidad más profunda y contesta SI YO SOY, y les añade que lo verán como el Hijo del Hombre, el que tiene poder para juzgar.

§  Por decir la verdad es condenado, es sentenciado a muerte, y es ultrajado.

o   Regresemos a Pedro y veamos qué está haciendo mientras Jesús dice la verdad  para nuestra salvación

§  Por tres veces le dicen que él es uno de los que siguen al Nazareno y sus tres respuestas son cada vez más lejanas de la verdad y del amor a su Maestro

·        No entiendo lo que dices

·        La segunda vez niega también ser discípulo

·        La tercera vez maldice y jura que nunca ha conocido a este hombre

§  El gallo canta, Pedro recuerda las palabras de Jesús y llora.

§  Gracias Señor por haber escogido un ser tan débil para representarte a ti entre nosotros, para ser nuestro pastor, para guiarnos a ti.

§  Gracias porque nosotros somos débiles también, pero mirando a Pedro podemos aprender a “llorar”.

§  JUICIO ROMANO

o   a la mañana siguiente el Sanedrín delibera entregarlo a Pilatos, el Gobernador Romano

o   Pilatos habla a Jesús, le pregunta pero Jesús no le dice nada y Pilatos está maravillado. Jesús respondió cuando debía ahora no hace falta, pues las preguntas no son para saber la verdad.

o   Pero Pilatos sabe que lo han entregado por envidia, pero como es cobarde no se atreve a dar una sentencia justa, busca otra forma preguntarles si quieren que les suelte a Jesús o a Barrabás que era un ladón y un asesino.

o   Con gran sorpresa de Pilatos piden a Barrabás. Como se parece aquel pueblo a nosotros, que preferimos nuestro egoísmo en lugar de la vida nuestra y de los demás.

§  Nuestras adicciones de toda especie que nos van matando poco a poco

§  Nuestros egoísmos que nos matan y matan a los demás: abortos, eutanasia, pornografía, nuevas formas de esclavitud, abusos de toda clase de mujeres y niños, infidelidades matrimoniales.

§  Desprecio, burlas de los sufrimientos humanos más profundos, nuestro desprecio por cuantos no son “normales” como decimos que nosotros somos. 

§  Y podemos seguir la lista indefinidamente esta lista,  cada uno de nosotros puede hacerlo mirando en su interior sus propios prejuicios.

o   El resultado final es que Jesús es condenado a la muerte más vergonzosa que el Imperio romano daba a los esclavos, a los asesinos, a quienes consideraba menos que humanos.

§  CRUCIFIXIÓN, MUERTE Y SEPULTURA

o   Marcos nos presenta a Simón de Cirene a quien le obligan a llevar la cruz para poder crucificar a Jesús, pues están tan destrozado que difícilmente llegaría al monte de la Calavera.

o   No nos dicen nada de este hombre.

§  Pero como vemos en la película la Pasión seguramente que este hombre no fue indiferente a toda la situación.

§  Su cercanía a Jesús tuvo que cambiarle, que hacerle descubrir la bondad infinita de ese hombre justo ajusticiado por causas falsas, solamente porque molesta y , al ser del pueblo,  podían hacer con él lo que quisieran.

o   La inscripción en la cabecera de la cruz decía la causa de la condena EL REY DE LOS JUDÍOS. Esta inscripción la pondría Pilatos seguramente para humillar a los judíos, diciéndoles miren  que rey tienen ustedes.  Pero decía verdad sin saberlo no solamente REY DE LOS JUDÍOS, sino REY DE TODOS, REY DEL UNIVERSO.

o   Marcos nos dice que lo insultan, Jesús abre su boca para gritar DIOS MIO, DIOS MIO porqué me has abandonado. Ya no llama a Dios su Abba, en este momento de oscuridad profunda siente el colmo del abandono que puede un ser humano experimentar. Ni siquiera su Dios, su Abba está cerca, al menos no lo siente. Y de nuevo gracias Jesús porque ésta es la experiencia de tantos hombres y mujeres, a lo largo de la historia, que no han sentido la cercanía amorosa de Dios. Dicen que nuestro tiempo se caracteriza por el sentimiento de la “ausencia de Dios.” Nosotros nunca estaremos solos como tú, pues tú estás con nosotros para siempre.

o   Jesús  muere dando un fuerte grito, leamos Joel 2,10-11; 4,16

o   La naturaleza se resiente de la muerte de su Creador, el Templo ya no es necesario, Jesús es el verdadero templo de Dios, la cortina se rasga de arriba abajo.

o   El grito de Jesús y su forma de morir descubren al centurión romano la identidad de Jesús “REALMENTE ESTE HOMBRE ERA HIJO DE DIOS.”

o   Las mujeres que están presentes miran de lejos,  probablemente nadie podía acercarse a los crucificados.

o   José de Arimatea,  hombre influyente y rico,  se atreve a pedir el cuerpo a Pilatos que se lo concede.

o   Lo bajó de la cruz y lo puso en un sepulcro excavado en la roca

o   Dos de las mujeres se fijan en esto, Marcos no nos dice para qué.

o   Así termina el relato de la Pasión de Jesús de acuerdo a Marcos.  

 
RINCON CLARETIANO



¡Bendito sea para siempre vuestro poder y bondad!
¡Bendito sea el Señor!
¡Oh amor infinito de Dios para con sus criaturas!
¡Oh Palabra llena, que obras todo lo que dices!
Cúmplase Señor vuestra divina voluntad.
¡Cuán cierto es que nadie puede resistir a la Voluntad de Dios!
María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas
 
Bendito seas, Señor, por tu amor y misericordia conmigo. Haz que te ame y te sirva y que te haga amar y servir de todas las criaturas.
Fuego que siempre ardes y nunca te apagas, amor que siempre hierves y nunca te entibias, abrásame para que te ame.
Te amo Jesús con todo mi corazón.
Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas.
BIBLIOGRAFÍA
BROWN, Raymond E. A Crucified Christ in Holy Week (Essays on the Four Gospel Passion Narratives). Collegeville, Minnesota, 1986.

CLARET, Antonio María. Oraciones que se encuentran en sus escritos.

GOMEZ, Margarita rmi.  Notas sobre el Deutero Isaías. Libro de la Consolación.

PARIS, María Antonia. Oraciones que se encuentran en sus escritos.

SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Ediciones Mensajero. China 2010.

 

No comments:

Post a Comment