DOMINGO DE PASIÓN – RAMOS 2015
En este domingo empezamos la Semana Santa, la semana más
solemne de nuestra fe. En ella haremos
memoria, haremos presente en nuestras liturgias los grandes misterios de la
vida de nuestro Salvador y Dios Jesús.
Jesús que se prepara para irse, nos deja su presencia
para siempre entre nosotros en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre.
Jesús nos deja sus sacerdotes para que puedan hacerle
sacramentalmente presente entre nosotros.
Jesús nos deja su mandamiento nuevo en el que se
encuentran todos los demás mandamientos: ámense unos a otros como YO LOS HE
AMADO
Jesús da su vida por todos y cada uno de nosotros, nos
ofrece la salvación, nos da de nuevo la posibilidad de estar en íntima unión
con nuestro Padre, Dios y Creador.
PRIMERA LECTURA – Isaías 50,4-7
« La lectura de este
domingo está tomada del Segundo Libro de Isaías = Deutero-Isaías llamado
también libro de la Consolación.
« En este libro se
encuentran 4 poemas acerca de un Siervo de Yahveh. Personaje misterioso sobre el que tanto Israel
como la Iglesia han reflexionado una y otra vez, y han identificado este siervo
con Israel, con Jeremías, con un profeta, figura personal y también colectiva.
« Este domingo leeremos el
tercero de estos poemas, en el que el autor nos caracteriza este siervo como
profeta con una vocación para la palabra
o
El siervo nos dice que se le ha dado una lengua de
discípulo
o
Discípulo que cada mañana presta oído para escuchar lo
que ha de decir
o
Y así puede decir una palabra de aliento al que está abatido.
o
Sigue diciéndonos que no se ha resistido a que se le
abriera el oído. ¿Por qué habría de resistirse a que le abrieran el oído, es
acaso esto algo peligroso?
o
El versículo que sigue nos puede iluminar en cuanto a
esta pregunta
o
Parecería ser que el oir la palabra y luego decirla le
causa a este Siervo malos tratos, humillación, ofensas, pero no se echa atrás
o
Porque sigue diciéndonos que quien le ayuda es el Señor.
El Señor, Yahveh es quien le ha llamado y ahora le ayuda para que pueda no
acobardarse, poner su cara dura como piedra.
o
En todo esto está firme porque sabe que no quedará
defraudado por Aquel que lo ha llamado.
o
Por el contenido de las otras dos lecturas, percibimos
que la Iglesia ve en este Siervo profeta sufriente a Jesús especialmente en los
días de su Pasión.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 21,8-9. 17-18. 19-20. 23-24
Responderemos DIOS MÍO, DIOS MÍO ¿PORQUÉ ME HAS
ABANDONADO?
ü La respuesta está tomada
de la primera línea de este salmo
ü Que Jesús gritará desde
la cruz
ü Donde Jesús hará suyas
estas palabras pronunciadas por el salmista y, a lo largo de la historia, por
todos cuantos se han sentido lejos de Dios, abandonados.
ü Es de agradecerle a Jesús
estas palabras que lo hacen solidario con todo hombre o mujer inocente que
sufre. Con todo el que ha llegado a lo más profundo del dolor y del abandono.
los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo:
«Confió en el Señor, que él lo libre;
que lo salve, si lo quiere tanto».
Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies
y me hunden en el polvo de la muerte.
Yo puedo contar todos mis huesos;
ellos me miran con aire de triunfo,
se reparten entre sí mi ropa
y sortean mi
túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme
Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos,
te alabaré en medio de la asamblea:
«Alábenlo, los que temen al Señor;
glorifíquenlo, descendientes de Jacob;
témanlo, descendientes de Israel.
SEGUNDA LECTURA –
Filipenses 2,6-11
Esta lectura tiene dos partes: la humillación y la exaltación de Cristo
HUMILLACIÓN:
¿Cómo es la actitud de Cristo, que
se nos invita a tener en nuestra vida?
Ø Siendo Dios no hizo valer
su igualdad con Dios
Ø Sabemos que se hizo uno
de nosotros, se vacío para ser igual a nosotros
Ø Se humilló, se hizo
esclavo
Ø Al verlo todos pudieron
ver que era hombre
Ø Aceptó con obediencia la
muerte de cruz
Ø Dios, el Hijo de Dios, la
Palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se ha hecho uno de
nosotros para enseñarnos a ser humanos, a obedecer,
o
que ésta es la actitud fundamental, propia del
hombre/mujer creados por Dios. La creatura es llamada a ser por su creador,
o
la creatura escucha y responde a la llamada. Esto
significa obediencia hacer lo que otro dice.
Ø Desde la cruz nos enseña
la gran lección que necesitamos aprender, entregarnos, abandonarnos en manos
del Padre, en manos de todos, sin hacer resistencia como hemos leído en el
poema del siervo en la primera lectura.
EXALTACIÓN
Ø Porque siendo Dios quiso
vivir como nosotros y entregarse en nuestras manos
Ø Dios Padre le ha dado un
nombre sobre todo nombre.
Ø Tiene el mismo nombre de
Dios, ante Él toda la creación se postra y proclama que
Ø JESUCRISTO ES EL SEÑOR
para gloria de Dios Padre.
Ø Jesús, como el Siervo de
la primera lectura se ha mantenido fiel, sabía que no sería defraudado por su
Padre, confió hasta el extremo, se puso en manos de quien lo ama
incondicionalmente.
Ø Después de su
resurrección las primeras comunidades dijeron de Jesús, le atribuyeron todo cuanto
se dice en el Antiguo Testamento de Yahveh. El grito, la aclamación de las primeras comunidades JESÚS ES
SEÑOR es decir JESÚS ES DIOS.
EVANGELIO – LECTURA
DE LA PASIÓN SEGÚN SAN MARCOS 14,32-15,47
Leemos la Pasión según nos la
cuenta el evangelista Marcos
§ Se lee en el mismo año en
que durante el tiempo ordinario hemos leído el evangelio de Marcos
§ Desde el principio Marcos
en su evangelio nos va preparando para entrar profundamente en el significado
de la Pasión de Jesús.
§ A lo largo de su
ministerio Jesús tendrá confrontaciones cada vez más fuertes con las
autoridades religiosas/políticas de su pueblo. Experimentará una oposición
creciente hasta desembocar en el plan de eliminarlo.
§ Marcos es quien nos
presenta la pasión de Jesús con más crudeza, con tonos más oscuros, haciéndonos
entrar en la oscuridad experimentada por Jesús: su miedo, su abandono, su
soledad, sus sufrimientos físicos y morales.
§ También es Marcos quien
en su evangelio nos ha presentado con más viveza la realidad de la humanidad de
Jesús.
§ Entremos en la Pasión
quitándonos las sandalias como le dijo Yahveh a Moisés, porque pisaremos tierra
sagrada, la intimidad de nuestro amado Redentor.
§ Todos los 4 evangelistas
nos relatan la pasión con abundancia de detalles. El relato de Marcos tiene las
siguientes partes:
-
GETSEMANÍ: ORACIÓN Y ARRESTO (14,26-52)
-
JUICIO ANTE EL SANHEDRÍN/NEGACIÓN DE PEDRO (14,53-72)
-
JUICIO ROMANO (15,1-20)
-
CRUCIFIXIÓN, MUERTE Y SEPULTURA (15,21-47)
§ GETSEMANÍ:
ORACIÓN Y ARRESTO
o
Jesús está solo y lo estará a lo largo de todo este
camino de dolor, los suyos lo abandonarán
o
Jesús busca la
compañía de sus amigos, como todos nosotros cuando estamos sufriendo
o
Deja el grupo más grande algo más lejos, pero se lleva
cerca a los tres que llevó a casa de Jairo cuando resucitó la hija y en el
Monte de la Transfiguración.
o
Confiesa humildemente que siente dolor de muerte
o
Ora intensamente al Padre a su Abba, Tú lo puedes todo,
si es posible… hágase tu voluntad. Repite esta oración tres veces
o
Cada vez va a los discípulos, le molesta y le duele que
Pedro que estaba dispuesto a morir con él ahora duerme, no ha podido velar una
hora. Lo único que hará Pedro y no es precisamente lo que Jesús les ha
enseñado, será sacar la espada y cortar la oreja de un soldado.
o
Al terminar su oración Jesús ha recobrado su serenidad,
“vamos, levántense...” ya está dispuesto
a sufrir su Pasión.
o
Cuando viene Judas y lo besa no dice nada, se deja
prender y los suyos huyen, incluso el joven que quiere ver lo que pasa, se va
desnudo dejando la sábana en manos de los soldados.
o
Se ha de cumplir la Escritura, se ha de obedecer a la
voluntad del Padre que ya había hecho ver, entre sombras a los profetas, lo que ahora
está pasando.
§ JUICIO ANTE
EL SANHEDRIN Y NEGACIONES DE PEDRO
o
En esta parte Marcos nos presenta un contraste fuerte
entre la actuación de Jesús, el Maestro y la de uno de sus discípulos, uno de
los preferidos, el que le dijo Tú eres el Cristo, Pedro.
o
Jesús es interrogado por el Sanedrín que ejercía ciertas funciones de gobierno y judiciales permitidas por el Imperio
Romano. Fuera Pedro es interrogado por
una sirvienta y por los demás que se están calentado alrededor del fuego.
§ La acusación principal de
los testigos, que ni siquiera están de acuerdo en lo que dicen, es que Jesús
había dicho algo del Templo: que si era destruido Él lo reconstruiría en tres
días.
§ El Templo es lo más
sagrado para el pueblo de Israel, es la presencia de Dios en medio de su
pueblo.
§ Como los acusadores no se
ponen de acuerdo en cómo formulan la acusación, el Sumo Sacerdote, que representa la autoridad
de Yhwh, le pregunta solemnemente: ¿Eres tú el Mesías el Hijo del Dios Bendito?
§ Jesús, que ha estado callado ante todas las
acusaciones contra Él, responde ahora a quien representa la autoridad de su
Padre y porque no puede negar su identidad. Marcos nos ha dicho que el
Padre le ha dicho en el bautismo y en el
Monte de la Transfiguración que Él es el Hijo amado.
§ Jesús, como el Siervo de
la primera lectura, no puede callar lo que ha oído del Padre, su identidad más
profunda y contesta SI YO SOY, y les añade que lo verán como el Hijo del
Hombre, el que tiene poder para juzgar.
§ Por decir la verdad es
condenado, es sentenciado a muerte, y es ultrajado.
o
Regresemos a Pedro y veamos qué está haciendo mientras
Jesús dice la verdad para nuestra
salvación
§ Por tres veces le dicen
que él es uno de los que siguen al Nazareno y sus tres respuestas son cada vez
más lejanas de la verdad y del amor a su Maestro
·
No entiendo lo que dices
·
La segunda vez niega también ser discípulo
·
La tercera vez maldice y jura que nunca ha conocido a
este hombre
§ El gallo canta, Pedro
recuerda las palabras de Jesús y llora.
§ Gracias Señor por haber
escogido un ser tan débil para representarte a ti entre nosotros, para ser
nuestro pastor, para guiarnos a ti.
§ Gracias porque nosotros
somos débiles también, pero mirando a Pedro podemos aprender a “llorar”.
§ JUICIO
ROMANO
o
a la mañana siguiente el Sanedrín delibera entregarlo a
Pilatos, el Gobernador Romano
o
Pilatos habla a Jesús, le pregunta pero Jesús no le dice
nada y Pilatos está maravillado. Jesús respondió cuando debía ahora no hace
falta, pues las preguntas no son para saber la verdad.
o
Pero Pilatos sabe que lo han entregado por envidia, pero
como es cobarde no se atreve a dar una sentencia justa, busca otra forma
preguntarles si quieren que les suelte a Jesús o a Barrabás que era un ladón y
un asesino.
o
Con gran sorpresa de Pilatos piden a Barrabás. Como se
parece aquel pueblo a nosotros, que preferimos nuestro egoísmo en lugar de la
vida nuestra y de los demás.
§ Nuestras adicciones de
toda especie que nos van matando poco a poco
§ Nuestros egoísmos que nos
matan y matan a los demás: abortos, eutanasia, pornografía, nuevas formas de
esclavitud, abusos de toda clase de mujeres y niños, infidelidades matrimoniales.
§ Desprecio, burlas de los
sufrimientos humanos más profundos, nuestro desprecio por cuantos no son
“normales” como decimos que nosotros somos.
§ Y podemos seguir la lista
indefinidamente esta lista, cada uno de
nosotros puede hacerlo mirando en su interior sus propios prejuicios.
o
El resultado final es que Jesús es condenado a la muerte
más vergonzosa que el Imperio romano daba a los esclavos, a los asesinos, a
quienes consideraba menos que humanos.
§ CRUCIFIXIÓN,
MUERTE Y SEPULTURA
o
Marcos nos presenta a Simón de Cirene a quien le obligan
a llevar la cruz para poder crucificar a Jesús, pues están tan destrozado que
difícilmente llegaría al monte de la Calavera.
o
No nos dicen nada de este hombre.
§ Pero como vemos en la
película la Pasión seguramente que este hombre no fue indiferente a toda la
situación.
§ Su cercanía a Jesús tuvo
que cambiarle, que hacerle descubrir la bondad infinita de ese hombre justo
ajusticiado por causas falsas, solamente porque molesta y , al ser del pueblo, podían hacer con él lo que quisieran.
o
La inscripción en la cabecera de la cruz decía la causa
de la condena EL REY DE LOS JUDÍOS. Esta inscripción la pondría Pilatos
seguramente para humillar a los judíos, diciéndoles miren que rey tienen ustedes. Pero decía verdad sin saberlo no solamente
REY DE LOS JUDÍOS, sino REY DE TODOS, REY DEL UNIVERSO.
o
Marcos nos dice que lo insultan, Jesús abre su boca para
gritar DIOS MIO, DIOS MIO porqué me has abandonado. Ya no llama a Dios su Abba,
en este momento de oscuridad profunda siente el colmo del abandono que puede un
ser humano experimentar. Ni siquiera su Dios, su Abba está cerca, al menos no
lo siente. Y de nuevo gracias Jesús porque ésta es la experiencia de tantos
hombres y mujeres, a lo largo de la historia, que no han sentido la cercanía
amorosa de Dios. Dicen que nuestro tiempo se caracteriza por el sentimiento de
la “ausencia de Dios.” Nosotros nunca estaremos solos como tú, pues tú estás
con nosotros para siempre.
o
Jesús muere dando
un fuerte grito, leamos Joel 2,10-11; 4,16
o
La naturaleza se resiente de la muerte de su Creador, el
Templo ya no es necesario, Jesús es el verdadero templo de Dios, la cortina se
rasga de arriba abajo.
o
El grito de Jesús y su forma de morir descubren al
centurión romano la identidad de Jesús “REALMENTE
ESTE HOMBRE ERA HIJO DE DIOS.”
o
Las mujeres que están presentes miran de lejos, probablemente nadie podía acercarse a los
crucificados.
o
José de Arimatea, hombre influyente y rico, se atreve a pedir el cuerpo a Pilatos que se
lo concede.
o
Lo bajó de la cruz y lo puso en un sepulcro excavado en
la roca
o
Dos de las mujeres se fijan en esto, Marcos no nos dice
para qué.
o
Así termina el relato de la Pasión de Jesús de acuerdo a
Marcos.
RINCON CLARETIANO
¡Bendito sea para siempre
vuestro poder y bondad!
¡Bendito sea el Señor!
¡Oh amor infinito de Dios para
con sus criaturas!
¡Oh Palabra llena, que obras
todo lo que dices!
Cúmplase Señor vuestra divina
voluntad.
¡Cuán cierto es que nadie puede
resistir a la Voluntad de Dios!
María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas
|
Bendito seas, Señor, por tu
amor y misericordia conmigo. Haz que te ame y te sirva y que te haga amar y
servir de todas las criaturas.
Fuego que siempre ardes y nunca
te apagas, amor que siempre hierves y nunca te entibias, abrásame para que te
ame.
Te amo Jesús con todo mi
corazón.
Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas.
|
BROWN,
Raymond E. A Crucified Christ in Holy
Week (Essays on the Four Gospel Passion Narratives). Collegeville,
Minnesota, 1986.
CLARET, Antonio María. Oraciones
que se encuentran en sus escritos.
GOMEZ, Margarita rmi. Notas sobre el Deutero Isaías. Libro de la
Consolación.
PARIS, María Antonia. Oraciones
que se encuentran en sus escritos.
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios
en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Ediciones Mensajero. China 2010.
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