« Las lecturas de este
domingo nos ponen delante la Ley de Dios y a Jesús como encarnación de esta Ley
y del Templo.
PRIMERA
LECTURA – Ex 20,1-17
Ø El pueblo que ha sido liberado de Egipto por Dios,
y que ha hecho alianza con Dios en el Sinaí, es llamado por su mismo Dios a
traducir esta alianza en comportamientos que reflejen la realidad
de este amor esponsal entre Dios y su pueblo, y la respuesta agradecida del pueblo.
Ø La Ley, la Torah se
refiere al comportamiento con Dios, con las demás personas y con toda la
creación.
Ø La alianza ha sido hecha
entre Dios y el pueblo, no hay pecados contra Dios y otros contra el prójimo,
todos serán pecados contra Dios.
Ø Esto explica por qué Jesús al despedirse de los
suyos nos dejó un solo mandamiento, el amor fraterno, porque este amor supone
el amor a Dios.
Ø La gratitud hacia Yavé
que ama y libera es la razón de vivir el decálogo, si separamos el decálogo de
la alianza pierde todo su valor.
Ø La moral bíblica pasa del
amor agradecido al Señor, a un compromiso matrimonial, y luego a la moral de
imitación.
Ø El pueblo de Israel tiene
que continuar en el mundo la obra de liberación iniciada por Dios.
Ø Con su fidelidad a la
alianza manifestada en el contenido de la Ley, ayuda a sus hermanos y hermanas
miembros de la raza humana a que descubran, a través del testigo, al Dios que
los ama.
Ø El código de la alianza
está formulado en forma negativa. Es la forma más amplia del precepto, más que
la formulación positiva.
Ø La formulación negativa
de la ley permite todas las demás
acciones no prohibidas.
Ø Esta forma de formular la
ley la hace universal y para siempre, no importan las culturas, los tiempos,
las costumbres de los pueblos. Esta ley es válida siempre y para todos.
Ø Contenido del Decálogo, las
10 Palabras de amor de Dios en el Sinaí:
o
En la primera palabra,
§ Dios se presenta le
recuerda a Israel lo que ha hecho para él.
Por lo tanto Israel no tendrá otros Dioses.
§ Dios dice “tu Dios” con
lo cual se compromete a la fidelidad a su pueblo,
§ Por eso la prohibición de
tener otros dioses que no son Dios. La llamada a ser fiel como lo es Dios. Aquí entra la imagen del amor esponsal, del
pecado como adulterio o infidelidad matrimonial.
o
En la segunda palabra
§ Respetar el nombre de
Dios.
§ De acuerdo a la cultura
de los pueblos de la Biblia, el nombre equivale a la persona, se nos pide
respetar con amor a nuestro Dios y Señor.
§ De alguna manera se nos
pide reconocer su presencia que hace sagrado todas las realidades de la
creación y de la humanidad, supuestamente menos el pecado porque el pecado nos
deshumaniza.
§ Esto nos exige el respeto
a toda vida creada, a todo lo creado.
o
En la tercera palabra
§ El descanso semanal a
imitación de Dios que creó en 6 días de acuerdo al primer relato de la creación
§ El pueblo es invitado a
través de todo el decálogo a imitar a su Dios.
§ Descanso en que Dios nos
re-crea, repara aquello que en nosotros se ha disminuido, invitación a buscar a
Dios de manera especial y por tanto también a la comunidad creyente para
re-crearnos juntos.
§ El sábado lo ha bendecido
Dios, lo ha hecho santo como Dios es santo.
En las palabras que
siguen Dios invita a su pueblo a mirar al resto de la creación y reflexionar en
la forma de amarla y respetarla porque es obra suya.
o
Dios en las demás Palabras de amor que son la Ley nos prohíbe
§ Dañar la vida, en las
muchas formas en que podemos hacerlo
§ La infidelidad al amor matrimonial, imagen del
amor de Dios a su pueblo
§ El robo, el quitarle a
otro lo que es suyo, profanar los bienes materiales de la creación
§ Hablar mentira
§ Desear quitarle los
bienes de nuestro hermano o Hermana.
o
Al mismo tiempo nos invita a todas las acciones positivas
que se derivan de cada una de estas realidades:
§ Amar los padres, la
familia, la patria, la comunidad, los diferentes grupos a los que pertenecemos,
y también respetar y amar los demás grupos diferentes a nosotros
§ Respetar la vida pues
Dios es el Dios de la vida y la vida es un regalo
§ Respetar y agradecer
nuestra sexualidad que nos da la posibilidad de comunicarnos con los demás
personas a niveles menos profundos y al nivel profundo del matrimonio.
§ Cuidar los bienes de la
creación
§ Hablar siempre verdad de
palabra y de obra. Expresar en el arte la belleza que el Creador a puesto en la
creación.
§ Respetar lo que no nos
pertenece y es de nuestro prójimo.
SALMO
RESPONSORIAL
SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS
DE VIDA ETERNA
La ley del Señor es perfecta,
reconforta el alma;
el testimonio del Señor es
verdadero,
da sabiduría al simple.
Los preceptos del Señor son
rectos,
alegran el corazón;
los mandamientos del Señor son
claros,
iluminan los ojos.
la palabra del Señor es pura,
permanece para siempre;
los juicios del Señor son la
verdad,
enteramente justos.
Son más atrayentes que el oro,
que el oro más fino;
más dulces que la miel,
más que el jugo del panal.
v Este salmo es un canto a
la Ley de Dios, a su hermosura, su perfección, su capacidad de darnos alegría
v En estas cuatro estrofas
la ley es:
o
perfecta y reconforta el alma,
o
clara e ilumina los ojos y da alegría al corazón
o
pura, permanente, justa
o
más atrayente que cualquier otra cosa apetecible.
SEGUNDA
LECTURA 1Cor 1,22-25
« Los Judíos le pidieron
signos a Jesús para poder creer, o aceptar su mensaje
« Los griegos, tan llenos
de sabiduría humana piden lo que ellos llaman “sabiduría”
« Pero dice Pablo que
Cristo es esta “sabiduría” de Dios que parece una necedad o un escándalo
« Y dice Pablo algo muy
fuerte, la “debilidad de Dios=Jesús en la cruz” es más poderosa que los hombres
« Cristo en la cruz en la
cima del Gólgota es la Alianza que se expresa en la Nueva Ley, la Ley del
escándalo de la cruz. ¡ESTA ES NUESTRA LEY!!!!
LA LEY DE LOS SEGUIDORES DE CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO!!! Fábula,
escándalo, necedad….
EVANGELIO
JUAN 2,13-25
Este evangelio tiene dos partes: la purificación del
Templo y la señal que Jesús les da
Este episodio ocurre durante
o
la primera Pascua de Jesús en el primer año de su
ministerio.
o
Juan nos habla de tres Pascuas: la del Templo, la del Pan
de vida, la de su muerte y resurrección
o
Los sinópticos hablan de una sola Pascua la última, donde
ellos ponen este episodio de la purificación del Templo.
§ Jesús al mismo tiempo que
tira las mesas de los cambistas (cambiaban la moneda profana con la imagen del
César por la moneda sagrada para darla al Templo), y echa los vendedores de
animales; también dice palabras de la Escritura: No hagan de mi casa un mercado
§ Añade el evangelista Juan
que sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura”El celo de tu casa
me devora.”
§ “Recordar” no es mirar
hacia atrás es hacer presente, es entrar en el significado de las palabras,
esto es lo que hicieron sus discípulos después de la resurrección.
o
La segunda parte de esta lectura tiene que ver con el
signo que piden:
§ Jesús da un signo
misterioso y provocador
§ La destrucción del Templo
y su ser levantado de nuevo
§ Dice Juan que solamente
después de la resurrección sus discípulos “recordaron” entendieron que hablaba
del templo de su cuerpo. también que
§ Jesús es
·
el verdadero Templo donde Dios es de verdad adorado.
·
El Templo donde nosotros adoramos a Dios como nos pide la
primera palabra pronunciada en el Sinaí
·
Pero Jesús es también la Ley, la plenitud de las Palabras
habladas por Dios en el Sinaí.
·
Porque Dios es la LEY, y Jesús es el Verbo=el Hijo=la
Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre y por lo tanto es la LEY hecha
visible entre nosotros.
·
Desde que el Verbo encarnado=Jesús ha vivido entre
nosotros, no tenemos otra LEY que sus
PALABRAS eco y plenitud de las PALABRAS DE AMOR DICHAS POR YAVÉ EN EL SINAÍ.
CICLO A
Para los que tienen catecúmenos
en sus parroquias y usan las lecturas del Ciclo A, les pongo a continuación una
meditación sobre el evangelio de este Tercer Domingo de Cuaresma.
Evangelio
de Juan 4, 4-26.29-42
Ø Luis Alonso Schoekel en
su comentario en la Biblia de nuestro Pueblo hace una reflexión muy interesante
sobre este pasaje:
o
Según él dice en la Biblia una mujer es símbolo y
encarnación de su pueblo. Por eso invita a enfocarnos más en la conversión del
pueblo de Samaria más que en la conversión de la mujer misma.
o
Según datos del AT Samaria se había formado por la unión
de cinco tribus que habían repoblado el lugar después de ser conquistada por
Asiria
o
Cada uno de estos pueblos trajo su propio Dios. Tengamos
esto en cuenta mientras vamos meditando sobre el rico contenido del relato:
§ Jesús pasa por Samaría,
al hacer esto incurría en impureza legal pues pasaba por el territorio de un
pueblo herético, cismático.
§ Se detiene junto al pozo,
viene una mujer
§ Un hombre y menos un
rabino no hablaban en público con una mujer pues esto era indigno de ellos.
Jesús aquí sigue rompiendo las normas sociales establecidas.
§ Nos dice Juan que era el
mediodía, seguramente quiere decirnos algo con esto. La hora de ir a buscar el
agua sería normalmente a la hora más fresca por la mañana, pero esta mujer
viene a la hora del calor. ¿Será que por su vida es mal vista y no puede ir a
la hora en que se juntan las mujeres del pueblo?
§ Jesús le pide de beber,
la mujer al principio no acaba de agradarle que este judío le hable, pero de
todas formas siente la atracción de seguir hablando con él.
§ A medida que se va
desarrollando la conversación, se cambian los papeles, ella es ahora la que le
pide de beber “Señor dame de esa agua, para que no tenga sed y no tenga que
venir acá a sacarla.
§ Jesús aparentemente cambia
bruscamente el hilo de la conversación, la mujer pide agua para no tener que
venir, quiere algo más fácil. Jesús va a tocar algo de su vida que no va a
hacer las cosas más fáciles
§ Llama a tu marido. – No
tengo marido – Dices verdad has tenido 5 (los 5 dioses cananeos de que
hablábamos al inicio) el de ahora no es tuyo.
§ La mujer va haciendo poco
a poco un proceso de interiorización y de verse como es, pecadora y aquel Judío,
que al principio le parecía impertinente, lo ve ahora como profeta.
§ Ese profeta le descubre
que de ahora en adelante los que adoran a Dios de verdad no necesitarán ningún
lugar determinado, pues Dios quiere ser adorado, amado en espíritu y en verdad,
desde el fondo de nuestra verdad.
§ La mujer menciona al
Mesías que enseñará todo y recibe la más maravillosa de las revelaciones “Yo
soy, el que habla contigo.”
§ El proceso de fe y de
conversión que hace esta mujer guiada por Jesús es ejemplo e imagen de todo
proceso verdadero de conversión.
§ La mujer deja el cántaro,
el cántaro es como la imagen de su vida, de su sed de ser amada, ha tenido 5
maridos, esto nos dice cuanta sed de ser amada y de amar. Ya no necesita este
cántaro, ha descubierto el amor del Mesías que la llena.
§ Se va al pueblo
corriendo, a pesar del calor, vengan a ver un hombre que me ha dicho todo
cuanto yo he hecho, ¿no será el Mesías?
§ ¿Cuál es nuestro cántaro?
¿Quiénes son nuestros maridos? ¿Dejamos que Jesús converse con nosotros?
¿Corremos a comunicar a otros las maravillas que ha hecho en nosotros?
BIBLIOGRAFÍA
- GUILLÉN TORRALBA, Juan, “Éxodo”
en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia, Estella
Navarra, 1997.
- LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO,
comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
- LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio
crítico, “El Misionero Apostólico”. Barcelona 1985.
- RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras. Doble Comentario de las lecturas del
domingo. Año B. San Pablo,
Bogotá,Colombia 2005.
§ VIÑAS, José María cmf y
BERMEJO, Jesús, cmf. “Autobiografía ” de
San Antonio María Claret.
Estaba
yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del
Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan
bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el
libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni
tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído
alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro
Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía
salían las palabras que yo entendí. (María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 5).
Desde un principio me encantó el estilo de Jesucristo en su predicación.
¡Qué semejanzas! ¡Qué parábolas! Yo me propuse imitarle con comparaciones,
símiles y estilo sencillo. ¡Qué persecuciones!... Fue puesto por signo de
contradicción, fue perseguido en su doctrina, en sus obras y en su persona,
hasta quitarle la vida a fuerza de denuestos y de tormentos e insultos,
sufriendo la más bochornosa y dolorosa (muerte) que puede sufrirse sobre la
tierra. . (St. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 222)
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