QUINTO DOMINGO DE CUARESMA – 2015
Hemos llegado al último domingo de Cuaresma, el próximo domingo empezaremos
otra etapa en nuestro camino hacia la Pascua: Semana Santa
Hagamos un breve repaso de nuestro camino cuaresmal:
Empezamos contemplando a Jesús tentado en el desierto, después
de su bautismo en el Jordán y de oír la voz del Padre: Tú eres mi Hijo amado…
Maravillados como
los discípulos testigos de la
Transfiguración del Señor, supimos que
el Hijo amado, tentado en el desierto, es Dios encarnado que nos deja ver su gloria,
y el Padre repite otra vez las mismas palabras, pero aquí nos urge a
escucharlo.
Luego empezamos una serie de tres domingos en que la
liturgia nos pone delante para nuestra contemplación tres temas diferentes:
o
Jesús limpia el Templo de su Padre y nos dice que Él es
el verdadero Templo y la verdadera Ley.
o
Jesús tiene que ser levantado en la cruz para que quien
lo mire con fe sea salvo, así como en el desierto quien miraba la serpiente de
bronce era curado de las mordeduras de las serpientes, así nosotros somos
curados de la mordedura de la serpiente (el pecado).
o
Jesús, grano de trigo que cae y muere para dar vida, nos
invita a hacer nosotros lo mismo, si queremos tener vida y dar vida.
Veamos qué mensaje nos traen las lecturas de este Quinto domingo de
Cuaresma
PRIMERA LECTURA –
Jeremías 31,31-34
Ø Jeremías es el profeta
que fue testigo de la caída de Jerusalén en poder de Babilonia, en el 586 a.C.
Ø Este fragmento de la
parte de su libro llamado “libro de las consolaciones” que abarca los capítulos
30 y 31, es considerado uno de los vértices espirituales del Antiguo Testamento
Ø Jeremías propone de
manera atrevida la sustitución de la Alianza sinaítica por una “Nueva Alianza.”
Ø El acento está en
“nueva”, en lo nuevo que aportará y será esta alianza que está ya casi aquí
Ø Jesús la hace realidad, y
en la última Cena al consagrar el vino en su sangre nos dirá que es la Nueva y
eterna alianza…
Ø ¿En qué consiste esta nueva
alianza?
o
Primeramente que es nueva, no es la antigua con una
pintura que le cambia el color, no, es nueva,
totalmente nueva.
o
Dios dice que hará una alianza nueva con la Casa de
Israel. En la reflexión posterior de la Iglesia, esa se llama el Nuevo Israel,
el Nuevo Israel formado de todos los que aceptan al Señor, que vuelven sus ojos
hacia Él para ser salvados.
o
No será como la alianza hecha cuando Dios tomó a “sus
padres” y los condujo de la mano de la esclavitud a la libertad
o
No será una ley escrita en tablas frías y duras de
piedra, como la Alianza Primera en el Sinaí.
o
Una alianza en que Dios repite “Tú serás mi pueblo” y “Yo
seré tu Dios.”
o
Ciertamente en esta afirmación se esconde el amor
compasivo de Dios hacia aquellos hombres y mujeres que constituirán su pueblo.
o
Pero en la Nueva Alianza la Ley se escribirá en corazones
de carne humana, en el corazón de cada hombre y mujer que mira a Cristo para
ser salvado.
o
Dios será más que nunca “su Dios” y ellos serán “su
pueblo.”
o
Algo nuevo sucederá, cada cual (pequeño o grande)
conocerá en su interior esta ley, ya que la pondrá Dios en su corazón.
o
Esta Ley será en
el corazón humano como los ríos de agua
viva que Jesús le prometió a la Samaritana.
o
La Iglesia ha visto en estos pasajes del agua viva y de
la Ley en el corazón, la efusión y presencia del Espíritu Santo, el Espíritu de
Jesús, en su Iglesia, en cada uno de sus miembros.
o
Toda esta maravilla ocurrirá porque Él habrá perdonado su
culpa y su pecado. Jesús hará esto ofreciendo su vida en la cruz para la gloria
del Padre y nuestra salvación, ambas cosas son lo mismo.
En el SALMO RESPONSORIAL, le pediremos
a Dios CREA EN MI UN CORAZÓN PURO, donde puedas escribir tu nueva ley, tu
nueva alianza.
¡Ten piedad de mí, oh Dios, por tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro,
y renueva la firmeza de mi espíritu.
No me arrojes lejos de tu presencia
ni retires de mí tu santo espíritu.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
que tu espíritu generoso me sostenga:
yo enseñaré tu camino a los impíos
y los pecadores volverán a ti.
SEGUNDA LECTURA – Hebreos 5,7-9
« El autor de la carta a
los Hebreos en este capítulo nos presenta el sacerdocio de Jesús
« Todo sacerdote se va
formando en la oración donde el amor va caldeando su corazón y lo acerca más y
más a Dios.
« En este proceso el hombre
aprende a obedecer, a llegar a ser lo que Dios ha soñado de cada uno de
nosotros al crearnos.
« Jesús, el Verbo de Dios,
el Hijo del Padre encarnado, que
participa de nuestra naturaleza limitada,
en la oración, en el proceso de los acontecimientos de su vida, aprende
a obedecer. Dice la carta “aprendió obediencia por lo que sufrió…”
« Una vez perfeccionado,
consagrado en la obediencia y en el dolor y entrega de su vida
« Se convertirá en fuente
de salvación para todos los que le obedecen, que lo miran para ser salvados.
« El autor ve en todo este
proceso de Cristo sacerdote, un nuevo sacerdocio eficaz que proporciona la
salvación a cuantos se adhieren a Él, y Él los lleva a Dios.
« Se necesita un sacerdocio
“nuevo” para una alianza “nueva”.
EVANGELIO Juan 12,20-33
ü Juan nos presenta unos
griegos. Siguiendo lo que hemos dicho anteriormente, en Juan los personajes son
como la encarnación de diferentes grupos humanos.
ü Aquí se trata de unos
griegos, es decir de gentiles no pertenecientes al pueblo de Israel
ü Se acercan a Felipe y le
dicen QUEREMOS VER A JESÚS
ü Cuando se lo dicen a
Jesús, él da la siguiente enseñanza, que
tal vez a primera vista parece no responder a las expectativas de esos hombres
que quieren verle, pero Jesús está dando el significado de esta situación en
que unos gentiles desean verle, acordémonos que quien miraba la serpiente en el
desierto era salvado, quien mira a Jesús con fe es salvado.
ü Ha llegado la hora, ¿cuál
hora? La hora a la que Jesús en el evangelio de Juan hace referencia en
diferentes ocasiones.
o
No es una hora cronológica, es la hora “kayros” de
salvación.
o
Es la hora de la glorificación del Hijo. ¿Cuál
glorificación? La de su muerte y resurrección, su Pascua.
ü Él como el grano de trigo
tiene que morir si quiere dar vida.
o
Todos nosotros si queremos dar vida, hemos de morir como
el grano de trigo, como Jesús.
o
Jesús nos invita a, si queremos servirle, que le sigamos porque
donde “Yo estoy” estará mi servidor.
o
Quien le sirve a Él será honrado, reconocido por el
Padre. Al fin y al cabo el Padre nos ha pedido en el Monte de la
Transfiguración “escúchenlo”.
ü Jesús nos descubre su intimidad, su estado interior
“Está turbado”
o
Jesús está dispuesto a hacer la voluntad del Padre que es
su alimento, pero como hombre siente el miedo, el temor ante el dolor, la
humillación, la muerte.
o
Cuanto hemos de agradecerle a Jesús que nos haya abierto
su corazón y nos haya dejado saber que Él también tuvo miedo ante el dolor, el
abandono, el desprecio, la muerte y ante la necesidad de ser testigos del amor
y de la verdad de Dios.
o
Pero Juan continua
diciendo que Jesús reconoce que ha venido para esta “hora” su “hora”
o
¿Le pedirá al Padre que le libre de esta hora?
o
No porque para esta “hora” Él ha venido, la hora de hacer
realidad en su carne la “Nueva Alianza” para la salvación de todos.
o
Jesús le pide al Padre que en esta “hora” glorifique su
nombre de Padre
o
El Padre responde a Jesús, le habla como en el Bautismo y
en el Monte de la transfiguración y le dice “ya te he glorificado y te
glorificaré de nuevo”
o
La gloria de Jesús está en su obediencia filial y amorosa
y difícil a la voluntad compasiva y amorosa del Padre.
o
Los presentes no interpretan bien esta voz, pero Jesús
les aclara que la voz ha venido, no para Jesús, sino para ellos para ayudarles
a “ver a Jesús” no con los ojos de carne, sino con los ojos de la fe.
ü Y Jesús hace la gran
afirmación solemne
o
Ahora ha venido el juicio sobre el mundo
o
Ahora el príncipe de este mundo, el espíritu del mal es
echado fuera, ya no tiene poder.
o
Y una vez que “Yo sea levantado sobre la tierra” atraeré
a todos hacia mi. La cruz de Cristo ha
sido siempre foco de atracción de cristianos e incluso de no cristianos.
o
Jesús hace plenamente realidad la “nueva alianza” grabada
en el corazón humano, su muerte sella esta alianza hecha en el amor y la compasión;
y por eso atrae a todos. Sólo el amor compasivo y respetuoso puede hacernos
volver del mal al bien, salir del pecado y regresar al corazón de nuestro
Padre.
ü Juan termina este
fragmento diciendo que al mencionar “levantado de la tierra” Jesús quería
significar que clase de muerte tendría.
CICLO A
EVANGELIO
JUAN 11, 1-45
« Siguiendo con lo que
hemos dicho en domingos anteriores Juan
unifica sus personajes, en cada uno quiere representar un grupo humano.
« Hoy nos presenta la
resurrección de Lázaro como la resurrección de Israel en el Nuevo Israel.
« Los judíos (que según
Juan son la parte del pueblo de Israel que no acoge a Jesús, muchas veces se
refiere a las autoridades judías de su tiempo) se ponen de acuerdo en matar a
Jesús porque ha dado la vida a un hombre muerto.
« Para Juan ésta es la
causa de la condenación de Jesús, para los sinópticos es el que Jesús se ha
hecho igual a Dios.
« Cuando Jesús oye que su
amigo Lázaro está enfermo no se mueve, deja que se muera. Israel, como Lázaro, está enfermo pero no se puede curar necesita
ser resucitado.
« La frase “el que amas
está enfermo” se refiere también a Israel, el pueblo amado y predilecto de Dios
está enfermo de muerte. La muerte de Lázaro será ocasión para la manifestación
de la gloria de Dios, así el resucitar a Israel en nuevo Israel hará visible la
gloria y el poder de Dios manifestados en Jesús.
« Marta, al principio
representa el grupo de judíos de orientación farisea; pero luego da el salto a
la fe nueva en Cristo
« La conversación de Jesús
con Marta es una declaración teológica sobre la vida y la resurrección y quien
es Jesús
« Señor si hubieses estado
aquí no hubiera muerto, pero creo que
Dios te dará todo cuanto le pidas - ¿No te he dicho que tu hermano resucitará?
– Si en el último día – YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA …… y el que CREE EN MI
NO MORIRÁ PARA SIEMPRE. - ¿Crees esto Marta? – SI SEÑOR HE LLEGADO A LA FE DE
CREER QUE TÚ ERES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, QUE HA VENIDO A ESTE MUNDO.
« Marta va a buscar a María
que no se había movido. Hay aquí connotaciones del Cantar de los Cantares en
que la novia espera que el amado llegue. La relación de María con Jesús es
diferente de la de Marta, es más desde el corazón. Su fe está basada en su amor
al Maestro.
« María le dice lo mismo a
Jesús, SI HUBIESES ESTADO AQUÍ…. Y María
llora, nos dice el evangelio
« Seguramente que María
dice estas palabras con distinto significado de las palabras de Marta porque
Jesús no le pide a ella una profesión de fe como en el caso de Marta, será que
María ya cree en Él?
« Hace cuatro días, para
los judíos 4 días era lo que aseguraba que ya estaba muerto de verdad.
« Israel también está
muerto en su fe, pero Jesús tiene el poder de la vida, porque Él es la vida.
« Y Jesús resucita a
Lázaro, Jesús da nueva vida al Israel fiel que se abre como Marta a la fe en
Él.
« El hombre sale atado,
¿las ataduras de Lázaro, serán símbolo
de las ataduras de la ley antigua? Jesús manda que lo desaten, creo que Jesús
ha hecho esto durante toda su vida, desatarnos de ataduras que nos quitan la
libertad, para que nuestra única atadura sea Él.
« Una obra buena puede
producir diferentes efectos según quien la ve y la recibe:
o
Para unos es creer en él, poner su fe en él
o
Para otros es separarlos más, maquinar su muerte. Matar a
la vida, al autor de la vida, qué ironía tan grande la del corazón humano
cuando se cierra a la luz, al amor, a la vida.
« ¿Creo yo en la
resurrección? ¿creo que Jesús ha resucitado? ¿creo que Él puede resucitarme, darme
vida, la vida de la fe en Él, aunque la haya perdido? Digamos como Marta “SEÑOR HE LLEGADO A CREER
QUE ERES EL MESÍAS.“
BIBLIOGRAFÍA
- CASTRO SÁNCHEZ, Secundino. Evangelio de Juan – Compendio
exegético-existencial. Madrid 2002.
- LOZANO, Juan Manuel. Escritos(Writings) María Antonia París, Estudio crítico, “El
Misionero Apostólico- The Apostolic Missionary.” Barcelona 1985.
- RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras. Doble
Comentario de las lecturas del domingo. Año B. San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
- RUBIO MORÁN, Luis. “Escrito a los Hebreos” en
Comentario al Nuevo Testamento. Estella (Navarra)
1995.
§ VIÑAS, José María cmf y
BERMEJO, Jesús, cmf. Autobiography of Saint Anthony Mary
Claret.
Para nosotras Misioneras
Claretianas la primera lectura de hoy, sobre la Nueva alianza, tiene un
significado particular. Reconocemos que esta nueva alianza se hizo realidad en el
corazón de María Antonia en su
experiencia inicial, donde ella misma nos dice que el Señor grabó su ley en su
corazón.
Aunque he publicado aquí este
texto en otras ocasiones, creo que hoy es una oportunidad más para hacerlo.
Estaba
yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del
Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan
bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el
libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni
tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído
alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro
Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía
salían las palabras que yo entendí.(Aut. MP 5)
Claret describe
como es el Misionero apostólico que ha sido tocado por el amor de Dios.
Yo me digo a
mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en
caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos
los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le
arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los
sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No
piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en
procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las
almas.(Aut. PC 494)
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