DOMINGO DE PASCUA – 2015
Hemos llegado a la gran celebración de la Pascua.
Liturgia que sobreabunda en exclamaciones de Aleluya, lecturas de vida y
resurrección, cantos que nos invitan al gozo, a la alegría experimentada por el
Señor resucitado.
¡ALELUYA, JESÚS, EL SEÑOR HA RESUCITADO!!!!
Durante el tiempo pascual todas las lecturas de la Misa
dominical están tomadas del Nuevo Testamento.
PRIMERA LECTURA – Hechos 10, 34a- 37-43
« La lectura de este
domingo está tomada del discurso de Pedro en casa de Cornelio.
« ¿Quién era Cornelio? Al
principio del capítulo 10 de Hechos nos dicen que Cornelio era capitán(centurión)
de la cohorte itálica de las tropas
romanas que estaba estacionado en Cesarea
« Cesarea es una ciudad
mencionada varias veces en Hechos, es distinta de la Cesarea de Filipo donde
Pedro hizo su confesión de fe en Cristo.
Ésta ciudad está en la costa de Palestina en la ruta que va desde Tiro a
Egipto.
« Ciertamente es un momento
clave en el desarrollo de la fe cristiana de la pequeña comunidad de los
discípulos, que se va enfrentando a diferentes situaciones que le ayudarán a
profundizar y descubrir la verdadera novedad de la fe en Cristo, el Maestro
crucificado y resucitado. El bautismo de Cornelio por Pedro señala la
entrada de los pueblos no judíos en la naciente comunidad de los discípulos.
« Luis Alonso Shoēkel hace una reflexión muy
interesante sobre este pasaje.
o
Le llama la conversión no de Cornelio sino la de Pedro.
o
Cornelio está abierto a la buena nueva, al Evangelio y no
le pone resistencia, al contrario desea conocerlo.
o
Pedro, por su parte, está luchando y buscando una
respuesta a un problema candente: ¿qué hacer con los gentiles que piden la
entrada en la nueva comunidad de Jesús?
o
Lucas que es el autor de Hechos nos presenta los dos
protagonistas Cornelio y Pedro orando.
o
Cornelio es un soldado romano, pagano, pero persona de
oración, compasivo con los pobres, diríamos un hombre bueno.
o
Pedro también está orando, pero, por el contenido de su
sueño, nos damos cuenta que el contenido de su oración es: qué hay que hacer en
la situación en que se encuentran.
o
Jesús interviene moviendo los hilos de la historia. A la
misma hora las 2 p.m. ambos protagonistas tienen un sueño: Cornelio recibe como
respuesta a su oración la palabra que le invita a llamar a Simón por
sobrenombre Pedro. A Pedro se le dice de ir sin preocupaciones a casa del
pagano Cornelio.
« Hecho este paréntesis
para ponernos en el contexto de la lectura de este domingo de Pascua, veamos la
predicación de Pedro
o
Empieza recordando lo sucedido en Judea desde el Bautismo
de Juan
o
Todo lo referente a Jesús de Nazaret que estaba lleno del
Espíritu, poder y que pasó haciendo el bien.
o
Pedro y los demás apóstoles son testigos de lo que les está
anunciando. No se lo ha contado nadie, ellos mismos lo han visto. Ellos han
visto a Jesús, lo han oído, han experimentado su cercanía. Jesús no es una
imaginación, ni un sueño.
o
Jesús fue colgado de un madero, pero Dios lo resucitó, y
después de la resurrección Jesús se apareció a algunos testigos, los que el
Padre había determinado.
o
Estos testigos reciben el encargo de predicar y de
testificar quien es Jesús.
« ¡Qué síntesis más hermosa
y completa hace Pedro aquí de la esencia de nuestra fe cristiana!
SALMO RESPONSORIAL
– Salmo 118 ¡ESTE ES EL DÍA QUE HA HECHO
EL SEÑOR!
ü El Señor ha hecho y hace
todos los días, pero éste es un día especial, el día de los días. El día de la
nueva creación, el “octavo día”, el día del triunfo de Cristo sobre la muerte,
el día en que se nos abren de nuevo las puertas del cielo, la posibilidad de
entrar en la intimidad de nuestro Dios.
¡Aleluya!
¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor!
Que lo diga el pueblo de Israel:
¡es eterno su amor!
la mano del Señor es sublime,
la mano del Señor hace proezas».
No, no moriré: viviré
para publicar lo que hizo el Señor,
La piedra que desecharon los constructores
es ahora la piedra angular
Esto ha sido hecho por el Señor
y es admirable a nuestros ojos.
SEGUNDA LECTURA Colosenses 3,1-4
Ø No todos los autores
están de acuerdo en quien es el autor de esta carta. Hay razones para afirmar
que es de Pablo y también para afirmar que es de un discípulo posterior a
Pablo.
Ø Si es de Pablo habría
sido escrita en Éfeso a finales de los años 50. Si no es de Pablo y es de un
discípulo la fecha podría ser hacia el año 80.
Ø Pero vamos a dejar de
lado esto para centrarnos hoy en el mensaje del fragmento de la carta que la liturgia nos presenta
o
Es una invitación a vivir de acuerdo a quien está
resucitado con Cristo. A quien ha sido sumergido en la muerte de Cristo y en su
resurrección.
o
Nuestra vida es una vida nueva guiada por los valores de
Cristo, no los que teníamos antes de conocerle.
o
Esta invitación a una vida nueva es una consecuencia
lógica de haber muerto con Cristo y haber sido sumergidos en su vida.
o
Cristo está en la intimidad de su Padre y nos lleva con
él, en otro lugar se nos dice que somos el Cuerpo de Cristo, así pues donde
está él allá estamos también nosotros si permanecemos en él.
o
Cristo está también en este mundo, por su encarnación no
puede dejar de ser uno de nosotros, aunque esté glorificado en el Padre. Y
Jesús ha venido para que todo sea nuevo.
o
Por lo tanto los que estamos en él estamos llamados a
tener los pies bien firmes en esta tierra, en este mundo, en esta sociedad para
transformarla con nuestro compromiso y nuestro testimonio.
SECUENCIA PASCUAL –
La secuencia pascual, es una antigua y hermosa oración
que canta el acontecimiento glorioso de la Resurrección del Señor.
La escuchamos antes del Evangelio del Domingo de Pascua, y opcionalmente se dice también en esta Octava de Pascua.
La escuchamos antes del Evangelio del Domingo de Pascua, y opcionalmente se dice también en esta Octava de Pascua.
Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza a gloria de la víctima propicia de la Pascua. Cordero sin pecado que a las ovejas salva a Dios y a los culpables unió con nueva alianza. Lucharon vida y muerte en singular batalla y muerto el que es la vida triunfante se levanta. ” ¿Qué has visto de camino, María en la mañana?” “A mi Señor glorioso, la tumba, abandonada, |
Los ángeles testigos,
sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!
Venid a Galilea
allí el Señor aguarda; allí veréis los suyos la gloria de la Pascua”. Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muere en ti no manda. Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa. |
Jesús es esa víctima, esa ofrenda hecha al Padre.
La ofrenda más hermosa que la humanidad ha ofrecido al Padre, el fruto más
bello de nosotros seres humanos. Y Jesús es también y sobre todo el regalo más
hermoso que Dios Padre nos ha hecho.
Jesús es puente tendido entre Dios y la humanidad,
sólo él podía hacer esta unión, esta reconciliación, porque sólo él participa
del ser humano y de la divinidad. Sí en su cuerpo nos une al Padre y sella con
su sangre la nueva y eterna alianza.
Sí, lucharon antes de la cruz y sobre todo en la cruz.
Qué paradoja, qué ironía la del ser humano, queremos vivir a toda costa.
Inventamos toda suerte de medicinas y procedimientos para aparentar jóvenes aun
siendo de edad avanzada, medicinas para no estar enfermos, nos parece siempre
pronto para irnos a vivir con Dios, no importa si tenemos 90 o más años. Y sin
embargo cuando la verdadera vida, la vida en mayúscula, se hace presente entre nosotros la eliminamos
porque nos parece peligrosa, no nos fiamos. Pero la vida no se puede destruir,
surge siempre de nuevo. Si miramos la hierba, las flores a pesar de todo cuanto
hagamos siguen brotando, así la vida de Jesús triunfa sobre nuestra muerte.
Sí María dinos a quien has visto en la mañana. ¿A
quién has tenido la dicha de ver porque se te ha hecho presente, cercano, te
llamado por nombre, pues tú no lo reconocías ahora que está glorioso.
He visto al Señor, he visto al que es mi alegría,
mi todo. He visto a Jesús vivo de nuevo, pero no pude reconocerlo hasta que me
llamó por nombre. Sí hasta que pronunció tu nombre, el nombre que pronunció al
llamarte a la vida. Señor llámanos de nuevo por nombre como lo hiciste en
nuestra creación, como lo hiciste cuando nos llamaste a consagrar nuestra vida
a ti y a los hermanos y hermanas. Este año de la vida consagrada llámanos de
nuevo para que reconozcamos tu voz en medio de nuestros afanes, de nuestros
fracasos, de nuestras alegrías y nuestros éxitos. Que nosotros también
abandonemos la tumba de nuestros desalientos y pesimismos y veamos en la
situación actual tu presencia, como tú pudiste reconocer al final la presencia
del Padre en aquella cruz.
Sí el Señor ha resucitado, está vivo, está entre
nosotros porque desde el momento en que se encarnó en nuestra naturaleza humana
es uno de nosotros y no puede dejar de serlo. Gracias.
Venid a Galilea donde empezó todo, donde nos
encontramos por primera vez, donde nos entusiasmamos con el proyecto de Jesús,
el proyecto del Reino, de hacer de este mundo el verdadero reino de Dios, donde
Dios pueda ser rey y señor de todo. Vayamos
pues, regresemos cada uno de nosotros a nuestra Galilea, donde nos sentimos en
casa con él, volvamos a revivir nuestra primera llamada, cuando nos enamoramos,
cuando como todos los que se enamoran no veíamos nada más que a él, no pensamos
en las dificultades, las oposiciones, no pensamos en nada solamente en él en su
proyecto. A lo largo de los años nos ha dado más que suficientes pruebas de que
nos ama, de que nos cuida, de que nos escucha.
Jesús ha vencido la muerte para él y para nosotros.
Nosotros resucitaremos en el último día, ¿cuál es este último día? El Señor
sabe, pero estamos seguros porque él cumple siempre sus promesas. Ya desde
ahora empezamos a vivir una vida de resucitados si nos unimos fuertemente a él.
Gracias Jesús, gracias por haber sido capaz de todo
lo que pasaste por nuestro amor. Concédenos ser cada vez más conscientes de tu
amor incondicional. Aleluya!!!!
EVANGELIO MARCOS 16,1-7
El primer día de la semana,
palabras con que empieza este evangelio, nos recuerda el primer día de la
creación. Con la resurrección de Jesús comienza la nueva creación.
Tres mujeres, dos de ellas las
menciona por nombre Marco al final del relato de la muerte de Jesús. Ellas
miraban desde lejos donde lo habían puesto (15,47)
Van para ungirlo, pues el viernes
no pudieron hacer todo por empezar ya el día de reposo. Pasado este día, ya en
el primer día van al sepulcro para terminar de dar al cuerpo de Jesús el honor
que le es debido.
Están preocupadas pues la
piedra es grande. Pero la encuentra removida y un ángel que les da un mensaje
para los discípulos
Que vayan a Galilea. Dice
Shoēkel: que abandonen sus ideales de judaísmo y se vayan a Galilea para
empezar desde allí la misión universal.
En Galilea es donde Jesús
empezó su misión, en Galilea es donde Jesús se encontró con ellos y los llamó
al seguimiento.
Galilea es el lugar del primer
encuentro, lleno de recuerdos de ellos con el Maestro. Han de regresar a esta
primera experiencia, a este primer llamado, a este primer amor antes de empezar
la gran misión de proclamar al mundo entero, a todo el imperio romano que JESUS
ES EL SEÑOR, que JESÚS HA MUERTO POR NUESTRA SALVACIÓN y que TODOS SOMOS SUS
HERMANOS Y HERMANAS y también entre nosotros.
ALELUYA CANTEMOS CON GOZO
NOSOTROS TAMBIÉN QUE JESÚS ES EL SEÑOR.
¡Bendito sea para siempre nuestro
Señor Jesucristo que se complace en mandar consuelo en tiempo de la más
precisa necesidad!
El amor a vuestra santísima
voluntad me rinde a todo sacrificio.
¡Oh quien diese voces por todo
el mundo, para decir cuan fiel sois a vuestros amigos!
María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas
|
Te amo Jesús con todo mi
corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas.
Quisiera amarte más y que todos
te amen.
Quisiera amarte por mí y por
todas tus criaturas.
Señor, así como el agua se junta al vino en
la Eucaristía, así deseo unirme a ti y ofrecerme contigo a la Santísima
Trinidad.
Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas.
|
CLARET, Antonio María. Oraciones que se encuentran en sus
escritos.
PAGOLA, José Antonio. El Camino abierto por JESUS, Juan 4.
PARIS, María Antonia. Oraciones que se
encuentran en sus escritos.
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios
en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO.
Ediciones Mensajero. China 2010.
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