NAVIDAD 2017
Esta semana reflexionaremos sobre cuatro lecturas de los evangelios que
leeremos la víspera de Navidad y durante la Solemnidad de la Navidad.
Para Navidad la liturgia tiene tres misas diferentes: la de Medianoche que
llamamos comúnmente misa del gallo, la del alba y la del día.
Estos evangelios son tan ricos en mensajes que no podemos dejarlos pasar
sin sumergirnos en su significado y dejarnos envolver por el mensaje de ternura,
sencillez, paz, libertad ,consuelo y fuerza que nos transmiten. Hay en estos
evangelios un movimiento descendente del cielo a la tierra. La vigilia nos
habla de este descenso de Dios a nuestra humanidad, la medianoche y la aurora nos hablan de su presencia hecha realidad en
el bebé de Belén y la del día nos hace
remontarnos a la Trinidad de donde viene a esta tierra la Palabra creadora del
Padre para poner su tienda para siempre entre nosotros.
MISA DEL DIA DE LA VIGILIA –
Diciembre 24 (para los que no
participan en la Misa de Medianoche)
Evangelio Mateo 1,1-25.
Los evangelios de la Infancia, se compusieron mucho más tarde que el resto
de los evangelios. Las primeras comunidades estaban interesadas más en
conservar lo que Jesús dijo, hizo y su
pasión, muerte y resurrección, que lo relacionado con su origen. Más tarde
Mateo y Lucas compusieron lo que llamamos “evangelios de la infancia” para
satisfacer el deseo que se iba despertando de saber el origen de Jesús. Con los
pocos datos que tenían a su disposición compusieron los dos primeros capítulos
de sus respectivo evangelios con un estilo literario, muy usado en Israel,
llamado midrash haggadico. Consistía en
comentar algún texto de la escritura con un pequeño relato. La diferencia entre
el midrash judío y el de los evangelios, es que los evangelistas no partían de
un texto de la Escritura si no de Jesús mismo.
En Mateo “los relatos de la infancia” consisten en una genealogía y
cinco historias. La venida de Jesús se presenta como el punto culminante de la
historia de Israel, y marca el final de
una largo período de siglos de espera del que va a cumplir las promesas hechas
por Dios a los Padres. Jesús se presenta
en estos textos como el nuevo Moisés, como el verdadero Israel.
« El primer capítulo de Mateo quiere
responder a la pregunta ¿Quiénes son los antepasados de Jesús? ¿Quiénes forman su familia? ¿Qué
sangre corre por sus venas….? Y para
ello nos presenta largas listas de nombres de personas concretas, históricas
« En el segundo capítulo Mateo
quiere responder a la pregunta ¿dónde nació? Y aquí hay abundancia de nombres
de lugares
« La Genealogía Mt 1,1-17
o Está estructurada en 3 grupos
de 14 generaciones
o La familia de Jesús es la de
David, el gran Rey, y se remonta todavía más a la familia de Abraham, el hombre
de la fe en las promesas, que Jesús cumple de verdad y definitivamente.
o Podemos sacar otros mensajes
de esta genealogía, de esta larga lista de nombres de hombres que engendraron
hijos. Detrás de cada nombre hay una vida de alguien que creyó, pecó, se
arrepintió, quiso amar a Dios.
o Junto a estos nombres de hombres,
para la fe y cultura judía todo se relaciona con el hombre en primer lugar y la
mujer en segundo, hay el nombre de cuatro mujeres, cuyas vidas nos hacen pensar
en la universalidad de la salvación: universal en cuanto a acoger a todo
pecador; universalidad en cuanto a la acogida a todas las naciones y culturas.
Veamos quienes son estas mujeres:
§ Tamar. Por medio de un engaño
engendró un hijo de su suegro Judá. (Gn 38,1-30)
§ Rahab, (extranjera) una
prostituta que ayudó a los israelitas en
la toma de Jericó. (Jos. 2, 1-21)
§ Ruth una mujer honesta
moabita(extranjera), con un gran respeto y amor a la familia en la persona de
su suegra Noemi. Esta mujer moabita se convirtió en la abuela del rey David
(Rut cc.1-4)
§ Betsabé, la mujer de Urías, que engendró de David a Salomón en un contexto
de adulterio y de asesinato, por parte de David. (2 Samuel capítulos 11-12)
§ La quinta mujer que se
menciona es María de quien nació Cristo. Mujer que se distinguió de las demás
por su vida de fidelidad a Dios.
o Otra particularidad de esta
genealogía es que es una larga lista de nombres seguido de la palabra engendró,
pero al llegar a José cambia esta rutina y nos dice que es esposo de María de la que nació
Cristo.
o Otro mensaje además de la universalidad, que hemos
mencionado más arriba es que la obra de Dios, sus promesas, no se retrasan,
aunque a veces puede parecernos esto a nosotros. Se realiza cuando estamos
preparados para poder acogerlo. Durante los siglos de espera seguramente que
muchos desearon que se cumplieran las promesas durante sus vida, tal vez cuando
en tiempo de los jueces eran atacados por sus vecinos, tal vez cuando estaban en Babilonia, tal vez a su
regreso. Pero Dios es quien sabe cuándo, para nuestro bien.
« El nacimiento de Jesús
Mt 1,18-25
o Mateo nos narra el nacimiento
de Jesús por parte de la experiencia de José.
o Jesús entra a formar parte de
la familia (dinastía) de David a través de José, el esposo de su madre, su padre
legal.
o Se nos dice que José era un
hombre justo. Justo a la manera de Dios. La justicia de Dios no es la justicia
nuestra retributiva, es la justicia que nos envuelve, nos transforma y nos hace
semejantes a Él , justos. Justicia que Jesús expresará siempre por el amor y el
respeto a todo ser humano.
o Vemos que José, como luego lo
veremos en María, acepta el plan de Dios sobre él. Acepta cambiar sus planes y
aceptar los de Dios. Pensemos un poco que tiene que dejar José que está
prometido para casarse con María, y miremos nuestra vida para ver qué cosas nos
pide a nosotros.
MISA DE
MEDIANOCHE (Misa del Gallo)
« Lucas 2,1-14
o Al leer los 3 primeros
capítulos de Lucas, nos llama en seguida la atención el paralelismo entre los
inicios de la vida de Jesús y la de Juan Bautista.
o Seguimos con el estilo
literario que hemos comentado al introducir el evangelio de Mateo un poco más
arriba.
o En el texto que nos ocupa, se
menciona un censo, que los historiadores no han podido encontrar en los
registros históricos de la época, sólo se encuentra en el Nuevo Testamento.
o Por el tiempo en que Jesús
nació existía en el Imperio romano una paz general que leemos en los libros
históricos con el nombre de Pax Augusta, es decir la Paz de Augusto que era el
emperador de aquel tiempo.
o Este emperador es agente, sin
él saberlo, de los planes de Dios, así como lo fue Ciro en cuanto al retorno de
los exiliados de Babilonia.
o Se nos dice que María dio a
luz a su primogénito. Esto no quiere decir que después tuvo más hijos,
primogénito es para recordarnos que tenía todos los derechos y privilegios del
primogénito. (Gn 27; Ex 13; Num 3,12-13;
Dt 21,15-17.
o Envuelto en pañales, esto
nos habla de pobreza, de gente del
pueblo, de ser parte del pueblo no de los grandes sino de los pequeños, y esto
desde su nacimiento hasta su muerte.
o El pesebre recuerda las
palabras de Isaías en Is 1,3.
o El anuncio a los pastores,
otra vez el anuncio a los pequeños, que son marginados en la sociedad y
privilegiados por Dios. Veremos esta realidad una y otra vez a lo largo del
evangelio de Lucas.
o Les ha nacido un Salvador….
Gloria …… paz. Isaías había anunciado la venida del Mesías con símbolos de paz
de una belleza increíble en el capítulo 11, 6-9.
MISA DE LA AURORA
« Lucas 2,15-20
o Vayamos a ver…. Los sencillos
entienden con mayor facilidad lo que Dios quiere decirles a través de las
situaciones de sus vidas. María, a pesar de ser difícil de entender lo que Dios
le propone, entiende algo fundamental y es que Dios la ama y le pide algo:
“hágase.”
o Los pastores van a Belén,
Belén significa la casa del pan. María lleva en su seno al verdadero Pan bajado
del cielo. Pan de la Eucaristía que Él nos dará antes de morir y que
permanecerá con nosotros para siempre.
o Encuentran a Jesús con María y
con José. Siempre encontraremos a Jesús junto a María y siempre podremos ir a
Él con ella y por ella. Ella nos lo ofrecerá siempre. Y José será visto en la
tradición católica como el protector de la Iglesia, cuerpo de Jesús.
o María guardaba en su corazón
estos acontecimientos y los rumiaba. Meditaba qué significaba todo esto, como
en la anunciación se preguntaba, qué significaba aquel saludo inesperado para
ella. En otros dos lugares nos dirán
otra vez que María guardaba y meditaba en su corazón.
o Al calor de su amor, calienta
los acontecimientos de la vida de su Hijo, y los amasa como se amasa el pan,
para convertirlos en alimento de su fe y de la nuestra.
o Ayuda leer que María, como
nosotros, no entendía lo que Dios hacía en ella. Este proceso de fe duraría
toda su vida. Al lado de Jesús, María iba descubriendo cada día con más
sorpresa las maravillas de Dios en su hijo, en ella y en todos.
o Los pastores se regresaron y
compartían con todos, lo que habían visto. Toda persona que se ha encontrado
con Dios en su vida tiene la misma reacción, ir y compartir. Esto es
evangelizar, anunciar el evangelio de la buena nueva experimentada. En los
evangelios habrá otros ejemplos (María que va a ver a Isabel, la Samaritana, el
endemoniado, el ciego de nacimiento, Felipe, Andrés….)
MISA DEL DÍA
« Juan 1,1-5
o “En el principio” estas
palabras traen a nuestra memoria las primeras palabras de la Biblia que
encontramos en el libro del Génesis, el libro de los orígenes.
o La Palabra creadora por quien
todo es hecho y que está junto al Padre. Esta Palabra que sigue creando como
nos dice Jesús en el evangelio: mi Padre sigue trabajando y Yo también.
o Cuando Juan habla de luz habla de vida.
o La luz brilla en las
tinieblas, el Verbo de la vida brilla en las tinieblas y oscuridades de nuestra
realidad humana.
o La luz que se hace visible ya
estaba siempre en el mundo
o Pero los suyos no la
recibieron. Dirá Lucas que no había lugar para ellos.
o Nuestra sociedad, nosotros,
más y más no tenemos lugar para Él. Eliminamos todos los signos de su presencia
para no molestar a quienes no le conocen, y así en lugar de respetarlos les
hacemos daño los privamos de conocer al Señor, les privamos del privilegio, del
don, de la gran alegría de conocerle.
o Y a pesar de que a la
humanidad no parece interesarnos su presencia, su cercanía, preferimos
considerarlo el Dios sumamente grande y respetable, al que ofrecemos cosas para
mantenerlo lejos de nosotros; EL VERBO, LA PALABRA ETERNA DEL PADRE, EL HIJO
ÚNICO, se hace carne como la nuestra, se hace vulnerable, se pone a nuestro
alcance, vive entre nosotros.
o El evangelista dice que “puso
su tienda”. Palabras que nos recuerdan al pueblo de Israel peregrinante, a los
muchos pueblos nómadas que cuando se detienen plantan su tienda para permanecer
algún tiempo allí. El Verbo pone su tienda en nuestra humanidad para permanecer
con nosotros hasta el final de los tiempos, siempre, y poder peregrinar con
nosotros.
o Dice Juan que hemos visto su
gloria, gloria del Hijo lleno de gracia y de verdad.
o Esta Palabra creadora es la
Palabra redentora que nos trae la salvación, es JESÚS el Hijo único del Padre
desde toda la eternidad, y el hijo de María en el tiempo.
o
Digamos con el libro de la
Revelación:
§ ERES DIGNO SEÑOR DIOS NUESTRO, DE RECIBIR LA GLORIA, EL
HONOR Y EL PODER, PORQUE CREASTE EL UNIVERSO Y POR TU VOLUNTAD FUE CREADO Y
EXISTIÓ.
§ ERES DIGNO DE RECIBIR EL ROLLO Y ROMPER SUS SELLOS,
PORQUE FUISTE DEGOLLADO Y CON TU SANGRE COMPRASTE PARA DIOS HOMBRES DE TODA
RAZA, LENGUA, PUEBLO Y NACIÓN; HICISTE DE ELLOS EL REINO DE NUESTRO DIOS.
Terminemos recitando una antífona del
día 1 de Enero, María Madre de Dios
¡qué admirable intercambio!
El creador del género humano,
Tomando cuerPo y alma,
Nace de una virgen y,
Hecho hombre sin concurso de varón
Nos da parte en su divinidad.
Bibliografia:
la Biblia de Nuestro Pueblo, texto Luis Alonso Schokel, adaptacion del texto y
comentarios: Equipo Internacional.
Ravasi, Gianfranco,
Según las Escrituras: doble
comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
Comentario al
Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1997.
RINCON CLARETIANO
Quien
quiera reparar las ruinas de mi Casa que no olvide mi primera entrada en el
mundo. Mirad cuan extremada pobreza
padecí que apenas tuvo mi Madre lo necesario para cubrir mi santísimo
cuerpecito y para calentarme fue necesario el vaho de las bestias. ¡Oh
pobreza de nuestro Dios! (Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras
Claretianas. Constituciones Primitivas
Trat,I, capítulo 2,2.)
En el día 25, Dios me infundió amor a las persecuciones y calumnias. El
Señor me favoreció aún con un sueño en la noche siguiente. Soñé que me hallaba
preso por una cosa de la que era inocente. Yo no dije nada, pensando que era un
regalo que me hacía el cielo, que me trataba como a Jesús, y así me callé, como
Jesús. Todos los amigos me abandonaron, como a Jesús. Y a uno que me quería
defender, como San Pedro, que quería defender a Jesús, yo le dije: ¿Tú no
quieres que yo beba el cáliz que me ha enviado mi Padre. (San Antonio
María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas,
Autobiografía 679)
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