NAVIDAD
Esta
semana reflexionaremos sobre cuatro lecturas de los evangelios que leeremos la
víspera de Navidad y durante la Solemnidad de la Navidad.
Para
Navidad la liturgia tiene tres misas diferentes: la de Medianoche que llamamos
comúnmente misa del gallo, la del alba y la del día.
Estos
evangelios son tan ricos en mensajes que no podemos dejarlos pasar sin
sumergirnos en su significado y dejarnos envolver por el mensaje de ternura,
sencillez, paz, libertad ,consuelo y fuerza que nos transmiten. Hay en estos
evangelios un movimiento descendente del cielo a la tierra. La vigilia nos
habla de este descenso de Dios a nuestra humanidad, la medianoche y la
aurora nos hablan de su presencia hecha
realidad en el bebé de Belén y la del
día nos hace remontarnos a la Trinidad de donde viene a esta tierra la Palabra
creadora del Padre para poner su tienda para siempre entre nosotros.
MISA DEL DIA DE LA VIGILIA – Diciembre 24 (para los que no participan
en la Misa de Medianoche)
Evangelio Mateo 1,1-25.
Los evangelios de la Infancia, se
compusieron mucho más tarde que el resto de los evangelios. Las primeras
comunidades estaban interesadas más en conservar lo que Jesús dijo, hizo y su pasión, muerte y resurrección, que lo
relacionado con su origen. Más tarde Mateo y Lucas compusieron lo que llamamos
“evangelios de la infancia” para satisfacer el deseo que se iba despertando de
saber el origen de Jesús. Con los pocos datos que tenían a su disposición
compusieron los dos primeros capítulos de sus respectivo evangelios con un estilo literario, muy usado en Israel,
llamado midrash haggadico. Consistía en
comentar algún texto de la escritura con un pequeño relato. La diferencia entre
el midrash judío y el de los evangelios, es que los evangelistas no partían de
un texto de la Escritura si no de Jesús mismo.
En Mateo “los relatos de la infancia” consisten en una genealogía y
cinco historias. La venida de Jesús se presenta como el punto culminante de la
historia de Israel, y marca el final de
una largo período de siglos de espera del que va a cumplir las promesas hechas
por Dios a los Padres. Jesús se presenta
en estos textos como el nuevo Moisés, como el verdadero Israel.
« El primer capítulo de Mateo quiere responder a la
pregunta ¿Quiénes son los antepasados de
Jesús? ¿Quiénes forman su familia? ¿Qué sangre corre por sus venas….? Y para ello nos presenta largas
listas de nombres de personas concretas, históricas
« En el segundo capítulo Mateo quiere responder a la
pregunta ¿dónde nació? Y aquí hay abundancia de nombres de lugares
« La Genealogía
Mt 1,1-17
o Está estructurada en 3 grupos de 14 generaciones
o La familia de Jesús es la de David, el gran Rey, y se
remonta todavía más a la familia de Abraham, el hombre de la fe en las
promesas, que Jesús cumple de verdad y definitivamente.
o Podemos sacar otros mensajes de esta genealogía, de esta
larga lista de nombres de hombres que engendraron hijos. Detrás de cada nombre
hay una vida de alguien que creyó, pecó, se arrepintió, quiso amar a Dios.
o Junto a estos nombres de hombres, para la fe y cultura
judía todo se relaciona con el hombre en primer lugar y la mujer en segundo, hay
el nombre de cuatro mujeres, cuyas vidas nos hacen pensar en la universalidad
de la salvación: universal en cuanto a acoger a todo pecador; universalidad en
cuanto a la acogida a todas las naciones y culturas. Veamos quienes son estas
mujeres:
§ Tamar. Por medio de un engaño engendró un hijo de su
suegro Judá. (Gn 38,1-30)
§ Rahab, (extranjera) una prostituta que ayudó a los
israelitas en la toma de Jericó. (Jos.
2, 1-21)
§ Ruth una mujer honesta moabita (extranjera), con un gran
respeto y amor a la familia en la persona de su suegra Noemi. Esta mujer
moabita se convirtió en la abuela del rey David (Rut cc.1-4)
§ Betsabé, la mujer de Urías, que engendró de David a Salomón en un contexto
de adulterio y de asesinato, por parte de David. (2 Samuel capítulos 11-12)
§ La quinta mujer que se menciona es María de quien nació
Cristo. Mujer que se distinguió de las demás por su vida de fidelidad a Dios.
o Otra particularidad de esta genealogía es que es una
larga lista de nombres seguido de la palabra engendró, pero al llegar a José
cambia esta rutina y nos dice que es
esposo de María de la que nació Cristo.
o Otro mensaje
además de la universalidad, que hemos mencionado más arriba es que la
obra de Dios, sus promesas, no se retrasan, aunque a veces puede parecernos
esto a nosotros. Se realiza cuando estamos preparados para poder acogerlo.
Durante los siglos de espera seguramente que muchos desearon que se cumplieran
las promesas durante sus vida, tal vez cuando en tiempo de los jueces eran
atacados por sus vecinos, tal vez cuando
estaban en Babilonia, tal vez a su regreso. Pero Dios es quien sabe cuándo,
para nuestro bien.
« El nacimiento
de Jesús Mt 1,18-25
o Mateo nos narra el nacimiento de Jesús por parte de la
experiencia de José.
o Jesús entra a formar parte de la familia (dinastía) de
David a través de José, el esposo de su madre, su padre legal.
o Se nos dice que José era un hombre justo. Justo a la
manera de Dios. La justicia de Dios no es la justicia nuestra retributiva, es
la justicia que nos envuelve, nos transforma y nos hace semejantes a Él , justos.
Justicia que Jesús expresará siempre por el amor y el respeto a todo ser
humano.
o Vemos que José, como luego lo veremos en María, acepta el
plan de Dios sobre él. Acepta cambiar sus planes y aceptar los de Dios.
Pensemos un poco que tiene que dejar José que está prometido para casarse con
María, y miremos nuestra vida para ver qué cosas nos pide a nosotros.
MISA DE MEDIANOCHE (Misa del Gallo)
« Lucas 2,1-14
o Al leer los 3 primeros capítulos de Lucas, nos llama en
seguida la atención el paralelismo entre los inicios de la vida de Jesús y la
de Juan Bautista.
o Seguimos con el estilo literario que hemos comentado al
introducir el evangelio de Mateo un poco más arriba.
o En el texto que nos ocupa, se menciona un censo, que los
historiadores no han podido encontrar en los registros históricos de la época,
sólo se encuentra en el Nuevo Testamento.Por el tiempo en que Jesús nació existía
en el Imperio romano una paz general que leemos en los libros históricos con el
nombre de Pax Augusta, es decir la Paz de Augusto que era el emperador de aquel
tiempo.
o Este emperador es agente, sin él saberlo, de los planes
de Dios, así como lo fue Ciro en cuanto al retorno de los exiliados de
Babilonia.
o Se nos dice que María dio a luz a su primogénito. Esto no
quiere decir que después tuvo más hijos, primogénito es para recordarnos que
tenía todos los derechos y privilegios del primogénito. (Gn 27; Ex 13; Num 3,12-13; Dt 21,15-17.
o Envuelto en pañales, esto nos habla de pobreza, de gente del pueblo, de ser
parte del pueblo no de los grandes sino de los pequeños, y esto desde su
nacimiento hasta su muerte.
o El pesebre recuerda las palabras de Isaías en Is 1,3.
o El anuncio a los pastores, otra vez el anuncio a los
pequeños, que son marginados en la sociedad y privilegiados por Dios. Veremos
esta realidad una y otra vez a lo largo del evangelio de Lucas.
o Les ha nacido un Salvador…. Gloria …… paz. Isaías había
anunciado la venida del Mesías con símbolos de paz de una belleza increíble en
el capítulo 11, 6-9.
MISA DE LA AURORA
« Lucas 2,15-20
o Vayamos a ver…. Los sencillos entienden con mayor
facilidad lo que Dios quiere decirles a través de las situaciones de sus vidas.
María, a pesar de ser difícil de entender lo que Dios le propone, entiende algo
fundamental y es que Dios la ama y le pide algo: “hágase.”
o Los pastores van a Belén, Belén significa la casa del
pan. María lleva en su seno al verdadero Pan bajado del cielo. Pan de la
Eucaristía que Él nos dará antes de morir y que permanecerá con nosotros para
siempre.
o Encuentran a Jesús con María y con José. Siempre
encontraremos a Jesús junto a María y siempre podremos ir a Él con ella y por
ella. Ella nos lo ofrecerá siempre. Y José será visto en la tradición católica
como el protector de la Iglesia, cuerpo de Jesús.
o María guardaba en su corazón estos acontecimientos y los
rumiaba. Meditaba qué significaba todo esto, como en la anunciación se
preguntaba, qué significaba aquel saludo inesperado para ella. En otros dos lugares nos dirán otra vez que
María guardaba y meditaba en su corazón.
o Al calor de su amor, calienta los acontecimientos de la
vida de su Hijo, y los amasa como se amasa el pan, para convertirlos en
alimento de su fe y de la nuestra.
o Ayuda leer que María, como nosotros, no entendía lo que
Dios hacía en ella. Este proceso de fe duraría toda su vida. Al lado de Jesús,
María iba descubriendo cada día con más sorpresa las maravillas de Dios en su
hijo, en ella y en todos.
o Los pastores se regresaron y compartían con todos, lo que
habían visto. Toda persona que se ha encontrado con Dios en su vida tiene la
misma reacción, ir y compartir. Esto es evangelizar, anunciar el evangelio de
la buena nueva experimentada. En los evangelios habrá otros ejemplos (María que
va a ver a Isabel, la Samaritana, el endemoniado, el ciego de nacimiento,
Felipe, Andrés….)
MISA DEL DÍA
Juan 1,1-5
o “En el principio” estas palabras traen a nuestra memoria
las primeras palabras de la Biblia que encontramos en el libro del Génesis, el
libro de los orígenes.
o La Palabra creadora por quien todo es hecho y que está
junto al Padre. Esta Palabra que sigue creando como nos dice Jesús en el
evangelio: mi Padre sigue trabajando y Yo también.
o Cuando Juan habla
de luz habla de vida.
o La luz brilla en las tinieblas, el Verbo de la vida
brilla en las tinieblas y oscuridades de nuestra realidad humana.
o La luz que se hace visible ya estaba siempre en el mundo
o Pero los suyos no la recibieron. Dirá Lucas que no había
lugar para ellos.
o Nuestra sociedad, nosotros, más y más no tenemos lugar
para Él. Eliminamos todos los signos de su presencia para no molestar a quienes
no le conocen, y así en lugar de respetarlos les hacemos daño los privamos de
conocer al Señor, les privamos del privilegio, del don, de la gran alegría de
conocerle.
o Y a pesar de que a la humanidad no parece interesarnos su
presencia, su cercanía, preferimos considerarlo el Dios sumamente grande y
respetable, al que ofrecemos cosas para mantenerlo lejos de nosotros; EL VERBO,
LA PALABRA ETERNA DEL PADRE, EL HIJO ÚNICO, se hace carne como la nuestra, se
hace vulnerable, se pone a nuestro alcance, vive entre nosotros.
o El evangelista dice que “puso su tienda”. Palabras que
nos recuerdan al pueblo de Israel peregrinante, a los muchos pueblos nómadas
que cuando se detienen plantan su tienda para permanecer algún tiempo allí. El
Verbo pone su tienda en nuestra humanidad para permanecer con nosotros hasta el
final de los tiempos, siempre, y poder peregrinar con nosotros.
o Dice Juan que hemos visto su gloria, gloria del Hijo
lleno de gracia y de verdad.
o Esta Palabra creadora es la Palabra redentora que nos
trae la salvación, es JESÚS el Hijo único del Padre desde toda la eternidad, y
el hijo de María en el tiempo.
o
Digamos con el libro de la Revelación:
§ ERES DIGNO SEÑOR
DIOS NUESTRO, DE RECIBIR LA GLORIA, EL HONOR Y EL PODER, PORQUE CREASTE EL
UNIVERSO Y POR TU VOLUNTAD FUE CREADO Y EXISTIÓ.
§ ERES DIGNO DE
RECIBIR EL ROLLO Y ROMPER SUS SELLOS, PORQUE FUISTE DEGOLLADO Y CON TU SANGRE
COMPRASTE PARA DIOS HOMBRES DE TODA RAZA, LENGUA, PUEBLO Y NACIÓN; HICISTE DE
ELLOS EL REINO DE NUESTRO DIOS.
Terminemos
recitando una antífona del día 1 de Enero, María Madre de Dios
qué admirable
intercambio!
El creador del
género humano,
Tomando
cuerPo y alma,
Nace de una
virgen y,
Hecho hombre
sin concurso de varón
Nos da parte
en su divinidad.
Bibliografia:
la Biblia de Nuestro Pueblo, texto Luis Alonso Schokel, adaptación del texto y
comentarios: Equipo Internacional.
Ravasi, Gianfranco, Según las
Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
Comentario
al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1997.
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