Monday, December 30, 2019


DOMINGO DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR - 2020

Ø  Las lecturas de hoy nos muestran la luz y las tinieblas enfrentadas, no en el cielo que vemos con nuestros ojos , sino en nuestro corazón humano.

Ø  Tinieblas que nos impiden ver y adorar al Dios hecho niño, luz que nos invita a adorarlo.

Ø  Esta fiesta es una buena oportunidad para mirar nuestro corazón y descubrir en él nuestra tiniebla y también su luz, la de Dios hecho niño.



PRIMERA LECTURA - Isaías 60,1-6

ü  Este fragmento de Isaías está tomado del libro del Tercer Isaías, aunque por su contenido y estilo muchos exégetas piensan que puede ser del Segundo Isaías o de uno de sus discípulos.

ü  Todos caminan hacia Jerusalén, a quien se le invita a levantarse, porque su luz ha llegado.

ü  Aunque las tinieblas se extienden por doquier, Jerusalén brilla con una luz que atrae y por eso caminan hacia su luz.

ü  También esta luz guía a los desterrados que regresan de su exilio, tus hijos y tus hijas regresan,  maravillosa imagen del retorno del exilio.

ü  Tu corazón, oh ciudad santa de Jerusalén, se llenará hasta desbordar de luz y de riquezas que te traerán los extranjeros que vienen hacia ti proclamando las grandezas de Dios.

ü  Imagen hermosa, pero no creo que el autor haya querido solamente describir la belleza y la grandeza de Jerusalén.

ü  A cada uno de nosotros va dirigida esta invitación

v levántate, levántate de tu comodidad, de tu inercia, de tu apatía, de tu estar confortable

v mira la luz que te envuelve a pesar de tus tinieblas y de sólo ver la oscuridad

v todo lo noble, lo verdaderamente humano, tu capacidad de amar y de entregarte por amor a otro u otra regresará a ti, si sabes descubrir en tu vida la luz de Dios, su llamada, su invitación a dejarte inundar por su presencia silenciosa, oculta, pero que puede salvarte de todo lo negativo en que te sientes tan confortable.



SALMO RESPONSORIAL : Salmo 71, 1-2. 7-8. 10-11. 12-13

R.   Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente. R.
R.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, ere tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra.   R.
R.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Los reyes de occidente y de las islas
le ofrecerán sus dones.
Ante el se postrarán todos los reyes
y todas las naciones.  R.
R.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Al débil librará del poderoso
y ayudara al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado. R.
R.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

·       Este salmo es una oración por el rey,

·       para que pueda gobernar con justicia a la manera de Dios

SEGUNDA LECTURA: Ef 3,2-3a. 5-6

*     Los estudiosos de las Escrituras ponen en duda  que esta carta haya sido escrita por Pablo.

·       al leerla parece que el autor no conoce a sus destinatarios, cosa extraña si pensamos que Pablo vivió varios años en Éfeso

·       el estilo literario no es el de las cartas de Pablo

·       incluso no parece una carta, sino una homilía

·       Se cree que pudo ser escrita por un discípulo de Pablo de la segunda generación, hacia el año 70 y por lo tanto después de la muerte del apóstol.

Sea lo que sea, la iglesia nos ofrece un fragmento de esta carta en la liturgia de Epifanía.

§  El autor habla a sus destinatarios que a él se le ha dado administrar los dones de Dios

§  Dones que habían estado escondidos durante los siglos

§  Dones o misterio que se le ha revelado y dado para administrar

§  ¿y cuáles son estos dones o este misterio?

§  Este misterio revelado a sus apóstoles y profetas es que los gentiles son co-herederos y miembros del mismo cuerpo y co-partícipes en la promesa en Cristo Jesús por medio de su evangelio.

§  Sí, los gentiles, los que no somos del pueblo judío, el pueblo que recibió la promesa del Mesías, del Salvador, somos también parte de esta promesa que se cumple en Cristo el Señor.

EVANGELIO Mt 2,1-12 

v En esta bella página del evangelio de Mateo se nos describe una escena que ha fascinado los creyentes de todos los tiempos.

v No dejemos que solamente el niño que hay en cada uno de nosotros se llene de gozo y de ilusión ante los "reyes magos".

v Hagamos más, dejemos que este niño pueda convertir al adulto, tal vez cansado, que hay en nosotros también.



Ø  Hoy deseo que juntos hagamos una reflexión en oración, una meditación sobre nuestra propia vocación.

o    Empecemos por los Magos y al mismo tiempo vayamos pensando en nuestra propia vida. Creo será una experiencia muy bonita para todos.

o   Estos hombres que también los llaman sabios, su trabajo es observar los cuerpos celestes y aprender de ellos. Era creencia en estos pueblos que lo que ocurre allá arriba en la bóveda celeste tiene mucho que ver con lo que ocurre sobre la tierra.

o   En su trabajo descubren un cuerpo celeste muy hermoso, le hemos llamado cometa, estrella… Esta estrella tiene un atractivo especial y se sienten movidos a seguirla. Tal vez habían oído a judíos que vivían en sus tierras, que aparecería una estrella cuando naciera el rey.

o   Se ponen en camino, hacen todos los preparativos, pero no saben para cuanto tiempo… no saben qué encontrarán por el camino, ellos no tienen GPS como nosotros… no saben si llegarán a su destino…. Si encontrarán al rey que buscan… pero no se echan atrás salen de camino. La estrella los atrae.  

o   Cuando llegan a Jerusalén, lo que no esperaban sucede, la estrella desaparece… y ahora qué. Tal vez nos hemos equivocado poniéndonos en camino, o hemos elegido el camino equivocado o….

o   Pero buscan asesoramiento de quienes pueden ayudarles. No son ayudas muy buenas, ni honestas, pero saben. El rey nacerá en Belén.

o   Ellos salen del palacio de Herodes y ven de nuevo la estrella, la siguen y encuentran un niño como otro cualquiera con su madre. Jesús sería ya para entonces un niñito de tal vez 2 años. En esa escena tan normal, tan poco poética, reconocen a su rey.

o   Miremos nuestra vida nosotros hemos sido llamados a la vida para una misión. La misión universal de todos es amarnos como hermanos y así amar a nuestro Creador.

o   Como los Magos un día vemos una “estrella” algo que nos llama la atención: ésta es la mujer de mi vida, éste es el hombre de mi vida, deseo servir a los demás de manera especial a los más pobres, deseo ser misionero/misionera, deseo ser pastor de mis hermanos y hermanas viviendo el sacerdocio, etc. etc…

o   Y como los Magos nos ponemos en camino sin saber ni el camino, ni el final del camino, ni qué nos espera durante el trayecto de la vida.

o   Muchos que han soñado ser misioneros yendo a países lejanos, aprenden a serlo en países opulentos y sin viajar lejos; otros que soñaban con una familia de muchos hijos, tal vez no tienen o solo tienen uno, el amor de mi vida parece haber cambiado, pensé que el sacerdocio era otra cosa más gratificante….

o   Pero si como los sabios aquellos del evangelio, buscamos ayuda en quien nos la puede dar y seguimos caminando en esperanza, seguramente como para ellos, nuestra “estrella” brillará de nuevo en el horizonte de nuestra vida.

o   El gozo, la paz que llenó aquellos Magos, seguramente nos llenará también a nosotros.



RINCON CLARETIANO



MARÍA ANTONIA PARÍS.  Después de amplia deliberación del director de Antonia y el de Florentina Seingler, […]  les aconsejan la salida[del convento]: Salieron Florentina y ella  el 28 de enero 1851 y así comenzó una nueva etapa en sus vidas, caracterizada por el silencio y la oración, viviendo casi como religiosas en Tarragona, en la casa del Canónigo Bofarull , donde estuvieron casi un año. Se les unieron tres jóvenes más. El 15 de agosto de 1851 hicieron las cinco el Voto de Tarragona, inicio Carismático de la Orden nueva: Día de la Asunción de María Santísima. Reuní las jóvenes que había admitido por compañeras, como dejo referido, y comulgamos todas con gran devoción y ternura, ofreciéndonos a Dios con voto de atravesar los mares e ir a cualquier parte del mundo sin hacer división entre nosotras, ni apartarnos en ninguna cosa del parecer de nuestro Superior. Y como entonces yo no tenía otro Superior que mi confesor, hicimos el voto a Nuestro Señor después de comulgar, con la intención de ratificarlo a la tarde del mismo día, en manos o en presencia del Ilustrísimo Señor D. D. José Caixal, que éste era mi confesor y también de las demás, así como lo prometimos a la mañana, lo cumplimos a la tarde en presencia de dicho Ilustrísimo Señor y después de haber hecho el voto y ofreciéndonos a padecer cualquier trabajo por amor de Nuestro Señor Jesucristo, nos hizo este Ilustrísimo Señor una plática tan fervorosa y nos dijo tales cosas, que muy buen provecho nos han hecho en tantas tribulaciones como se nos han ofrecido.   

SAN ANTONIO MARÍA CLARET - Recibe el nombramiento de Arzobispo de Cuba el 11 de agosto de 1849, de inmediato quiere renunciar. En el fondo siente una profunda incompatibilidad entre su ser de Misionero y el modo de ejercer el ministerio episcopal que había en su época. Ser arzobispo en aquel momento se entendía como una dignidad y como un trabajo de naturaleza burocrática que parecía estar en contradicción con su vocación de Misionero Apostólico. […]   Estaba iniciando la cuarta visita cuando le llegó el nombramiento de Confesor de la Reina Isabel II. En esta nueva Misión, Claret va a tener ocasión de llevar a su realización los planes apostólicos de mayor envergadura: la preocupación por la Iglesia a escala nacional e incluso universal. Impone a la Reina tres condiciones para aceptar el nombramiento, ella las admite:   que él no se ocupará de política; que después de cumplidos sus deberes de palacio se le dejara el tiempo libre para otros trabajos suyos; que no se le hará perder tiempo guardando antesalas cuando vaya a palacio... (Ambas citas tomadas del libro Dos plumas movidas por un mismo Espíritu).

BIBLIOGRAFÍA

MUÑOZ, Hortensia y TUTZO, Regina. Dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010

SCHOKEL, Luis Alonso - Adaptación del texto y comentarios a La Biblia de Nuestro Pueblo. 2010.

STOCK, Klemens, sj. La liturgia de la Palabra. Comentario a los evangelios dominicales y festivos Ciclo A – 2001

VANHOYE, sj.  Cardenal Albert, Lecturas Bíblicas de los Domingos y Fiestas. Ciclo A

No comments:

Post a Comment