Monday, December 2, 2019


SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO A -  2019

Ø  Es el domingo que nos invita a la esperanza del Mesías que viene.

Ø  Se nos invita a crear en nuestros corazones más espacio para dejar al Espíritu que nos guíe y nos mueva a obras de paz mesiánica

Ø  Como discípulos convirtámonos a la esperanza que suscita este nuevo mundo inaugurado por el Mesías.

Ø  Digamos  a Jesús, “espero tu venida. Ayúdame a estar preparado”.



PRIMERA LECTURA - Is 11,1-10

v  En este segundo domingo leemos este pasaje tan hermoso del profeta Isaías

v  Todo nos habla de un tiempo en que todo será bueno porque brotará un nuevo retoño en el viejo tronco de Jesé.

v  Es decir que se cumplirá aquella profecía hecha a David que su casa, su familia, perduraría para siempre, cuando Dios le dijo por medio del profeta Natan, "Yo soy quien te construirá una casa..."

v  Tiempo de gozo porque Dios no olvida sus promesas

v  Todo el vocabulario de esta lectura nos abre a la vida, a la esperanza, al gozo: florecerá, justicia, eliminación del mal, los gentiles buscarán este retoño, todo será paz en el monte santo.

v  Sobre este retoño, que es Jesús, reposará el Espíritu de Dios con sus dones.

ü  Y por eso no juzgará por lo que digan, sino por la verdad

ü  Hará justicia a los pobres, cosa que es bien extraña entre nosotros los humanos

ü  eliminará el mal

ü  Se ceñirá con la justicia y la fidelidad

v  Y a continuación de presentarnos este vástago, y decirnos lo que hará nos describe una forma de vivir ideal, que nos recuerda el paraíso cuando Dios paseaba al atardecer, es decir cuando se han terminado los trabajos, y conversaba amigablemente con su creatura-hijo-ser humano.

v  En la sociedad que nacerá de la presencia y aceptación de este vástago:

ü  Los contrarios, los enemigos vivirán pacíficamente y amigablemente juntos: comerán, jugarán... sus hijos jugarán y descansarán juntos.

ü  Será tal la paz y la bondad de esta situación que los niños guiarán a estas fieras, mansas ahora, y el bebé podrá jugar junto a la cobra.

v  En esta nueva sociedad no habrá destrucción, ni daño alguno porque la creación entera estará llena de la presencia del Señor.

v  Jesús es este vástago, Jesús en quien reposa el Espíritu de Dios porque él es la Segunda Persona de la Trinidad que ha venido a vivir entre nosotros para enseñarnos a ser hermanos y hermanas, a ser hijos e hijas.

v  VEN SEÑOR JESÚS, y danos la fuerza y el deseo de eliminar las barreras que nos separan, danos la fuerza de querer vivir juntos los que somos contrarios y descubrirte a ti presente en todo ser humano, ayúdanos a que nos decidamos de verdad a vivir en armonía y paz en nuestros hogares, trabajos, comunidad de fe.



SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17

R. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
R. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, era tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra. 
R. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Al débil librará del poderoso
y ayudará al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado.
R. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Que bendigan al Señor eternamente
y tanto como el sol, viva su nombre.
Que sea la bendición del mundo entero
y lo aclamen dichoso las naciones.
R. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.



*     En este salmo se pide para que Dios conceda al rey los dones necesarios para promover la justicia y la paz

*     Tal vez nos falte a nosotros orar así por los que nos gobiernan, pedir para ellos y para todos cuantos están en liderazgo la fuerza para no dejar que el vértigo del poder los embriague.



EVANGELIO Mt 3,1-12

Ø  Aparece ya en el horizonte del Adviento la figura austera de Juan Bautista

Ø  Juan predica y llama al arrepentimiento, al perdón

Ø  La descripción que el evangelista hace de Juan es de un hombre que vive con lo necesario, su voz fuerte es amenazadora para quienes no acepten la venida del que ha de venir, no quieran estar preparados

Ø  Mateo nos dice que Juan es el personaje que anunciaba Isaías "Una voz grita, en el desierto preparen el camino para el Señor.

Ø  A pesar de su apariencia temible, Juan atrae grandes multitudes que vienen para escucharle, pedirle consejo y hacerse bautizar en el agua del Jordán, como signo de conversión, y deseo de cambiar de vida.

Ø  Juan habla francamente y dice cosas terribles: no vivan de apariencias, no vivan de títulos y falsas seguridades, hasta de estas piedras se pueden hacer hijos de Abraham ¿qué quiere decir esto para nosotros cristianos del siglo XXI?

Ø  Será una llamada para nosotros también de vivir la verdad de quienes somos,

·        la verdad de haber sido injertados por el bautismo en la vida de Cristo, el Hijo de Dios.

·         a vivir una verdadera relación, no hecha de palabras y falsas seguridades:  "somos cristianos católicos" "voy a misa" "me acuerdo de los pobres en Thanksgiving y en Navidad" " doy regalos a los niños pobres, a veces nuevos, a veces los que mis hijos ya no quieren". "tengo derecho a mantener esta enemistad, este resentimiento, este rencor porque me han hecho mucho daño"...

·        cada uno de nosotros puede alargar esta letanía de razones que tenemos para apoyarnos en nuestras falsas seguridades.

Ø  Juan nos anuncia un bautismo en el Espíritu Santo y en el fuego. Esto  es nuestro bautismo, el que recibimos de niños o de jóvenes o de adultos cuando entramos a formar parte de la comunidad de fe. Este bautismo actúa en nosotros día a día, no es del pasado es de cada día.

Ø  Escuchemos la invitación que la iglesia nos hace, en este segundo domingo de Adviento, al ofrecernos como lectura del evangelio este pasaje sobre Juan. Escuchemos la voz de Juan que nos invita a la conversión para poder seguir al que él no puede desatarle las sandalias. Entonces nuestra vida será como la describe la primera lectura llena de paz y gozo.



SEGUNDA LECTURA  Rm 15,4-9

§  Pablo escribe a su comunidad y nos dice a nosotros que cuanto ha sido escrito ha sido escrito para nuestra instrucción

§  Para que con el ánimo que nos dan las Escrituras podamos tener esperanza. ¿Cómo va nuestra esperanza?

§  Luego Pablo sigue exhortando a vivir de acuerdo a lo que Isaías nos dice que será la sociedad, la convivencia humana, cuando aceptemos al Mesías

§  El Mesías ha venido, está en medio de nosotros "puso su tienda entre nosotros, camina con nosotros" es Jesús el carpintero de Nazaret, que nosotros sabemos es el Hijo del Padre encarnado.

§  Pablo nos dice "acójanse unos a otros, como Cristo los ha acogido a ustedes, y esto para dar gloria a Dios.

§  Cristo predicó a  los circuncisos, los judíos, para mostrarnos la fidelidad de Dios a sus promesas, y para que los no circuncisos puedan glorificar a Dios.

§  Nosotros podemos cambiar circuncisos por bautizados. Nuestra llamada es que viviendo como nos invitan la primera lectura y el evangelio, los alejados, los no creyentes vengan a la luz, no de la ciudad de Jerusalén, sino de la comunidad eclesial, para poder vivir una relación de profunda intimidad con el Señor y entre nosotros mismos.


 RINCON CLARETIANO

Ahora que empezamos un nuevo año litúrgico vamos a empezar a citar partes del libro sobre el Fundador y la Fundadora de las Misioneras Claretianas:  París y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu.



            El secreto de la vida de Mª Antonia fue …un corazón  determinado en cumplir la divina Voluntad… Y su concreción, fundar una “Orden Nueva en la práctica” cimentada en la pobreza evangélica para anunciar el Evangelio a toda criatura y trabajar en la Renovación de la Iglesia.

Claret, el hombre de fuego , descubrió desde su más tierna infancia la necesidad de trabajar para que todos los hombres se salven y lleguen a conocer a Dios, amarlo y servirlo. Será Misionero Apostólico para la Iglesia en cualquier circunstancia en que se encuentre: misionero en Cataluña y Canarias, Arzobispo de Cuba, Confesor de la Reina Isabel II y Padre del Vaticano I.

Vamos a seguir brevemente el itinerario de sus vidas, donde descubrimos cómo van encontrando la voluntad de Dios y, con ella, van creciendo y madurando en su vocación de Iglesia.  (p.17.)



BIBLIOGRAPHY:

KABANGU, Jacques. “Se convertir à l’espérance » [convertirse a la esperanza]. Prions en Église, diciembre 2019.

MUÑOZ, Hortensia y  TUTZO, Regina. París y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu. Llamados a renovar la Iglesia. Madrid 2010.  

PAGOLA, José Antonio. El Camino abierto por JESUS. 2012.

THE WORD AMONG US – Advent 2019

No comments:

Post a Comment