Sunday, November 20, 2022

 

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – A – 2022

§  Empezamos el tiempo de Adviento que señala el principio de un nuevo año litúrgico

§  Llamamos este año A o ciclo A

§  Pasaremos este año en compañía del evangelista Mateo, veremos a Jesús a través de sus ojos, pues esto son los evangelios, son las diferentes formas en que los evangelistas vieron a Jesús. 

§  A través de los  ojos de Mateo veremos los grandes y pequeños momentos de la vida de Jesús: su encarnación y nacimiento, sus tentaciones, su predicación del Reino, momentos difíciles y sufrimientos hasta verlo en la cruz. Sus momentos felices, sus triunfos, su resurrección, su glorificación.

§  Dejemos que nuestro corazón se abra a lo que nos presenta Mateo sin hacerle resistencia. Seremos felices al descubrir otras facetas de quien es Jesús.

§  En la tradición de la iglesia vemos como se considera a Mateo la misma persona que Leví, el cobrador de impuestos que respondió a la invitación “sígueme”. Algunos estudiosos de la Biblia, cada día son más numerosos, consideran que este Mateo evangelista no es el Levi del evangelio.

§  En la antigüedad cuando uno quería que su libro fuese aceptado y leído se ponía un pseudónimo de alguien importante.

PRIMERA LECTURA- Is 2, 1-5

Ø  Este pasaje está tomado del libro del Primer Isaias[1]

Ø  Isaías, el profeta hijo de un tal Amós, nos cuenta su visión.

Ø  Es una visión que abre un horizonte infinito a nuestra fe, a nuestra esperanza, a nuestro amor.

Ø  En la visión estos dos pueblos que antes, hasta los tiempos de Salomón, formaban un solo pueblo que se dividió por envidias y malas ambiciones, y que en la visión vuelven, de alguna manera a estar unidos, pues la visión de Isaías es la misma para los dos pueblos.

Ø  Y nos dice que en el futuro el monte de la casa del Señor será elevado.

Ø  ¿Cúal es este monte de la casa del Señor?

Ø  Es el Monte Sión[2], fuera de la ciudad de Jerusalén, la ciudad del gran Rey, la ciudad-casa del Señor.

Ø  Al verlo las naciones irán hacia él, el Monte de la Casa del Señor, es decir que irán a la casa del Señor

Ø  Vendrán las gentes, los diferentes pueblos para ser instruidos por el Señor.

Ø  La penúltima estrofa nos habla de paz, nos describe una imagen idílica de paz. Los guerreros ya no lo son porque de sus lanzas y espadas han hecho instrumentos de paz, de labranza. Ya nadie se entrenará para la guerra, actualmente diríamos ningún pueblo inventará y fabricará instrumentos de muerte.

Ø  Hay una invitación final “marchemos, vayamos a la Casa del Señor”. 

SALMO RESPONSORIAL: 121, 1-2. 4-5. 6-7. 8-9

Vayamos con alegría al encuentro del Señor.

 Qué alegría sentí, cuando me dijeron:
“Vayamos a la casa del Señor”!
Y hoy estamos aquí, Jerusalén,
jubilosos, delante de tus puertas.
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
A ti, Jerusalén, suben las tribus,
las tribus del Señor,
según lo que a Israel se le ha ordenado,
para alabar el nombre del Señor.
 
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
Digan de todo corazón: “Jerusalén,
que haya paz entre aquellos que te aman,
que haya paz dentro de tus murallas
y que reine la paz en cada casa.”
 
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
Por el amor que tengo a mis hermanos,
voy a decir: “La paz esté contigo”.
Y por la casa del Señor, mi Dios,
pediré para ti todos los bienes.
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.

v  En la primera estrofa el autor nos dice la alegría que siente de estar a las puertas de Jerusalén y recuerda que recibió la invitación de subir a la ciudad santa.

v  Todas las tribus y personas han venido para cumplir el precepto

v  Ahora desean paz a Jerusalén, se la desean y rezan para que la tenga

v  Y luego la pide para todos.  Deseemos y pidamos la paz

v  Ante todo, que cada uno de nosotros seamos agentes de paz donde sea que nos encontremos, oremos al Señor para que nos la conceda. Solo habrá paz universal si hay paz en cada corazón.

v  Todo este salmo es una invitación al gozo y a la paz.

SEGUNDA LECTURA[3] – Rom 13,11-14ª

Pablo nos hace dos invitaciones:

o   Una es mirar, meditar en el tiempo en que vivimos. ¿En qué tiempo vivimos nosotros? ¿lo sabemos o más bien dejamos pasar la vida sin ser conscientes de lo que pasa?

o   Continua Pablo y nos dice que hemos de despertar. Nuestro Fundador S. Antonio María Claret decía que Dios, como buena madre, nos mueve a veces el catre para que despertemos y no lleguemos tarde….

o   La razón de esta invitación es porque  nuestra salvación está más cerca ¿crees tú esto?

Ø  La segunda invitación

o   es a ser honestos, que actuemos como se hace en pleno día para que todos lo vean

o   Nada de comilonas ni borracheras ni desenfrenos. Más bien revistámonos del Señor Jesús, para que su fuerza y gracia nos fortalezca en esta preparación para recibirle.

EVANGELIO - Mt 24, 37-44

*      Jesús habla a sus discípulos de estar siempre preparados esperando y dispuestos para recibir al Señor que vendrá cuando menos lo esperemos. Me parece que esta preparación tiene que incluir el deseo  cultivado cada día para que llegue a ser ardiente.

*      Y para que entiendan como lo que significa cuando menos lo esperemos pone el ejemplo del diluvio en que cada cual hacía sus propios negocios, seguía su vida y no se daban cuenta cuan cerca estaba el peligro.

*      Y cada cual cosechará lo que haya sembrado: de dos, uno será dejado…. Qué quieres decirnos el Señor? Meditemos y conversemos con Él acerca del significado profundo de esta lectura.

*      Y finalmente el Señor nos dice que estemos preparados, pues si el padre de familia o cualquiera de nosotros supiese cuando van a entrar a robarle, o le van a robar a través del internet, ¿qué haríamos? Nos echaríamos a dormir o nos dedicaríamos a perder el tiempo? 

¡ESTEMOS PREPARADOS!!!!!!!! 

RINCON CLARETIANO

          Día de María Santísima, estando en oración, de repente me sentí tan cerca de mí a Nuestro Señor Jesucristo como que me apretase con su mano a su pecho diciéndome estas palabras con grandísimo cariño: hija mía eres, y es propio de mi espíritu apocarse a la voz de los mayores. Lo bastante has dicho para entenderte. Éste es mi dolor!! ¡La tardanza de mis hijos en entender mi voz!... Esto me lo dijo con mucho dolor. (Diario de la Venerable Ma. Antonia París n.6)

 

Siendo aún muy niño, encontré en mi casa un libro que se titulaba el Roser, o el Rosal, en que estaban los misterios del Rosario, con estampas y explicaciones análogas. Aprendí por aquel libro el modo de rezar el Rosario con sus misterios, letanías y demás. Al advertirlo el maestro, quedó muy complacido y me hizo poner a su lado en la iglesia para que yo dirigiera el Rosario. Los demás muchachos mayorcitos, al ver que con esto había caído en gracia del buen maestro, los aprendieron también, y en adelante fuimos alternando por semanas, de modo que todos aprendían y practicaban esta santísima devoción, que después de la Misa es la más provechosa. (Autobiografía de San Antonio María Claret n.45)

 

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, San Antonio María. Autobiografía.

PARIS, Venerable María Antonia. Diario.

Conferencia episcopal española. Sagrada Biblia.

 

 



[1] El libro de Isaías está formado por tres libros: Primer Isaías (9cc. 1-39); Isaías de Jerusalén; Segundo o Deutero Isaías( cc.40-55); Trito O Tercer Isaías.(cc. 56-66).  (Sagrada Biblia -Conferencia Episcopal Española)

[2] Sión se usa en varios libros de la Biblia, como la ciudad de David, también en un sentido general significa todo el pueblo de Israel. Es el nombre de un monte a las afueras de Jerusalén.(Wikipedia)

[3] En los tiempos litúrgicos fuertes como Navidad, Pascua y en las solemnidades, las tres lecturas tienen un mismo mensaje desde distintos puntos de vista.

No comments:

Post a Comment