Sunday, January 22, 2023

 

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A - 2023

En este cuarto domingo del tiempo ordinario el evangelio nos ofrece la proclamación de la Ley del Reino de Dios, que lleva a perfección la Ley del Sinaí, sustituyéndola por las Bienaventuranzas, y al final de su vida Jesús condensará toda la ley en su mandamiento nuevo “Ámense unos a otros como yo los he amado”.

Profeta Sofonías

Ø  Sofonías predicó alrededor del años 650 A.C. en el reino de Judá o reino del sur.

Ø  Cuando se dividió el Reino de Israel durante el reinado del hijo de Salomón el Reino del  Sur que se llamó Judá tenía la pequeña tribu de Benjamín y la de Judá; mientras que en el Reino del Norte o Israel estaban las otras 10 tribus.

Ø  En tiempos de Sofonías  había una gran degradación religiosa en el país  junto con muchas intrigas políticas

PRIMERA LECTURA  2,3;3,12-13

Ø  En la lectura de hoy el profeta promete paz y justicia al resto del país.

o    Este término o concepto del resto de Israel se refiere a los que se llamaron ānāwîm=los necesitados de Israel que prefieren servir a Dios por encima de ventajas financieras.

o   Jesús en el evangelio tomará este concepto y los llamará felices, no porque sean mejores que los otros, sino porque saben que Dios se ocupa de ellos en sus necesidades en su pobreza.

o   La promesa de la paz “Shalom”, que significa mucho más que la falta de conflictos, este término nos habla de la plenitud en todos los aspectos de nuestra vida y relaciones humanas, podríamos decir que de alguna manera es sinónimo de felicidad.

Ø  Estos pobres

o   Se refugiarán en el nombre del Señor es decir confiarán en Él por encima de todo (nombre para en la Biblia, es lo mismo que la persona misma)

o   No harán el mal, ni mentirán. La mentira aquí como sinónimo del mal, la mentira que es contraria a la verdad y que hace tanto daño tanta destrucción en las personas

o   Vivirán en paz, nadie les causará disturbios.

o   Tal vez podamos concluir que gozarán en verdad, de paz, de protección porque se han entregado sin reservas en las manos del Dios de Israel y le permiten  que los ame, los cuide y los proteja.

o   Dios no rechaza a nadie, siempre está dispuesto a acogernos con todo cariño y ternura, el problema no está  en Dios, está en el ser humano que necesita abrirse totalmente a Dios y con frecuencia nos cerramos, viéndonos entonces privados del beneficio de la experiencia de la ternura de Dios en nuestra vida.

SALMO RESPONSORIAL                                                                           Salmo 145, 7. 8-9a. 9-bc-10

 

R. (Mt 5, 3) Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
A la viuda y al huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
R. Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

 

v  El responsorio repite como un mantra “dichosos” ¿quiénes son considerados dichosos en el evangelio y ya lo fueron en el Antiguo Testamento?

v  Son dichosos los pobres, pero ¿qué pobres?

v  Los que han llegado a ser pobres en el espíritu, pueden ser pobres económicos o no, pueden tener poco o mucho, naturalmente es más fácil para el que tiene poco.

v  ¿Qué es un pobre de espíritu? Es quien ha puesto de verdad su confianza en Dios.

v  Esto es un regalo de Dios, pero nuestra colaboración es también necesaria

v  Todos hemos de luchar por erradicar las causas de la pobreza que sufren tantos millones de hermanos y hermanas nuestros, pero aquí Jesús no habla de pobreza económica al decir bienaventurados

v   Estos pobres de que habla aquí Jesús se llamaban anawin en el Antiguo Testamento

  EVANGELIO  - Mt 5:1-12a

«  Empezamos en este cuarto domingo del tiempo ordinario la lectura del Sermón de la Montaña que se encuentra en los capítulos 5,6 y 7 del evangelio según Mateo.

«  Hoy iniciamos esta lectura con el texto de las bienaventuranzas.

«  Jesús nos sorprende, como siempre, llama bienaventurados aquellos que la sociedad considera desgraciados, despreciables, que no cuentan, ni interesan porque no producen beneficios materiales y más bien nos incomodan.

«  Dice el texto de Mateo que Jesús vio a la multitud, se subió a la ladera de la montaña, se sentó y sus discípulos lo rodearon, entonces empezó a enseñarles:

o   La multitud que estaba allá, pero el Señor ve la multitud de los que somos pobres, que sufrimos, que estamos necesitados de tantas cosas de todos los tiempos. En realidad, nos ve a todos, pobres, necesitados aunque haya quien tenga mucho, pues como creaturas humanas dependemos en todo de nuestro Creador.

o   Sube, subir requiere cierto esfuerzo, vivir las bienaventuranzas va a pedirnos un esfuerzo

o   Se sienta, como el maestro se sienta para enseñar a sus discípulos que empiezan a sentarse a su alrededor y que están ansiosos de oír sus palabras:

§  Bienaventurados, felices!!!! ¿Quiénes? Y ¿por qué motivo?

§  Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el n.1716: “Las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham, pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos:

§  Bienaventurados, felices: los pobres de espíritu, los mansos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que buscan la paz, los perseguidos, cuando los injurien o persigan

§  ¿por qué? PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS

o   El catecismo en el número que sigue (1717) dice “Las bienaventuranzas

§  dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad

§  expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección (bautismo)

§  iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana

§  son promesas paradójicas que sostienen en el sufrimiento

§  anuncian las bendiciones y las recompensas

§  quedan inauguradas en la vida de María, la Madre de Jesús, y en la vida de todos los santos, que han amado a Dios con un amor heroico.

o   El catecismo sigue diciendo:

§  1719 Las bienaventuranzas

·         descubren la meta de la existencia humana

·         Dios nos llama a su propia bienaventuranza

·         Esta vocación se dirige a cada uno en particular y a la comunidad eclesial (Iglesia).

§  1720 En el Nuevo Testamento se utilizan diversas expresiones para caracterizar o expresar la bienaventuranza:

·         La llegada del Reino de Dios

·         La visión de Dios

·         La entrada en el gozo del Señor

·         La entrada en el Descanso de Dios

§  Dice San Agustín en su obra “La ciudad de Dios”

·         Allí descansaremos y veremos

·         Veremos y nos amaremos

·         Amaremos y alabaremos

·         He aquí lo que acontecerá al fin sin fin

·         ¿Y qué otro fin tenemos, sino llegar al Reino que no tendrá fin?

o   Pongo a continuación las bienaventuranzas aplicadas a la iglesia, tomado del libro de José Antonio Pagola,  El camino abierto por Jesús.

o   Dichosa la iglesia con alma de pobre, porque tendrá menos problemas, estará más atenta a los necesitados y vivirá el evangelio con más libertad. De ella es el Reino de Dios.

o   Dichosa la iglesia llena de mansedumbre. Será un regalo para este mundo lleno de violencia. Ella heredará la tierra prometida.

o   Dichosa la iglesia que sufre por ser fiel a Jesús. Un día será consolada por Dios.

o   Dichosa la iglesia que busca con pasión el Reino de Dios y su justicia. En ella alentará lo mejor del espíritu humano. Un día su anhelo será saciado.

o   Dichosa la iglesia a la que Dios le arranca el corazón de piedra y le da un corazón de carne. Ella alcanzará misericordia.

o   Dichosa la iglesia que introduce en el mundo paz y no discordia, reconciliación y  no enfrentamiento. Ella será “hija de Dios”.

o   Dichosa la iglesia perseguida por seguir a Jesús. De ella es el reino de Dios.

SEGUNDA LECTURA:  1 Corintios 1,26-31

*      Seguimos la lectura continuada de esta carta

*      Pablo invita a la Comunidad de Corinto que se miren a sí mismos:

o   Han sido llamados, pero pocos tienen influencia en la sociedad

o   Pocos son de nacimiento noble, de acuerdo con la sociedad

o   Porque Dios elige lo que el mundo desprecia para avergonzar a los “sabios”

o   Elige los que son nada para reducir a nada los que creen ser algo

o   De tal manera que los seres humanos no se pueden vanagloriar ante Dios

o   Dios es quien nos ha dado la vida en Cristo Jesús a

o   Quien ha hecho nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra redención.

o   Quien quiera gloriarse, gloríese en el Señor.

*      Pablo nos recuerda una gran verdad, lo bueno que hay en nosotros lo ha puesto Dios, por nuestra propia cuenta no tenemos nada, entonces ¿por qué andamos tan vanidosos y orgullosos de nosotros mismos? Nuestra gloria está en el Señor que nos crea y nos recrea con su Pascua.

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A - 2023

En este cuarto domingo del tiempo ordinario el evangelio nos ofrece la proclamación de la Ley del Reino de Dios, que lleva a perfección la Ley del Sinaí, sustituyéndola por las Bienaventuranzas, y al final de su vida Jesús condensará toda la ley en su mandamiento nuevo “Ámense unos a otros como yo los he amado”.

Profeta Sofonías

Ø  Sofonías predicó alrededor del años 650 A.C. en el reino de Judá o reino del sur.

Ø  Cuando se dividió el Reino de Israel durante el reinado del hijo de Salomón el Reino del  Sur que se llamó Judá tenía la pequeña tribu de Benjamín y la de Judá; mientras que en el Reino del Norte o Israel estaban las otras 10 tribus.

Ø  En tiempos de Sofonías  había una gran degradación religiosa en el país  junto con muchas intrigas políticas

PRIMERA LECTURA  2,3;3,12-13

Ø  En la lectura de hoy el profeta promete paz y justicia al resto del país.

o    Este término o concepto del resto de Israel se refiere a los que se llamaron ānāwîm=los necesitados de Israel que prefieren servir a Dios por encima de ventajas financieras.

o   Jesús en el evangelio tomará este concepto y los llamará felices, no porque sean mejores que los otros, sino porque saben que Dios se ocupa de ellos en sus necesidades en su pobreza.

o   La promesa de la paz “Shalom”, que significa mucho más que la falta de conflictos, este término nos habla de la plenitud en todos los aspectos de nuestra vida y relaciones humanas, podríamos decir que de alguna manera es sinónimo de felicidad.

Ø  Estos pobres

o   Se refugiarán en el nombre del Señor es decir confiarán en Él por encima de todo (nombre para en la Biblia, es lo mismo que la persona misma)

o   No harán el mal, ni mentirán. La mentira aquí como sinónimo del mal, la mentira que es contraria a la verdad y que hace tanto daño tanta destrucción en las personas

o   Vivirán en paz, nadie les causará disturbios.

o   Tal vez podamos concluir que gozarán en verdad, de paz, de protección porque se han entregado sin reservas en las manos del Dios de Israel y le permiten  que los ame, los cuide y los proteja.

o   Dios no rechaza a nadie, siempre está dispuesto a acogernos con todo cariño y ternura, el problema no está  en Dios, está en el ser humano que necesita abrirse totalmente a Dios y con frecuencia nos cerramos, viéndonos entonces privados del beneficio de la experiencia de la ternura de Dios en nuestra vida.

SALMO RESPONSORIAL                                                                           Salmo 145, 7. 8-9a. 9-bc-10

 

R. (Mt 5, 3) Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
A la viuda y al huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
R. Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

 

v  El responsorio repite como un mantra “dichosos” ¿quiénes son considerados dichosos en el evangelio y ya lo fueron en el Antiguo Testamento?

v  Son dichosos los pobres, pero ¿qué pobres?

v  Los que han llegado a ser pobres en el espíritu, pueden ser pobres económicos o no, pueden tener poco o mucho, naturalmente es más fácil para el que tiene poco.

v  ¿Qué es un pobre de espíritu? Es quien ha puesto de verdad su confianza en Dios.

v  Esto es un regalo de Dios, pero nuestra colaboración es también necesaria

v  Todos hemos de luchar por erradicar las causas de la pobreza que sufren tantos millones de hermanos y hermanas nuestros, pero aquí Jesús no habla de pobreza económica al decir bienaventurados

v   Estos pobres de que habla aquí Jesús se llamaban anawin en el Antiguo Testamento

  EVANGELIO  - Mt 5:1-12a

«  Empezamos en este cuarto domingo del tiempo ordinario la lectura del Sermón de la Montaña que se encuentra en los capítulos 5,6 y 7 del evangelio según Mateo.

«  Hoy iniciamos esta lectura con el texto de las bienaventuranzas.

«  Jesús nos sorprende, como siempre, llama bienaventurados aquellos que la sociedad considera desgraciados, despreciables, que no cuentan, ni interesan porque no producen beneficios materiales y más bien nos incomodan.

«  Dice el texto de Mateo que Jesús vio a la multitud, se subió a la ladera de la montaña, se sentó y sus discípulos lo rodearon, entonces empezó a enseñarles:

o   La multitud que estaba allá, pero el Señor ve la multitud de los que somos pobres, que sufrimos, que estamos necesitados de tantas cosas de todos los tiempos. En realidad, nos ve a todos, pobres, necesitados aunque haya quien tenga mucho, pues como creaturas humanas dependemos en todo de nuestro Creador.

o   Sube, subir requiere cierto esfuerzo, vivir las bienaventuranzas va a pedirnos un esfuerzo

o   Se sienta, como el maestro se sienta para enseñar a sus discípulos que empiezan a sentarse a su alrededor y que están ansiosos de oír sus palabras:

§  Bienaventurados, felices!!!! ¿Quiénes? Y ¿por qué motivo?

§  Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el n.1716: “Las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham, pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos:

§  Bienaventurados, felices: los pobres de espíritu, los mansos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que buscan la paz, los perseguidos, cuando los injurien o persigan

§  ¿por qué? PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS

o   El catecismo en el número que sigue (1717) dice “Las bienaventuranzas

§  dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad

§  expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección (bautismo)

§  iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana

§  son promesas paradójicas que sostienen en el sufrimiento

§  anuncian las bendiciones y las recompensas

§  quedan inauguradas en la vida de María, la Madre de Jesús, y en la vida de todos los santos, que han amado a Dios con un amor heroico.

o   El catecismo sigue diciendo:

§  1719 Las bienaventuranzas

·         descubren la meta de la existencia humana

·         Dios nos llama a su propia bienaventuranza

·         Esta vocación se dirige a cada uno en particular y a la comunidad eclesial (Iglesia).

§  1720 En el Nuevo Testamento se utilizan diversas expresiones para caracterizar o expresar la bienaventuranza:

·         La llegada del Reino de Dios

·         La visión de Dios

·         La entrada en el gozo del Señor

·         La entrada en el Descanso de Dios

§  Dice San Agustín en su obra “La ciudad de Dios”

·         Allí descansaremos y veremos

·         Veremos y nos amaremos

·         Amaremos y alabaremos

·         He aquí lo que acontecerá al fin sin fin

·         ¿Y qué otro fin tenemos, sino llegar al Reino que no tendrá fin?

o   Pongo a continuación las bienaventuranzas aplicadas a la iglesia, tomado del libro de José Antonio Pagola,  El camino abierto por Jesús.

o   Dichosa la iglesia con alma de pobre, porque tendrá menos problemas, estará más atenta a los necesitados y vivirá el evangelio con más libertad. De ella es el Reino de Dios.

o   Dichosa la iglesia llena de mansedumbre. Será un regalo para este mundo lleno de violencia. Ella heredará la tierra prometida.

o   Dichosa la iglesia que sufre por ser fiel a Jesús. Un día será consolada por Dios.

o   Dichosa la iglesia que busca con pasión el Reino de Dios y su justicia. En ella alentará lo mejor del espíritu humano. Un día su anhelo será saciado.

o   Dichosa la iglesia a la que Dios le arranca el corazón de piedra y le da un corazón de carne. Ella alcanzará misericordia.

o   Dichosa la iglesia que introduce en el mundo paz y no discordia, reconciliación y  no enfrentamiento. Ella será “hija de Dios”.

o   Dichosa la iglesia perseguida por seguir a Jesús. De ella es el reino de Dios.

SEGUNDA LECTURA:  1 Corintios 1,26-31

*      Seguimos la lectura continuada de esta carta

*      Pablo invita a la Comunidad de Corinto que se miren a sí mismos:

o   Han sido llamados, pero pocos tienen influencia en la sociedad

o   Pocos son de nacimiento noble, de acuerdo con la sociedad

o   Porque Dios elige lo que el mundo desprecia para avergonzar a los “sabios”

o   Elige los que son nada para reducir a nada los que creen ser algo

o   De tal manera que los seres humanos no se pueden vanagloriar ante Dios

o   Dios es quien nos ha dado la vida en Cristo Jesús a

o   Quien ha hecho nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra redención.

o   Quien quiera gloriarse, gloríese en el Señor.

*      Pablo nos recuerda una gran verdad, lo bueno que hay en nosotros lo ha puesto Dios, por nuestra propia cuenta no tenemos nada, entonces ¿por qué andamos tan vanidosos y orgullosos de nosotros mismos? Nuestra gloria está en el Señor que nos crea y nos recrea con su Pascua.


                                           RINCON CLARETIANO

 Casa de María Stma. y Enseñanza de Santiago de Cuba, 2 de junio de 1857.

Excmo. Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. D. Antonio María Claret y Clará

La gracia del Espíritu Santo sea siempre con V.E.I. Amén. Mi carísimo Padre; el cuidado en que está toda esta Su Casa por la feliz llegada de V.E.I. a puerto seguro, no me permite dilatar más tiempo el escribir confiando que por la gracia de Dios está ya V.E.I. a su punto fijo.

 

Deseo y pido al Señor todos los días por la salud de V.E.I. no permita Dios si es para su gloria, que con las mudanzas de clima sienta ninguna alteración, y le dé gracia Dios N. S. para contrarrestar la grande bestia que está bramando. 

Estoy esperando con vivos deseos la determinación de V.E.I. para pasarnos a la formación de la Casa de aprobación, que conviene tanto como V.E.I. conoce, y cada día veo más claro nos es sumamente necesario no perder un momento de tiempo. 

Supongo habrá ya V.E.I. escrito al Ilmo. Sr. Caixal sobre el particular: y me prometo del Paternal

cuidado de V.E.I. está ya concedido de S.M. la reina por gracia de María Santísima nuestra Santísima Madre.

Dispénseme V.E.I. la indulgencia que he tenido con mis Angelitos en permitirlas la corta expresión con que manifiestan a V.E.I. su gratitud y cariño, pues todos los días rezan con mucha devoción la Letanía de María Santísima y la de todos los Santos rogando por las prosperidades de S.E.I. 

Todas nuestras buenas hermanas saludan respetuosamente a V.E.I. y le pedimos postradas a los pies de V.E.I. Su Paternal bendición.   María Antonia de San Pedro, religiosa indigna. 

BIBLIOGRAPHY

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPANOLA,  Sagrada Biblia versión oficial.  

PAGOLA, José Antonio sj. EL Camino empezado por Jesús. Mateo.

PARIS, María Antonia. Epistolario.

 Casa de María Stma. y Enseñanza de Santiago de Cuba, 2 de junio de 1857.

Excmo. Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. D. Antonio María Claret y Clará

La gracia del Espíritu Santo sea siempre con V.E.I. Amén. Mi carísimo Padre; el cuidado en que está toda esta Su Casa por la feliz llegada de V.E.I. a puerto seguro, no me permite dilatar más tiempo el escribir confiando que por la gracia de Dios está ya V.E.I. a su punto fijo.

 

Deseo y pido al Señor todos los días por la salud de V.E.I. no permita Dios si es para su gloria, que con las mudanzas de clima sienta ninguna alteración, y le dé gracia Dios N. S. para contrarrestar la grande bestia que está bramando.

 

Estoy esperando con vivos deseos la determinación de V.E.I. para pasarnos a la formación de la Casa de aprobación, que conviene tanto como V.E.I. conoce, y cada día veo más claro nos es sumamente necesario no perder un momento de tiempo.

 

Supongo habrá ya V.E.I. escrito al Ilmo. Sr. Caixal sobre el particular: y me prometo del Paternal

cuidado de V.E.I. está ya concedido de S.M. la reina por gracia de María Santísima nuestra Santísima Madre.

Dispénseme V.E.I. la indulgencia que he tenido con mis Angelitos en permitirlas la corta expresión con que manifiestan a V.E.I. su gratitud y cariño, pues todos los días rezan con mucha devoción la Letanía de María Santísima y la de todos los Santos rogando por las prosperidades de S.E.I.

 

Todas nuestras buenas hermanas saludan respetuosamente a V.E.I. y le pedimos postradas a los pies de V.E.I. Su Paternal bendición.   María Antonia de San Pedro, religiosa indigna.

 

BIBLIOGRAPHY

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPANOLA,  Sagrada Biblia versión oficial.  

PAGOLA, José Antonio sj. EL Camino empezado por Jesús. Mateo.

PARIS, María Antonia. Epistolario.

No comments:

Post a Comment