Monday, January 2, 2023

 DOMINGO DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR - 2023

Ø  Las lecturas de hoy nos muestran la luz y las tinieblas enfrentadas, no en el cielo que vemos con nuestros ojos, sino en nuestro corazón humano.

Ø  Tinieblas que nos impiden ver y adorar al Dios hecho niño, luz que nos invita a adorarlo.

Ø  En el texto del evangelio se repite tres veces la palabra adorar: los Magos salen de su tierra para ir a adorar al rey recién nacido, “vayan y me dicen donde está para ir yo también a adorarlo; cuando llegan a la casa se arrodillan para adorarlo.

Ø  Esta fiesta es una buena oportunidad para mirar nuestro corazón y descubrir en él nuestra tiniebla y también su luz, la de Dios hecho niño. 

PRIMERA LECTURA - Isaías 60,1-6

ü  Este fragmento de Isaías está tomado del libro del Tercer Isaías, aunque por su contenido y estilo muchos exégetas piensan que puede ser del Segundo Isaías pues tiene una atmósfera más festiva y de ponerse en camino, que las otras partes de Isaías.   

ü  Todos caminan hacia Jerusalén, a quien se le invita a levantarse, porque su luz ha llegado.

ü  Aunque las tinieblas se extienden por doquier, Jerusalén brilla con una luz que atrae y por eso caminan hacia su luz.

ü  También esta luz guía a los desterrados que regresan de su exilio, tus hijos y tus hijas regresan,  maravillosa imagen del retorno del exilio.

ü  Tu corazón, oh ciudad santa de Jerusalén, se llenará hasta desbordar de luz y de riquezas que te traerán los extranjeros que vienen hacia ti proclamando las grandezas de Dios.

ü  Si supiéramos descubrir las riquezas ocultas que nos pueden traer los que llaman a la puerta de nuestra nación, no les cerraríamos las puertas.

ü  Pero no creo que el autor haya querido solamente describir la belleza y la grandeza de Jerusalén

ü  A cada uno de nosotros va dirigida esta invitación

v  levántate, levántate de tu comodidad, de tu inercia, de tu apatía, de tu estar confortable

v  Ponte en camino con el resto de tus hermanos y hermanas y caminemos juntos  hacia la luz del Señor que nos invita a todos a vivir dispuestos siempre a responder a sus llamadas.

v  Mira la luz que te envuelve a pesar de tus tinieblas y de sólo ver la oscuridad

v  Todo lo noble, lo verdaderamente humano, tu capacidad de amar y de entregarte por amor a otro u otra regresará a ti, si sabes descubrir en tu vida la luz de Dios, su llamada, su invitación a dejarte inundar por su presencia silenciosa, oculta, pero que puede salvarte de todo lo negativo en que te sientes tan confortable. 

SALMO RESPONSORIAL - Sal 72

 

Oh Dios, confía tu juicio al rey

y tu rectitud al hijo de reyes

para que gobierne a tu pueblo con justicia

y a tus humildes con rectitud 

Que en sus días cunda la prosperidad

y haya prosperidad hasta que falte la luna

que domine de mar a mar

del río al confín de la tierra. 

Que los reyes de Tarsis y de las Islas

le paguen tributo

que los reyes de Sabá y de Arabia

le paguen impuestos

que se postren ante él todos los reyes

y que todos los pueblos le sirvan. 

Porque  él librará al pobre y suplicante

al humilde y al desvalido

y se apiadará  del pobre y del débil

y salvará  la vida de los pobres. 

·         Este salmo es una oración por el rey,

·         para que pueda gobernar con justicia a la manera de Dios 

SEGUNDA LECTURA: Ef 3,2-3a. 5-6

*      Los estudiosos de las Escrituras ponen en duda de que esta carta haya sido escrita por Pablo.

·         al leerla parece que el autor no conoce a sus destinatarios, cosa extraña si pensamos que Pablo vivió varios años en Éfeso

·         el estilo literario no es el de las cartas de Pablo

·         incluso no parece una carta, sino una homilía

·         Se cree que pudo ser escrita por un discípulo de Pablo de la segunda generación, hacia el año 70 y por lo tanto después de la muerte del apóstol. 

Sea lo que sea, la iglesia nos ofrece un fragmento de esta carta en la liturgia de Epifanía.

§  El autor habla a sus destinatarios que a él se le ha dado administrar los dones de Dios

§  Dones que habían estado escondidos durante los siglos

§  Dones o misterio que se le ha revelado y dado para administrar

§  ¿y cuáles son estos dones o este misterio?

§  Este misterio revelado a sus apóstoles y profetas es que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y copartícipes en la promesa en Cristo Jesús por medio de su evangelio. ¡Qué expresión tan reconfortable, nuestros hermanos que creen de otra manera en Dios, o no creen, o son indiferentes son también herederos. Esto despierta el deseo de abrir nuestros brazos, ensanchar las fronteras de nuestro corazón para que todos podamos esperar juntos al Señor que sigue llegando siempre; 

EVANGELIO Mt 2,1-12 

v  En esta bella página del evangelio de Mateo se nos describe una escena que ha fascinado los creyentes de todos los tiempos; no solo a los niños sino a todos adultos de todas las edades.

v  No dejemos que solamente el niño que hay en cada uno de nosotros se llene de gozo y de ilusión ante los "reyes magos".

v  Hagamos más, dejemos que este niño pueda convertir al adulto, tal vez cansado, que hay en nosotros también.

§  Unos hombres a los que llamamos magos, sería mejor llamarlos sabios, descubren que existe Dios y lo buscan

§  ¿Cómo los descubren? en su trabajo, son astrólogos, estudian los astros

§  Lo hermoso de este relato es esta realidad, los sabios que van a adorar a Jesús, saben reconocer lo que hemos llamado, desde el Concilio Vaticano II, los signos de los tiempos.

§  Sí ellos saben descubrir en esta estrella particular y peculiar tan hermosa que ven, el misterio escondido por los siglos, como nos dice el autor de la carta a los Efesios.

§  No se quedan sentados en su comodidad, en su trabajo, añorando descubrir lo que este astro hermoso les anuncia, se ponen en camino, colaboran para encontrar.

§  Su pregunta ingenua y decidida conmueve aquellos a quienes se les ha hecho la promesa, pero están tan acomodados en su poder e instalados en su comodidad que han perdido la capacidad de maravillarse, la capacidad de moverse para encontrar.

§  Su situación es todavía peor, porque los sabios de Israel, los maestros sí saben leer las Escrituras y encuentran la profecía que anuncia esta situación que les toca vivir.

§  Pero si se dejan envolver por ella, su vida cambiará radicalmente, ya no será   dios el poder, la riqueza, la comodidad, ellos mismos.

§  Y optan por el engaño "vayan ustedes, luego iremos nosotros, cuando ustedes nos hayan informado"

§  "Engaño" porque no es esta su intención, lo que quieren es matar la profecía, matar este niño y así listos para seguir viviendo en la comodidad de su vida actual.

§  Los Magos siguen su camino, la estrella que a veces se esconde y los deja en la oscuridad, y por eso habían preguntado, ahora vuelve a iluminar su camino

§  Este regreso de la estrella, o mejor dicho el haber recuperado su capacidad de ver más allá de lo que sus ojos ven, los llena de gozo y les empuja a seguir

§  La estrella se detiene ante una casita humilde, pero así como supieron ver en la estrella hermosa algo más y la siguieron, así ahora entran en esta casa de una familia humilde donde hay un niño, tal vez de unos dos años más o menos, que juega y está con sus padres como cualquier otro niño. 

 RINCON CLARETIANO 

Este día estaba recogida en la celda por encontrarme muy mal a causa de mis constantes padecimientos y había cuatro días que no había salido y de repente me sentí una fuerza interior que me impelía fuese a visitar el Santísimo Sacramento; fui y al poco rato de estar en el coro me senté por no poder estar ni en pie ni de rodillas; con la cabeza tan mal que ni podía formar un pensamiento, y con pena le decía a Nuestro Señor muy confusa:  ¿No os lo decía, Señor mío, que nada bueno podría hacer delante de Vuestra Divina Majestad

 ¡Mas, Oh bondad de Nuestro Señor Jesucristo! Estaba esta pobre criatura (María Antonia París) como una hormiguilla delante de su Criador sin poderle alabar y se dignó Su Divina Majestad comunicarle tantos favores que, si Su Divina Majestad no la confortara no podría con tanta abundancia de suavidad. ¡Oh Señor mío cuán largo sois en premiar un poquito que por Vos se padece! Aquí sentí a Nuestro Señor muy cabe mí, y díjome: Hija mía (esta palabra dicha con tanto amor como esta vez me fue dicha, me vivificó de modo que al momento que salió de Su Divina Majestad me sentí fuerzas para ponerme de rodillas con profunda humildad prestando oído a mi Señor que, con la dulcísima palabra de hija mía entendí me lo pedía).(Maria Antonia, Diario 82) 

. Mis padres y maestro no sólo me instruyeron en las verdades que había de creer, sino también en las virtudes que había de practicar. Respecto a mis prójimos, me decían que nunca jamás había de coger ni desear lo ajeno, y si alguna vez hallaba algo lo había de volver a su dueño. Cabalmente un día al salir de la escuela, al pasar por la calle que iba a mi casa, vi un cuarto en el suelo, lo cogí y pensé de quién podría ser para devolvérselo, y no viendo nadie en la calle, pensé si habría caído de algún balcón de la casa de enfrente y subí a la casa, pedí por el dueño de la casa y se lo entregué. (Autobiografía Claret 28).

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment