SEGUNDO DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO
Ø Hemos dado un salto en el tiempo de Jesúsnino
a Jesús adulto. De nuevo estamos en el tiempo ordinario, el
tiempo, que como decía un profesor de liturgia que tuve, no tiene nada de
ordinario.
Ø Es el tiempo de la vida diaria de cada ser
humano, las cosas extraordinarias son las menos abundantes en nuestras vidas.
Ø Los primeros domingos del tiempo ordinario
tienen un sentido parecido a la epifanía, decir que relatan episodios de la vida
de Jesús que son verdaderas epifanías revelaci
Ø Pongo a continuación dos antífonas que se
reza en la oración de laudes y en la de vísperas el día de la Epifanía:
o
Hoy
la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo, porque en el Jordán, Cristo la
purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos a las bodas del Rey y los
invitados se alegran por el agua convertida en vino. Aleluya (Laudes)
o
Veneremos
este día santo, honrado con tres prodigios: hoy, la estrella conduj9o a los
magos al pesebre; hoy, el agua se convirtió en vino en las bodas de Caná; hoy
Cristo fue bautizado por Juan en el Jordán para salvarnos. Aleluya (Vísperas)
Ø Hoy y en domingos sucesivos iremos celebrando
lo que estas antífonas nos están anunciando: la manifestación del Señor, su
epifanía en nuestro mundo.
PRIMERA LECTURA:
·
Dios se dirige a Israel para decirle que
es (Israel) su siervo
ü
Y dice Israel, que aquí no es un pueblo
sino una persona, que Dios lo ha formado desde el seno materno.
ü
Y le dio también una misión que es hacer
regresar las tribus de Israel a su Dios.
·
El Señor añade
ü
que es poco hacerlo su siervo para
restablecer las tribus de Jacob
ü
lo quiere convertir en luz de las
naciones (las naciones son siempre los pueblos paganos
ü
con el fin de que la salvación de Dios
llegue a todos los rincones de la tierra.
·
¡ Qué bella declaración de Dios que
desde siempre, ya se lo había dicho a
Israel, tiene el designio de que todos le conozcan.
·
Alegrémonos los que estamos preocupados
por nuestros familiares alejados de la práctica religiosa, el Señor quiere que
le conozcan y Él lo hará, pero para esto necesita nuestra
colaboración.
SALMO RESPONSORIAL – Sal 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Esperé en el Señor con gran confianza,
él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias.
El me puso en la boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer
tu voluntad.
Sacrificios y ofrendas no quisiste,
abriste, en cambio, mis oídos a tu voz.
No exigiste holocaustos por la culpa,
así que dije: "Aquí estoy".
R. Aquí estoy, Señor, para hacer
tu voluntad.
En tus libros se me ordena
hacer tu voluntad;
esto es, Señor, lo que deseo:
tu ley en medio de mi corazón.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer
tu voluntad.
He anunciado tu justicia
en la gran asamblea;
no he cerrado mis labios:
tú lo sabes, Señor.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer
tu voluntad.
Vamos a detenernos en reflexionar y meditar
la frase que repetiremos durante la Misa cuando se lea el salmo.
AQUÍ
ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD
o
Estas palabras del siervo nos recuerdan las que dijo
María cuando el ángel le propuso de parte de Dios que cambiaras sus planes para
aceptar el plan que Dios le propone.
o
Y dijo “Hágase en mi según tu palabra, es decir estoy
dispuesta para aceptar tu voluntad y hacerla.
o
¿Es yo qué hago cuando siento que Dios me pide algo
impevisto en mi vida?
EVANGELIO
Juan 1,29-34
v Éste es el cordero de Dios, que
quita el pecado del mundo.
v De las muchas imágenes de Jesús,
cordero de Dios me gusta la que leemos en los libros de Números 29,11 y
Levítico 16,24.
En que se dan las normas para la
celebración del Yom Kipur
En ese día se reúne la asamblea litúrgica para ofrecer
oración y sacrificio por los pecados de todo el pueblo
Se eligen dos chivos, uno se ofrece en holocausto a Dios,
al otro se le echan encima todos los pecados del pueblo con un gesto simbólico
y se saca el chivo fuera del campamento y se le abandona a su suerte que será seguramente la muerte.
Estos dos corderos son imagen de Jesús, el que se ofrece
en holocausto ciertamente pues Él ofreció todo su ser en holocausto al Padre
intercediendo por nosotros
El otro que carga todos los pecados, también es imagen de
Jesús pues Jesús lleva a la cruz todos los pecados para expiarlos y morir para
nuestra salvación, o como dice Pablo clava consigo en la cruz la nota de cargo que nos condenaba .
v Otro punto de interés en este evangelio es el segundo testimonio de Juan que dice haber visto el Espíritu en forma de paloma posarse sobre Jesús, y le fue dicho que sobre el que se pose la paloma es el que ha venido a bautizar con el Espíritu Santo.
SEGUNDA LECTURA 1 Cor 1,1-3
Empezamos la lectura continuada de la primera carta de
Pablo a la comunidad cristiana en Corinto como dice Pablo en su saludo
Por su saludo sabemos también que va acompañado de uno de
sus colaboradores, Sóstenes.
Dice que se dirige a todos ellos que han sido
santificados en Cristo Jesús y les desea la gracia y la paz.
o
Gracia quiere decir la vida de Dios que el Padre nos da
gratuitamente y que ha sido ganada por Cristo para nosotros.
o
Paz que todos deseamos, pero que para tenerla tenemos
también que colaborar buscando ser personas de paz y de reconciliación.
Pablo llama al Padre, Dios nuestro Padre, y a Jesús le
llama el Señor como le llamaban las primeras comunidades llenas de entusiasmo
pues habían sido testigos, no de la resurrección, pero sí del testimonio de los
apóstoles.
Empecemos este nuevo año 2023 con entusiasmo y seamos portadores y hacedores de paz dondequiera que estemos.
RINCON CLARETIANO
Antonia París y Florentina Sangler, novicias del Convento
de Ntra. Sra. De Enseñanza de la
presente Ciudad de Tarragona, con la mayor atención y respeto a V.E. hacen
presente que habiendo considerado muy despacio en estos días de los Stos.
Ejercicios su vocación y habiéndoles parecido en la presencia de Dios que no
debían profesar en esta Casa, por sentirse interiormente movidas a abrazar otro
Instituto; por lo mismo y para poder llenar los deseos de su vocación recurren
a la benignidad de V.E. para que se digne concederles su licencia y permiso,
que indispensablemente necesitan, para poder salir de la clausura. Gracia que
se prometen obtener del bondadoso corazón de V.E. en la tarde de hoy.
Tarragona 27 de enero de 1851. (Esta parece ser la carta más antigua de María Antonia Paris, de las que se han conservado.)
BIBLIOGRAFIA
PARIS, MARIA ANTONIA. Epistolario.
Presentación, introducciones a las cartas y notas por el P. Juan Manuel Lozano,
cmf. 1993.
EQUIPO BIBLICO VERBO. Un tesoro escondido.
Encuentro con el evangelio dominical desde la Lectio Divina. 2022.
Libro de la Liturgia de las Horas y la Biblia de nuestro
pueblo.2015.
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