Monday, January 9, 2023

 

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ø   Hemos dado un salto en el tiempo de Jesúsnino a Jesús adulto.  De  nuevo estamos en el tiempo ordinario, el tiempo, que como decía un profesor de liturgia que tuve, no tiene nada de ordinario.

Ø  Es el tiempo de la vida diaria de cada ser humano, las cosas extraordinarias son las menos abundantes en nuestras vidas.

Ø  Los primeros domingos del tiempo ordinario tienen un sentido parecido a la epifanía, decir que relatan episodios de la vida de Jesús que son verdaderas epifanías revelaci

Ø  Pongo a continuación dos antífonas que se reza en la oración de laudes y en la de vísperas el día de la Epifanía:

o   Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo, porque en el Jordán, Cristo la purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos a las bodas del Rey y los invitados se alegran por el agua convertida en vino. Aleluya (Laudes)

o   Veneremos este día santo, honrado con tres prodigios: hoy, la estrella conduj9o a los magos al pesebre; hoy, el agua se convirtió en vino en las bodas de Caná; hoy Cristo fue bautizado por Juan en el Jordán para salvarnos. Aleluya (Vísperas)

Ø  Hoy y en domingos sucesivos iremos celebrando lo que estas antífonas nos están anunciando: la manifestación del Señor, su epifanía en nuestro mundo.

PRIMERA LECTURA:

·         Dios se dirige a Israel para decirle que es (Israel) su siervo

ü  Y dice Israel, que aquí no es un pueblo sino una persona, que Dios lo ha formado desde el seno materno.

ü  Y le dio también una misión que es hacer regresar las tribus de Israel a su Dios.

·         El Señor añade

ü  que es poco hacerlo su siervo para restablecer las tribus de Jacob

ü  lo quiere convertir en luz de las naciones (las naciones son siempre los pueblos paganos

ü  con el fin de que la salvación de Dios llegue a todos los rincones de la tierra.

·         ¡ Qué bella declaración de Dios que desde siempre,  ya se lo había dicho a Israel, tiene el designio de que todos le conozcan.

·         Alegrémonos los que estamos preocupados por nuestros familiares alejados de la práctica religiosa, el Señor quiere que le conozcan y Él lo hará, pero para esto necesita nuestra

colaboración.

SALMO RESPONSORIAL – Sal  39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Esperé en el Señor con gran confianza,
él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias.
El me puso en la boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Sacrificios y ofrendas no quisiste,
abriste, en cambio, mis oídos a tu voz.
No exigiste holocaustos por la culpa,
así que dije: "Aquí estoy".
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
En tus libros se me ordena
hacer tu voluntad;

esto es, Señor, lo que deseo:
tu ley en medio de mi corazón.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

He anunciado tu justicia
en la gran asamblea;
no he cerrado mis labios:
tú lo sabes, Señor.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. 

Vamos a detenernos en reflexionar y meditar la frase que repetiremos durante la Misa cuando se lea el salmo.

AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD

o   Estas palabras del siervo nos recuerdan las que dijo María cuando el ángel le propuso de parte de Dios que cambiaras sus planes para aceptar el plan que Dios le propone.

o   Y dijo “Hágase en mi según tu palabra, es decir estoy dispuesta para aceptar tu voluntad y hacerla.

o   ¿Es yo qué hago cuando siento que Dios me pide algo impevisto en mi vida? 

EVANGELIO  Juan 1,29-34 

v  Éste es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

v  De las muchas imágenes de Jesús, cordero de Dios me gusta la que leemos en los libros de Números 29,11 y Levítico 16,24.

En que se dan las normas para la celebración del Yom Kipur

*      En ese día se reúne la asamblea litúrgica para ofrecer oración y sacrificio por los pecados de todo el pueblo

*      Se eligen dos chivos, uno se ofrece en holocausto a Dios, al otro se le echan encima todos los pecados del pueblo con un gesto simbólico y se saca el chivo fuera del campamento y se le abandona  a su suerte que será seguramente la muerte.

*      Estos dos corderos son imagen de Jesús, el que se ofrece en holocausto ciertamente pues Él ofreció todo su ser en holocausto al Padre intercediendo por nosotros

*      El otro que carga todos los pecados, también es imagen de Jesús pues Jesús lleva a la cruz todos los pecados para expiarlos y morir para nuestra salvación, o como dice Pablo clava consigo  en la cruz la nota de cargo que nos condenaba .

v  Otro punto de interés en este evangelio es el segundo testimonio de Juan que dice haber visto el Espíritu en forma de paloma posarse sobre Jesús, y le fue dicho que sobre el que se pose la paloma es el que ha venido a bautizar con el Espíritu Santo. 

SEGUNDA LECTURA 1 Cor 1,1-3

*      Empezamos la lectura continuada de la primera carta de Pablo a la comunidad cristiana en Corinto como dice Pablo en su saludo

*      Por su saludo sabemos también que va acompañado de uno de sus colaboradores, Sóstenes.

*      Dice que se dirige a todos ellos que han sido santificados en Cristo Jesús y les desea la gracia y la paz.

o   Gracia quiere decir la vida de Dios que el Padre nos da gratuitamente y que ha sido ganada por Cristo para nosotros.

o   Paz que todos deseamos, pero que para tenerla tenemos también que colaborar buscando ser personas de paz y de reconciliación.

*      Pablo llama al Padre, Dios nuestro Padre, y a Jesús le llama el Señor como le llamaban las primeras comunidades llenas de entusiasmo pues habían sido testigos, no de la resurrección, pero sí del testimonio de los apóstoles.

*      Empecemos este nuevo año 2023 con entusiasmo y seamos portadores y hacedores de paz dondequiera que estemos. 

RINCON CLARETIANO

Antonia París y Florentina Sangler, novicias del Convento de Ntra. Sra. De Enseñanza de  la presente Ciudad de Tarragona, con la mayor atención y respeto a V.E. hacen presente que habiendo considerado muy despacio en estos días de los Stos. Ejercicios su vocación y habiéndoles parecido en la presencia de Dios que no debían profesar en esta Casa, por sentirse interiormente movidas a abrazar otro Instituto; por lo mismo y para poder llenar los deseos de su vocación recurren a la benignidad de V.E. para que se digne concederles su licencia y permiso, que indispensablemente necesitan, para poder salir de la clausura. Gracia que se prometen obtener del bondadoso corazón de V.E. en la tarde de hoy.

Tarragona 27 de enero de 1851. (Esta parece ser la carta  más antigua de María Antonia Paris, de las que se han conservado.) 

BIBLIOGRAFIA

PARIS, MARIA ANTONIA. Epistolario. Presentación, introducciones a las cartas y notas por el P. Juan Manuel Lozano, cmf. 1993.

EQUIPO BIBLICO VERBO. Un tesoro escondido. Encuentro con el evangelio dominical desde la Lectio Divina. 2022.

Libro de la Liturgia de las Horas y la Biblia de nuestro pueblo.2015.

No comments:

Post a Comment