Tuesday, January 17, 2023

 

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A – 2023

Ø  Jesús está reclutando los primeros seguidores que, fascinados por su personalidad, le siguen.

Ø  Jesús es la luz que los pueblos verán como habla la lectura de Isaías

Ø  Empecemos nuestra peregrinación espiritual por las lecturas y el mensaje de este domingo

PRIMERA LECTURA Is 8,2b-9.3

ü  Jesús, después de, que Juan fue encarcelado, deja la región del sur y regresa a Galilea.

ü  Aquí se establece en Cafarnaún, centro de la región de Neftalí, la profecía de Isaías se hace realidad en el país de Zabulón y de Neftalí, la región de los paganos ha visto una gran luz.

ü  Continúa Isaías hablando de la alegría que trae esa luz que nosotros sabemos es Jesús, el Hijo de Dios hecho carne para hablarnos de quien es el Padre.

ü  Los que cosechan se alegran como en las guerras se alegran los guerreros al repartirse el botín.

ü  Esta alegría es también porque Dios ha quebrantado el yugo de la opresión, del mal, de toda la injusticia que oprime a los seres humanos.

SALMO RESPONSORIAL

R. (1a) El Señor es mi luz y mi salvación.
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién voy a tenerle miedo?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién podrá hacerme temblar?
R. El Señor es mi luz y mi salvación.
Lo único que pido, lo único que busco
es vivir en la casa del Señor toda mi vida,
para disfrutar las bondades del Señor
y estar continuamente en su presencia.
R. El Señor es mi luz y mi salvación.
La bondad del Señor espero ver
en esta misma vida.
Ármate de valor y fortaleza
y en el Señor confía.
R. El Señor es mi luz y mi salvación. 

·         El Señor es nuestra luz y nuestro refugio, ¿a quién temeré? 

·         El autor del salmo dice que busca habitar en la casa del Señor contemplando su belleza. Nosotros podemos decir lo mismo, Podemos también sentir la necesidad de amarle y de ser amados por El.   

·         Señor déjanos ver tu rostro, Señor te amamos, ayúdanos a amarte cada día más.   

·         El salmista dice que cree que verá la bondad del Señor en la tierra de los vivos. 

·         Después de la encarnación todos nosotros podemos decir también que creemos veremos la bondad del Señor durante nuestra vida en esta tierra, porque él nos mira cuando miramos el rostro de otro ser humano y nos habla pidiendo ayuda. 

EVANGELIO –

*      Los primeros versos tratan de lo que hemos hablado ya en la primera lectura en relación con el país de los paganos de Zabulón y Neftalí.  

*      Es muy interesante darnos cuenta de que Jesús empezó su ministerio, no en tierra de los judíos sino de los gentiles. Se instala en Cafarnaúm que se encuentra en el corazón mismo de la tierra de Neftalí.

*      Me parece que esto es un mensaje de universalidad más fuerte que dicho con palabras. Esto me hace pensar en el mensaje del Papa Francisco  en Fratelli tutti . 

*        Jesús, Dios, ofrece la salvación a todo ser humano.

*         ¿Cómo es su predicación? Dice “Arrepiéntanse porque el Reino de los cielos está cerca”. Y al mismo tiempo que predica cura toda dolencia en los que se acercan a Él.  

*       Ahora empieza ya a llamar los primeros seguidores que serán sus discípulos y luego sus apóstoles. Serán los que vivirán con Él. En comunidad con Él y los demás aprenderán viéndolo hablar, hacer, enseñar y serán enviados. 

*      La forma de la llamada es muy interesante, los que serán llamados están en sus trabajos cotidianos y comparten con sus compañeros de las otras barcas.

*      El joven rabi que ha venido de Nazaret y predica de una manera diferente, Jesús, se pasea por la orilla, parece no darse cuenta de nada, pero cuando menos lo piensan se da la vuelta y mirando a Pedro lo invita con autoridad a que lo siga y lo mismo a Andrés, luego les toca esta suerte también a Santiago y a Juan, “Síganme, los haré pescadores de hombres.”

*      Es decir, no les pido que abandonen su oficio sino que cambien lo que van a pescar.

*      Dice Mateo en su evangelio que inmediatamente lo siguieron.

*      ¿Hemos pensado o imaginado alguna vez la reacción de sus familias? Porque ellos no tienen el mismo entusiasmo que tienen estos jóvenes que han sido cautivados, conquistados por la mirada y la persona del joven maestro.

*      ¿Qué es lo que dicen ustedes, dejar la pesca, y de qué comerán…..? las preguntas son muchas, la perplejidad también. Si tenían esposa, parece ser que algunos si, por lo menos Pedro tenía suegra, lo cual indica que tenía esposa.

*      Y una vez que dijeron que si con prontitud, no vendrían después las dudas, las preguntas, los interrogantes?

*      Esto sucede en toda vocación, en toda decisión que tomamos sobre nuestra vida, pero el Señor espera, nos da tiempo, nos comprende, Él ha vivido nuestra misma experiencia y nos ha dicho que se queda con nosotros hasta el fin del tiempo, diríamos de la historia.

*      Termina este fragmento del evangelio diciendo que Jesús anunciaba el reino y curaba a las multitudes. 

SEGUNDA LECTURA - 1 Cor 1:10-13, 17 

v  Pablo escribe a los fieles de Corinto que no hagan divisiones entre ellos, que sean un solo corazón

v  Cuántas veces hemos  repetido a través de los siglos el mismo deseo, y qué lejos todavía…

v  Como pasa entre nosotros, una familia amiga es la que le ha llevado a Pablo la noticia de lo que está ocurriendo en su comunidad de Corinto

v  La división está causada porque han hecho bandos, unos quieren ser de Pablo, otros de Apolo, otros de Cefas(Pedro)….

v  Qué bien les responde Pablo, ¿acaso yo los he bautizado o he sido crucificado para el bien de ustedes?

v  Podría Pablo decirnos lo mismo a nosotros hoy en día, seguimos a quien creemos más importante según nuestro manera de juzgar, y hacemos divisiones porque yo sigo a éste y yo a aquél….

v  Pensemos lo que Pablo les ha dicho ¿Acaso fui yo crucificado por ustedes? ¿esta persona a la que sigues ¿ha dado su vida por ti?  Pensemos en esto y obremos en consecuencia. 

RINCON CLARETIANO 

MARIA ANTONIA PARÍS A SAN ANTONIO MARÍA CLARET

… Ya nos figuramos lo muy contento que V.E.I. (vuestra excelencia ilustrísima) está de haber sido herido por enseñar la ley santa de nuestro Señor Jesucristo, y yo y todas estas sus hijas queremos participar del premio grande que el Señor dará a V.E.I. por ello en  la vida eterna, pues ya se acordará  V.E.I. que en un sermón nos dijo que participaríamos de los despojos. ¡Ojalá tuviéramos la dichosa suerte de sellar nuestra vida derramando toda nuestra sangre en confirmación de la ley santa del Señor¡ Sin duda nuestra Santísima Madre quiso darle a V.E.I. esta condecoración cabalmente la víspera de su fiesta (2 Febrero) y a ella debemos el feliz restablecimiento de V.E.I. de lo que damos gracias al Señor, deseando tener cuanto antes el gusto de recibir la paternal bendición de V.E.I.; ya desde ahora se la pido para todas suplicándole reciba las más respetuosas expresiones de todas sus religiosas y mande a ésta su súbdita e hija en Jesucristo que le ama en Jesús y María mientras besa la mano de V.E.I. 

BIBLIOGRAFÍA  

PARÍS, María Antonia. Epistolario. 1993.

DMELLO, John. Gospel Confronts Life. 2016.

EQUIPO BÍBLICO VERBO. Un tesoro escondido. Encuentros con el Evangelio. Ciclo A. 2022.

PAGOLA, José Antonio. El camino abierto por Jesús. Mateo. 2012.

BARKER, John R. OFM and BELLINGER, Karla J. Living the Word. Year A. 2019.

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment